Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Las muertas
Jorge Ibargüengoitia

Imagen Imagen

Título: Las muertas
Autor/autora: Jorge Ibargüengoitia
Nº de páginas: 187
ISBN: 8425328187

____________________________________________________________

Editorial ‏ : ‎ Ediciones Cátedra; edición (2 febrero 2023) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8437645425
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437645421
Edición de Antonio Sánchez Jiménez


Sinopsis:
Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a
trasladar el cadáver exhumado de una mujer.

La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único.

Sinopsis de Cátedra
La crítica ha reconocido sin dificultades la evidencia que golpea de inmediato al lector de "Las muertas": estar ante una obra maestra. Y es que este libro, que sin duda se encuentra entre los mejores trabajos de Jorge Ibargüengoitia, arrebata inmediatamente gracias al brillo especial de las virtudes que caracterizan el conjunto de la obra del autor de Guanajuato: estilo directo pero elegante, personajes reconocibles pero memorables, situaciones absurdas pero realistas (o, incluso, reales), etc. En algunas de estas cualidades, tales como la división de la trama en escenas, la fuerza de los diálogos o la concisión de las descripciones, que en ocasiones rayan en la acotación, reconocemos la impronta del teatro, género en el que Ibargüengoitia se inició en la literatura. Sin embargo, estas virtudes de dramaturgo vienen de la mano de técnicas novelísticas muy maduras, todo ello salpimentado con el humor negro que caracterizaba al mexicano y que en "Las muertas" llega a extremos tal vez inquietantes.
(*) Imagen, datos y nueva sinopsis añadidos por moderación, febrero 2024
Última edición por Andromeda el 25 Feb 2012 20:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Sólo encontré esta reseña con máyusculas. :?

Lo leemos cuando quieras, Julia. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Tengo las dos novelas en una coleccion que salio en bolsillo, de grijalbo mondadori.

Cuando quieras Andromeda... :D cualquiera de los dos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Pues arriba :D :D

Con articulo de prensa incluido sobre los personajes que inspiran la novela y que ha encontrado Andromeda.

las desmedidas vidas de las madammes llamadas por el vulgo "Las poquiachis".
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

:lol: :lol:
Estoy en el segundo capítulo, lista para leer lo sucedido con Ernestina. :lol:
Serafina es un personaje impresionante, ¡eh! Mira qué carácter como para haber ido a matar a Simón sin un motivo real (al menos aparentemente y es que, después de tanto tiempo, ni siquiera me parece pasional). :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

como yo :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por G.A. »

Interesante artículo.
Hay que dejar atrás muchos prejuicios y principios morales para ser mujer y dirigir negocios de prostitución. También para ser hombre, pero en los bajos fondos también la mujer lo tiene más complicado.
Estoy convencido de que en el fondo la gente del hampa no hace más que llevar al extremo las ideas ultraliberalistas del mercado :twisted:
Off topic: No tiene nada que ver, pero por asociación de ideas con mi comentario sobre lo difícil que tienen las cosas las mujeres, os digo que esta tarde he visto un documental sobre Clara Campoamor que me llegó a lo vivo. Qué gran mujer :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Vaya arpias.... duras como piedras.

Me gusta la doble perspectiva para dar la vision de lo sucedido
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Pues corrijo, es una novela a muchas voces, la historia va a avanzando como si fueran declaraciones, añadiendo detalles:
ahora una de las criadas cuenta como era la relacion entre Simon y Serafina, luego la relacion es contada por la propia SErafina, despues otra de las hermanas Balandro describe como comenzo el negocio
, ... asi se va enriqueciendo la crónica de lo suscedido.

Me esta gustando mas que la anterior Dos crimenes. Tal vez tenga menos humor, pero aqui es como si fuera oyendo la declaracion de los narradores con sus diferentes tonos y matices.

He localizado
una pagina en la que hay bastantes obras, las mandan por solicitud de email.
Como me respondan va a ser el acabose.
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Terminado. :D
Me encantó, Julia, es una crónica novelada, una historia descarnada que describe los burdeles de la provincia con gran precisión.
La compra-venta de mujeres, la explotación (y además resulta que las muchachas siempre debían dinero a las madrotas :? ), el ser tratadas en forma tan inhumana, aprovechándose de su necesidad e ignorancia (o de la miseria de sus familiares, que optaban por venderlas :shock: ), hace que el maltrato vaya en ascenso y que sean consideradas como simple "mercancía", de la que podían disponer a su antojo.
La sociedad es retratada en sus más bajos estratos, mostrando ese aspecto dentro de la provincia mexicana, donde todos están confabulados para proteger sus propios intereses.
Como el libro despertó mi curiosidad por este caso, estoy tratando de conseguir la película. :P
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

A mi me ha encantado el tono, esa vision calidoscopia del la historia que de alguna manera da un tono de banalizacion que lo hace aun mas cruda.

Deja abierta la puerta a una parte de la historia mas sugerida que contada.
Si introducen al panadero en la cadena de ocultar cadaveres, antes que al cafre, del militar es que hay mas y mas historias que no se cuentan pero que ahi estan.
Al margen de la historia, me encanta como lo cuenta, el uso de un castellano diferente, que resuena con una voz diferente. Al leerlo se siente el ritmo de la melodia de las palabras.

Me pasa tambien con Mujica Lainez.
Última edición por julia el 07 Jun 2009 17:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:A mi me ha encantado el tono, esa vision calidoscopia del la historia que de alguna manera da un tono de banalizacion que lo hace aun mas cruda.
Sí, ¡eh!, y tal parece que la historia real fue todavía peor. :evil:
Deja abierta la puerta a una parte de la historia mas sugerida que contada.
Si introducen al panadero en la cadena de ocultar cadaveres, antes que al cafre, del militar es que hay mas y mas historias que no se cuentan pero que ahí estan.
Siempre quedará la curiosidad acerca de lo que pasó con tantos personajes. Creo que lo del panadero fue una especie de detonante..
Al margen de la historia, me encanta como lo cuenta, el uso de un castellano diferente, que resuena con una voz diferente. Al leerlo se siente el ritmo de la melodia de las palabras.
Yo me identifico con gran parte de ese lenguaje, claro, aunque leído me "suene", no sé, muy particular (es como tomar plena conciencia de la jerga que tantas veces utilizamos). El autor, más que poner un lenguaje coloquial en boca de sus personajes, parece que hablara por sí mismo, sin ningún tipo de formalismo, lo cual le confiere a sus obras un sabor especial. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

LA vi ayer en un stan de la feria recien reeditada :shock:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por G.A. »

Algunas editoriales tienen que leernos. Son ya demasiadas casualidades :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Me he quedado ojiplatica.
La editorial es la misma que tengo, mi libro era uno de esos de kiosco. Pero el formato era diferente,
Responder