Baltimore (Christopher Golden y Mike Mignola)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Roland
Foroadicto
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can

Baltimore (Christopher Golden y Mike Mignola)

Mensaje por Roland » 12 Mar 2009 00:51

Imagen

Editorial:Suma de letras
Precio: 21 €
ISBN: 978-84-8365-124-7
Fecha de publicación: marzo de 2009
Páginas: 340

Texto Contraportada

Del célebre artista de cómics Mike Mignola y del galardonado novelista Christopher Golden surge esta obra de narración gótica que no tiene parangón. Recordándonos a los cuentos de antaño, aquí tenemos una lírica y atmosférica novela de lo paranormal, y una escalofriante alegoría de la naturaleza de la guerra.

Baltimore o el valiente soldado de hojalata y el vampiro.

“¿Por qué los muertos se levantan para atormentar a los vivos? Le pregunta el capitán Henry Baltimore a la malévola criatura alada. El vampiro sacude la cabeza. “Fuiste tú el que nos llamaste. Todos vosotros nos llamasteis con vuestra guerra. El estruendo de vuestros cañones nos despertó de nuestras tranquilas tumbas… Vosotros, asesinos. Vosotros beserkers… Nunca podréis deshaceros de nosotros”.

Cuando lord Henry Baltimore despierta la ira de un vampiro en los campos de batalla infernales de la Primera Guerra Mundial, el mundo ha cambiado ya para siempre. Se ha desencadenado una virulenta plaga, de tal magnitud que ni la muerte puede terminar con ella.

Ahora tenemos al solitario soldado embarcado en una batalla eterna contra la oscuridad, Baltimore reúne a tres antiguos amigos en una apartada posada, unos hombres cuyos viajes y fantásticas experiencias les inducen a creer en el mal que está carcomiendo el alma de la humanidad.

Mientras los hombres esperan a su viejo amigo, comparten algunos cuentos de terror y desgracias, y debaten qué roles desempeñarán en la eterna batalla de Baltimore. Antes de que termine la noche van a tener ocasión de saber qué se necesita para erradicar de una vez por todas la plaga y esa criatura que Baltimore llama su némesis.

Tiene muy buena pinta :D . Lo pongo en Fantasía, pero si alguien lo lee y cree que pega más en Terror, que lo diga.
Insta: @raycocruzf
Twit: @raycocruz
Visita mi canal:"Fantaseando"
Apoya mi trabajo desde Patreon

Lia
No puedo vivir sin este foro

Re: Baltimore (Christopher Golden y Mike Mignola)

Mensaje por Lia » 12 Mar 2009 11:42

Sí que tiene buena pinta. ¿Sabéis si incluye ilustraciones?

AvaAdore
Vivo aquí

Mensaje por AvaAdore » 12 Mar 2009 20:12

Lo he visto hoy en novedades se Suma de letras y me ha llamado mucho la atención. Si que incluye ilustraciones, dejo el enlace de la editorial a las primeras páginas del libro

http://www.sumadeletras.com/upload/ficheros/pginas_desdebaltmore.pdf
NÁMASTE

Lia
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Lia » 13 Mar 2009 09:28

Gracias Ava. Estuve mirando en la web de la editorial pero no fui capaz de dar con él... :oops: :mrgreen:

AvaAdore
Vivo aquí

Mensaje por AvaAdore » 13 Mar 2009 17:50

Lia escribió:Gracias Ava. Estuve mirando en la web de la editorial pero no fui capaz de dar con él... :oops: :mrgreen:

De nada guapa!!! :60:
NÁMASTE

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 14 Jun 2009 11:33

Buen relato, con una estética y una ambientación propia de los relatos de Hellboy. A medida que avanza la historia, el ritmo crece y se lee con más ganas la historia de ésta Europa azotada por una forma muy especial de vampirismo. Las ilustraciones de Mignola colaboran a que el relato gane en oscuridad y tenebrismo con la máxima sencillez.

Sin embargo, creo que la traducción al castellano no es tan buena como debiera. Me ha resultado un tanto cacofónica (términos que se repiten demasido en un espacio muy breve), que no sé a qué se puede deber exactamente. De hecho, hay momentos en los que parece que fuesen relatos independientes reunidos con posterioridad (quien haya leído los relatos de Gotrek y Félix sabrá a qué me refiero).

El nivel general lo sitúa en una calidad similar a Shadows over Baker Street, pero con la originalidad de ciertas escenas en las que se comprueba que el agradecimiento de los autores a Guillermo del Toro no es en vano.

Pequeño spoiler: la sorpresa final me deshinchó un poco... (pero no fastidió la historia)
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 21 Jul 2009 23:22

Un libro bastante interesante, más que una historia se puede considerar una recopilación de relatos, tipo "Los cuentos de Canterbury", aunque hay una trama central en realidad es una excusa para ir contando las distintas historias :D

Las historias están muy bien contadas y son bastante curiosas, eso sí, yo clasificaría el libro en "Terror" más que en "Fantasia", ya que el estilo y la temática de las historias es puro terror con vampiros, gigantes, monstruos... :)

El detalle final que comenta kharonte a mí me hizo gracia, aunque se puede intuir
ya que durante todo el libro te están llamando la atención sobre los paralelismos de la historia central con el cuento "El soldadito de plomo"

En resumen un libro bastante recomendable :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

al_bertini
Vadertini

Mensaje por al_bertini » 22 Jul 2009 11:47

Me encanta Mignola, así que lo buscaré :)
"El mayor riesgo laboral que existe es trabajar"-Proverbio Mirianesco
Recuento 2010
Imagen

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 22 Jul 2009 15:19

Sinkim escribió:
El detalle final que comenta kharonte a mí me hizo gracia, aunque se puede intuir
ya que durante todo el libro te están llamando la atención sobre los paralelismos de la historia central con el cuento "El soldadito de plomo"

Sí, claro.. si la idea está ahí desde el mismo título de la obra... pero no sé... digamos que te lo sueltan así, de pronto... y es muy poco coherente... ¿en qué momento ha ocurrido lo que explica ese final? Y no me vale que es una historia de fantasía...
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 22 Jul 2009 16:38

kharonte escribió:
Sinkim escribió:El detalle final que comenta kharonte a mí me hizo gracia, aunque se puede intuir

Sí, claro.. si la idea está ahí desde el mismo título de la obra... pero no sé... digamos que te lo sueltan así, de pronto... y es muy poco coherente... ¿en qué momento ha ocurrido lo que explica ese final? Y no me vale que es una historia de fantasía...

Por lo que cuentan y leyendo entre líneas
en algún momento, algo (Dios, la Luz, lo que sea) concede poderes al protagonista que permiten que sus armas sean efectivas contra las sombras y los vampiros, aumenta su fuerza y su resistencia y le da el detalle final para que pueda luchar contra el Rey Rojo :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

rodrigotello
Lector voraz

Mensaje por rodrigotello » 28 Sep 2010 06:09

Tengo que comentar que lo que vengo leyendo hasta ahora (voy casi por la mitad) me tiene enganchado, y de qué manera! de la mejor, claro. Es que los autores manejan el género como nadie, no había leído nada de ninguno pues creo que de Golden no hay nada más en español y de Mignola está el comic de hellboy del que no he sido muy asiduo, pero creo que como lo decían en la publicidad, es una novela gótica sin parangón. Y a los que nos gusta el género, saben de lo que hablo. Es literatura de calidad, a pesar de que la traducción no le hace honor (tiene varios errores gramaticales, me sorprende que una editorial como Suma no cuide estos detalles) pero esto no llega a molestar al punto de que dejemos de disfrutar de diferentes relatos que, si bien parecen inconexos entre sí, le dan vida y sentido a esta novela ilustrada, que por lo demás, creo que es única en su tipo (no confundir con la novela gráfica). Las ilustraciones se salen, son el complemento perfecto del hilo argumental, y hay que reconocer que si bien la edición no es de lujo, no se puede menos que apreciar la tapa dura y el formato y encuadernación. En fin, creo que acabo de descubrir a dos fieles exponentes de Stoker y Lovecraft, mis autores favoritos, y no pienso perder pisada de aquí en más a todo lo que publiquen. Lo recomiendo encarecidamente. Una novela de vampiros única, no importa lo que te hayan vendido. Ve por Baltimore.
Leyendo: Apocalipsis, de Mario Giordano
Próximamente: Tormenta de espadas, de George R. R. Martin

Marsten
No tengo vida social

Mensaje por Marsten » 14 Nov 2011 12:57

Lo compré hace dos dias en una libreria "outlet", nuevo, por 6 euros!

Soy un gran fan de Hellboy y de los libros de terror.
Así pues este libro seguro que colmará mis expectativas! Y más, viendo vuestras críticas!

No tardaré mucho en leermelo, pues lo he colado en las primeras posiciones en mi lista de pendientes, jejeje.
BLOG: La Casa Marsten
TWITTER: @LaCasaMarsten
:101: ---color]

rodrigotello
Lector voraz

Mensaje por rodrigotello » 14 Nov 2011 20:13

Marsten escribió:Lo compré hace dos dias en una libreria "outlet", nuevo, por 6 euros!

Soy un gran fan de Hellboy y de los libros de terror.
Así pues este libro seguro que colmará mis expectativas! Y más, viendo vuestras críticas!

No tardaré mucho en leermelo, pues lo he colado en las primeras posiciones en mi lista de pendientes, jejeje.

Te aseguro que no te decepcionará Marsetn, es un homenaje a Stoker y a Lovecraft. Además, se está publicando el comic de Baltimore, también dibujado por el gran Mike Mignola
Leyendo: Apocalipsis, de Mario Giordano
Próximamente: Tormenta de espadas, de George R. R. Martin

Marsten
No tengo vida social

Mensaje por Marsten » 16 Dic 2011 15:05

Un muy interessante libro de vampiros escrito al estilo gótico de antaño a pesar de ser contemporáneo.

Destaca la inclusión de las singulares ilustraciones en blanco y negro de uno de los escritores, Mike Mignola, el creador del famoso personaje de còmic Hellboy. Su grafismo tan peculiar encaja a la perfección con el ambiente oscuro de la historia. La forma de narrar, los ambientes, los tipos de personajes y monstruos que aparecen tienen una clara referencia a su famosa obra.

Es un libro diferente por lo que respecta a su estructura, pues más que una historia lineal y única es un conjunto de relatos sueltos que tienen un vínculo común.
El inicio es impactante, crudo, contundente y nos situa en el origen la historia principal. Seguidamente aparecen los relatos, un conjunto de vivencias narradas por tres personajes en una lúgubre taberna. Estos relatos son muy origianles, oscuros, espeluznantes, mágicos. Es lo mejor del libro (junto con el inicio) sin lugar a dudas! Y al final, de forma precipitada y un poco sorpresiva se retoma la historia común y se cierra el libro. Para mi el desenlace es lo más flojo, a pesar de la genial sorpresa final.

Así pues, un libro diferente, original y bastante bueno que me ha hecho disfrutar y rememorrar esa literatura abanderada por autores míticos como Bram Stoker y H.P. Lovecraft.
Os lo recomiendo.
BLOG: La Casa Marsten
TWITTER: @LaCasaMarsten
:101: ---color]

Responder