El santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

El santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO: El Santuario y otras historias de fantasmas
AUTOR: Edward Frederic Benson
AÑO: Primer tercio del s. XX

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica (nº 31)
PÁGINAS: 208
FORMATO: Rústica
ISBN: 978-84-7702-270-1
ISBN-10: 84-7702-270-4
SINOPSIS:
  • Recopilación de relatos del autor
ÍNDICE:
  • 1.- La confesión de Charles Linkworth (The Confession of Charles Linkworth - 1912)
    2.- En la tumba de Abdul Alí (At Abdul Ali's Grave - 1912)
    3.- La gata (The Cat - 1905)
    4.- El terror nocturno (The Terror by Night - 1912)
    5.- La señora Amworth (Mrs. Amworth - 1922)
    6.- La reconciliación (Reconciliation - 1928)
    7.- Bagnell Terrace (Bagnell Terrace - 1925)
    8.- Un cuento sobre una casa vacía (A Tale of an Empty House - 1928)
    9.- La casa de la esquina (The Corner House - 1928)
    10.- La cama junto a la ventana (The Bed by the Window - 1934)
    11.- La silla de ruedas (The Bath-Chair - 1934)
    12.- Monos (Monkeys - 1933)
    13.- El Santuario (The Sanctuary - 1934)
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El Santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por sergio88 »

Lo que me ha costado la ficha (para luego no haber encontrado ni el título original :roll:), he estado buscando páginas en inglés y los relatos que aparecen aquí no se incluyen juntos en ningún libro en concreto, están separados en varios recopilatorios de relatos y se ha hecho una selección de unos pocos :lista:.

Incluso La habitación de la torre, que tiene hilo, también incluye teóricamente, en la versión original, algunos de los que aparecen aquí, y que en la traducción de Valdemar por lo que sea no los han incluido. Así que ruego a los moderadores del lugar que me perdonen :oops: :mrgreen: :mrgreen:, pero no se puede hacer más.

En fin, que como nos gustó La habitación de la torre, a Maia y a mí por lo menos, hemos pensado en seguir leyendo poco a poco más de sus relatos, y a la que podamos nos ponemos con éste :wink:.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El Santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por Marsten »

sergio88 escribió:Lo que me ha costado la ficha (para luego no haber encontrado ni el título original :roll:), he estado buscando páginas en inglés y los relatos que aparecen aquí no se incluyen juntos en ningún libro en concreto, están separados en varios recopilatorios de relatos y se ha hecho una selección de unos pocos :lista:.

Incluso La habitación de la torre, que tiene hilo, también incluye teóricamente, en la versión original, algunos de los que aparecen aquí, y que en la traducción de Valdemar por lo que sea no los han incluido. Así que ruego a los moderadores del lugar que me perdonen :oops: :mrgreen: :mrgreen:, pero no se puede hacer más.
Primero de todo, MUCHAS GRACIAS POR LA CURRADA!!!! :shock:
Todo esto que nos has ahorrado :wink:
Es habitual que recopilaciones de este tipo no sean una traducción literal de otra en el idioma original :comp punch: , por lo que no te preocupes por el título original. Seguro que no existe como tal para esta recopilación hecha por Valdemar.
Esperamos ansiosos tus comentarios sobre este nuevo libro que en breve colgaré en índice de terror y que posteriormente Lucía colgará en el general.

:hola: y gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El Santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por Marsten »

Por cierto, si te gusta este autor en el índice tenemos otra recopilación de este mismo autor: La habitación de la torre. Trece cuentos de fantasmas. :lista:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por Maia »

Si es que este Sergio es de un apañado :60: ... Ya mismo nos ponemos con este libro, y llenaremos el hilo de comentarios sobre los relatos :mrgreen: ... Espero que nos lo pasemos tan bien como con el otro :grupo: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por Maia »

Marsten escribió:Por cierto, si te gusta este autor en el índice tenemos otra recopilación de este mismo autor: La habitación de la torre. Trece cuentos de fantasmas. :lista:
:mrgreen: este lo hemos leido previamente, y como nos ha gustado el estilo del autor continuamos :lista: ...
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: El santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por tEITER »

No he leído "La habitación de la torre..." porque estoy intentando conseguirlo en Gótica y no hay forma, a ver si con la nueva etapa de reediciones le toca su turno.
El libro está bastante bien, me recordó a James, y es que son de la misma época, incluso formaban parte del mismo club y se llevaban bastante bien.
Los relatos son los típicos de fantasmas, con casas grandes y normalmente aisladas o en pueblos muy pequeños, casi siempre transcurre la acción en ese clima lluvioso tan típico del sur de Inglaterra.
Aunque también hay alguna sorpresita en forma de vampirismo, magia negra, maldiciones faraónicas...
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benson

Mensaje por sergio88 »

Lo terminé a mediados de enero más o menos. :D

Primero de todo, E. F. Benson es una de mis debilidades; fueron de los primeros relatos de terror que empecé a leer, e igual por eso le tengo especial cariño. En La Habitación de la Torre me enamoró, me llevé una grata sorpresa con este maestro victoriano de la ghost story.

Es un autor que supo ambientar muy bien los escenarios donde acontecían sus relatos; especialmente destacable cuando traslada el miedo y el horror hacia la vida cotidiana inglesa, más agradable: en la ciudad, un pueblo o una casita campestre, reflejando que en ningún momento podemos estar completamente seguros en ningún lugar. Se aleja de los escenarios clásicos del relato de terror: viejas mansiones, grandes edificios abandonados y ruinosos perdidos en mitad de la nada; así que es de agradecer. El lector lo siente como más "verídico", permite un acercamiento mayor con las distintas situaciones que viven los personajes de sus relatos, una atmósfera que nos lo hace más real. Sin embargo, si algo se le puede achacar, es que los personajes que aparecen en sus historias son bastante parecidos, normalmente dos: el narrador y un amigo al que le cuenta la historia o que la vive con él.

En cualquier caso, me gusta mucho más el Benson que insinúa y no muestra: alguna presencia que en lo más profundo de tu interior parece que percibes y desconfías de todo tu alrededor, algo que parece que te ha rozado, una sombra en la ventana, el viento que parece que trae un lamento, papeles que vuelan de un escritorio en una habitación cerrada... Esto lo digo porque, si bien valoro el recopilatorio como recomendable, hay bastantes relatos de aparecidos, visibles claramente; y por tanto, de insinuar más bien poco, predecibles también. Aparecen la mayoría seguidos e incluso con unos títulos que cuestan diferenciar cuál es uno y cuál es otro una vez has terminado el recopilatorio, que se hacen bastante repetitivos si lo lees todo de una vez, como fue mi caso (claro que eso es culpa de la editorial por haber seleccionado y ordenado así los relatos)... Los mejores y más originales son los del final.

Hay también varios relatos en los que parece predominar también el típico tema donde aparece el fantasma de un antiguo propietario que perdió su casa en un juego y ahora reclama su propiedad, fantasmas de asesinados, o aquél que tiene obsesión por una casa y quiere hacerse con ella bajo el precio que sea... En ese sentido, La Habitación de la Torre me gustó mucho más, había más variedad en los relatos, más calidad también. Sin embargo, hay algunos relatos muy buenos y que de verdad merecen la pena, logrando algún que otro escalofrío. En el final de la mayoría de sus relatos, Benson suele jugar bastante con la ambigüedad, muchas veces te preguntas qué pasó en realidad o si tiene explicación lo que ha pasado. Destacables: "La confesión de Charles Linkworth", "La gata", "La señora Amworth", "La silla de ruedas" y "Monos".
1
Avatar de Usuario
Kosmik
Mensajes: 10
Registrado: 20 Ene 2016 10:58

El Santuario y otras historias de fantasmas (E. F. Benson)

Mensaje por Kosmik »

Es una colección de relatos del escritor victoriano E.F. Benson (1867-1940). Se ha publicado en Valdemar-Club Diógenes. Y como dice la reseña del libro:

Junto con M.R. James, E.F. Benson (1867-1940) fue uno de los maestros victorianos de la «ghost story», un territorio del terror cuya exploración inició el gran escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Benson y James pertenecían a la misma sociedad literaria de Cambridge, la «Chitchat Society», y mantuvieron una buena relación durante cincuenta años. Al igual que James, Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas, para insertar el horror en las zonas pacíficas de la vida cotidiana.
«Estas historias –dice Benson– han sido escritas con la esperanza de proporcionar algunos agradables estremecimientos al lector, de modo que, si por ventura, alguien estuviera ocupando en su lectura la media hora anterior al momento de irse a la cama, cuando la noche y la casa permanecen en silencio, tal vez podría echar alguna mirada ocasional a las esquinas y zonas oscuras de la habitación donde se encuentra, para asegurarse de que nada inusual acecha en las sombras. Porque tal es el objetivo declarado de las historias de fantasmas, que tratan con las oscuras fuerzas de lo desconocido, y a veces –y de forma harto perturbadora– hacen que éstas se manifiesten. Por esta razón, el autor desea a sus lectores unos pocos momentos de inquietud».


La lectura de estos relatos tiende a ser agradable, tranquila...el desecadenante común o motor de las manifestaciones espectrales suele ser un asesinato, o en su defecto una defunción..No hay sobresaltos punzantes, tal como se
concibe hoy el genero de terror.....son historias de fantasmas victorianas.

Colección: El Club Diógenes
año: 2013
págs: 320

Imagen

Es una lectura ideal a altas horas, o al anochecer...mas que susto hay una sutil atmosfera que se va creando...., y son una sucesión de casos donde el espectro o fantasma aparece con naturalidad...y con humor variable..a veces están enfadados.
Las historias discurren de forma agradable y clara; entre apacible y vagamente inquietante. :roll: :roll: :idea:
1
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: El santuario y otras historias de fantasmas - E.F. Benso

Mensaje por MARIUS »

Una muy buena hornada de relatos sobre fantasmas, ideales para los amantes del género, ofreciendo siempre distintas situaciones y formas de ver sobre las apariciones, y por supuesto, siendo algunos mejores que otros. Muy bueno.
1
Responder