Mujeres - Charles Bukowski

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por L'enfant terrible »

Imagen

«Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos.» En "Mujeres", una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el «viejo indecente», un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere son aún más deshumanizadas.
Contraportada de la edición de Anagrama

En mi opinión es la mejor de las novelas autobiográficas de Bukowski, superior incluso a La Senda del Perdedor.

En ella se nos muestra la tormentosa relación con Lydia (ex-interna de un psiquiátrico), las reflexiones ante lo sobrevalorado del sexo, la infinidad de relaciones amorosas con mujeres cuyas cartas aduladoras recibe en calidad de escritor de reconocido éxito, la mezcla de ironía-sarcasmo-escupitajo ante el sistema establecido, el conformismo de un borracho que ahoga en alcohol sus incipientes tendencias suicidas...

Leedla y luego leedla otra vez.
La literatura de Bukowski es menos superficial de lo que parece en un principio.
Última edición por L'enfant terrible el 08 Mar 2009 00:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Charles Bukowski - Mujeres

Mensaje por Castorin »

L'enfant terrible, ten por seguro que me la voy a releer, y despacito esta vez, estos dias tengo bastante tiempo, ya que soy una "víctima" :mrgreen: más de este gobierno calamitoso.

La primera vez que me lo leí me dejó con buen sabor de boca, pero discrepo en un punto contigo: que sea mejor que el libro "La senda del perdedor", a mí, particularmente no me lo parece.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por L'enfant terrible »

No sé, creo que tanto en La Senda del Perdedor como en Factotum, por ejemplo, se limita más a contar una historia que otra cosa.
Mujeres me parece mucho más reflexiva.

Creo que, en esta ocasión, la unidad interna de la novela (las múltiples relaciones amorosas de Chinaski) es, más que nunca, una excusa de la que se vale Bukowski para decir lo que quiere decir.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por madison »

Nunca h leido a este autor.
Lo reconozco estoy llena de prejuicios hacia la literatura beat.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por L'enfant terrible »

madison escribió:Lo reconozco estoy llena de prejuicios hacia la literatura beat.
Y, sin embargo, adoras a Henry Miller.
No lo entiendo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por madison »

No lo veo de la misma forma.
Miller era un monstruo de las palabras :roll: aunque en ocasiones le odie y me pregunto por qué lo leo, no puedo dejarlo
1
Avatar de Usuario
alvaro1984
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 26 Mar 2009 18:58

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por alvaro1984 »

madison escribió:No lo veo de la misma forma.
Miller era un monstruo de las palabras :roll: aunque en ocasiones le odie y me pregunto por qué lo leo, no puedo dejarlo

Eso me pasa a mi con los libros de viajes de paul theroux

Tengo ganas de leer mujeres, me lo recomendais para empezar con Bukowski ?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Andromeda »

Al leer la reseña precisamente me vino a la mente Miller. Me lo apunto, por supuesto, pero lo voy a leer cuando haya descansado un poco del tema. :lol:

No he leído a Bukowski pero tengo Hijo de Satanás, un libro de relatos, esperándome en la estantería. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Castorin »

Tengo ganas de leer mujeres, me lo recomendais para empezar con Bukowski ?
alvaro 1984, si quieres empezar a leer algún libro del genio Charles Bukowski, te recomiendo su primera novela "La senda del perdedor". No te defraudará.
Particularmente he leído casi toda su bibliografía. Un cordial saludo.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por hoeman »

Me ha gustado su particular homenaje a las mujeres. Se rinde ante ellas, las detesta y las ama al mismo tiempo. La acidez, corrosión y autodestrucción de su escritura también resultan, inevitablemente, atrayentes; aparte de su estilo directo, sincero y parco en palabras. Aunque es un libro centrado en sus experiencias en un periodo de tiempo con el sexo femenino, va mucho más allá, su crítica mordaz a la sociedad y a la condición humana, es contundente. Y como habéis dicho: deja reflexiones y frases muy interesantes, además de aportar grandes dosis de humor "negro". Su estilo invita a leer más y más... es adictivo. Bukowski mola.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Maria Jose »

Me lo acabo de empezar, llevo 11 capítulos.
Es adictivo...
empiezo a sentir pena por el protagonista que vomita todas las mañanas por pasarse bebiendo... :?
Ah y me resulta raro que use el verbo joder, en vez de follar...
Por lo pronto solo diré que es lo primero que leo de él y que el ritmo me está agradando bastante... no me aburre.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Maria Jose »

:|
Voy por el capítulo 74.
Me retracto de lo dicho. A estas alturas me está pareciendo muy repetitivo... hasta el punto de perder las ganas de seguir por momentos.
Este señor no va a acabar bien... va a explotar de tanto alcohol... y el solo hecho de imaginarmelo me da repelús
Avatar de Usuario
Miyuki
Mensajes: 16
Registrado: 11 Sep 2010 14:13

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Miyuki »

Lo único que he leído de Bukowski han sido poemas, y me gustan, ¿qué podría empezar a leer suyo?
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Castorin »

Miyuki escribió:Lo único que he leído de Bukowski han sido poemas, y me gustan, ¿qué podría empezar a leer suyo?
Pues sin duda alguna, para empezar con su prosa, yo te recomendaría La senda del perdedor, Factótum y Cartero. En este orden cronológico. Ya nos contarás.
Un cordial saludo. :402:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Maria Jose »

Terminado.
Me he quedado :shock: pensando que no era posible que finalizase así.
En general no me ha disgustado.. solo que me ha parecido repetitivo.
Ha sido el primero que leo de él y no será el último.
Responder