Bardo Thodol - Anónimo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Bardo Thodol - Anónimo

Mensaje por 1452 »

Imagen

Antiguo texto de budismo tibetano que describe lo que el difunto encuentra después de la muerte y antes de asumir una nueva existencia, es uno de los grandes clásicos de la historia espiritual de la humanidad.
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Bardo Thodol - Anónimo

Mensaje por 1452 »

Tercer Bardo

Para el juicio de las visiones
Oh, si estás experimentando una visión de juicio y culpa, escucha atentamente. Estás sufriendo esto porque es el resultado de tu mísero juego mental. Tu Karma. Nadie está haciendo nada. Tu mente está creando el problema. Por lo tanto, flota en la meditación. Acuérdate de las formas divinas en las que crees. Acuérdate de las enseñanzas de este manual. Acuérdate de la amigable presencia de tus compañeros. Si no sabes como meditar, concéntrate en un objeto o sensación. Cógelo (dar al que se preocupa un objeto). Concéntrate en la realidad de ese objeto. Reconoce la ilusoria naturaleza de existencia y fenómeno. Este momento es de gran importancia. Si estás distraído ahora te costará salir del cenagal de la miseria. Hasta ahora las experiencias del Bardo han venido a ti y no las has reconocido. Has estado distraído. En este período has experimentado todo el miedo y todo el terror. Aunque siempre con éxito hasta aquí. Puedes reconocer y obtener liberación aquí. Tu sesión puede llegar a ser estática y reveladora. Si no sabes como meditar, recuerda a (un ideal de persona). Recuerda a tus compañeros. Recuerda este manual. Piensa en todos esos miedos y terroríficas apariciones como pertenecientes a tus propias ideas, como el uno misericordioso. Son pruebas divinas. Recuerda tu guía. Repite los nombres una y otra vez aunque siempre decaigan. No serás dañado.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Bardo Thodol - Anónimo

Mensaje por triste »

En la edición que estoy leyendo me llamó la atención (y me gustó, creo) esto:

Si la transferencia de conciencia no ha tenido éxito, hay que leer delante del muerto, con voz clara y articulada, La Gran Liberación por la Escucha. Si ya no está el cadáver, hay que ponerse en el lugar en que solía sentarse o dormir el muerto y llamar su espíritu con una fórmula sagrada. Se representa uno al muerto sentado ante sí, escuchando. ¡Entonces se le lee! Pero está prohibido que los parientes y amigos lloren durante ese tiempo, pues eso sería perjudicial para el muerto. Si el cadáver está presente, el lama, o un hermano en el Dharma, o una persona en la que tuviera confianza el moribundo, o un amigo que tuviera los mismos sentimientos, o uno de sus semejantes, tiene que leer La Gran Liberación por la Escucha, con la boca junto a la oreja del muerto, sin rozarla, en el momento en que cesa la respiración exterior pero aún no ha desaparecido el soplo interno de vida.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Bardo Thodol - Anónimo

Mensaje por triste »

Ya lo terminé de leer. Creo que es un libro muy... interesante. Sí. No podría decir si me gustó, pero tiene cosas hermosas que, dentro de lo ''ficticias'' e inverosímiles que son, transmiten mucha paz. Toda la parte del "estado perfecto del Buda" y esas cosas me confunden, o más bien me hacen pelear conmigo misma, y ya sabemos que de todos modos perderé. Por si las dudas, ya sé hacer el ritual ése.

El lector dirá todo esto con los labios cerca de la oreja del difunto, repitiéndolo claramente para imprimirlo de un modo seguro en él, impidiendo que su espíritu se extravíe ni un solo momento.

Esa fijación por decirlo todo al oído del difunto me pareció primero un poco tétrico, al final me gustó.

Del primer y segundo Bardo me gustaron varias cosas, como esto que me recuerda a lo que he leído del Ashtavakra Gita:

La luz es la energía vital. La llama sin fin de la vida. Un ondulante y siempre cambiante torbellino de color puede apoderarse de tu visión. Esta es la incesante transformación de la energía. El proceso vital. No temas. Entrégate a él. Únete. Forma parte de ti. Tú eres parte de él. (Esto fue lo que me recordó a la no-dualidad.)

No te apegues. No seas débil. Cualquiera que sea el miedo o terror que te embargue, no olvides estas palabras. Introduce su significado en tu corazón. Sigue adelante. Aquí mismo está el secreto vital del conocimiento.

(Pongo en negritas algo de lo que menos me gusta, pero que me parece bello al mismo tiempo. No creo en eso del no-apego, por eso jamás podría ser budista, pero la forma en la que se explica me fascina.)

No te aterrorices. No tengas miedo. Para ti es suficiente saber que estas apariciones son las formas de tu propio pensamiento. Si no reconoces tus propias formas de pensamiento, si olvidas tu preparación, las luces te deslumbrarán. Los sonidos te atemorizarán. Los rayos te aterrorizarán, la gente a tu alrededor te confundirá: recuerda la llave de las enseñanzas, oh, amigo. Estos reinos no vienen de algún lugar exterior a tu ego. Vienen de tu interior y brillan sobre ti.

También me gustó la Meditación sobre la ilusión. En fin... Encontré esto, creo que está interesante: :arrow: http://edneudanier.wordpress.com/2012/0 ... totenbuch/
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bardo Thodol - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy interesante tanto el libro, del cual has abierto este hilo, como los pensamientos que has puesto y comentado. Creo que el tema del desapego es fundamental en estas tradiciones orientales: el budismo -no en todas sus escuelas- y el hinduismo -igualmente-.

Existe toda una escuela de meditación basada en la impermanencia, es decir, no hay que apegarse a lo que tenemos, porque todo eso pasa y queda, fundamentalmente, lo que Somos -en este sentido, los presocráticos también propugnaban estos pensamientos-.

Si te interesa el tema, te propongo este ensayo: ¡Un ensayo de Monica Cavallé! :lista:
Hay una parte que hace referencia explícita a lo que estamos comentando y puede ser de tu interés, aunque alejado de las propuestas filosóficas de Ciorán :60: Lo digo, porque también he leído el hilo abierto por tí :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder