Mariano José de Larra

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mariano José de Larra

Mensaje por julia »

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro
(24 de marzo de 1809, Madrid, España - 13 de febrero de 1837, Madrid, España)

Imagen Imagen
epldp escribió: Escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época. Larra nació en Madrid durante la ocupación francesa y pasó sus primeros años de vida en Burdeos, donde su padre, un cirujano militar que había colaborado con los invasores, tuvo que refugiarse tras la derrota de los franceses en 1812. Después de la amnistía de 1818 la familia regresó a Madrid y su padre se convirtió en médico personal del hermano de Fernando VII. Larra estudió en un colegio de jesuitas y completó su formación en Valencia y Valladolid. Comenzó una brillante carrera periodística, primero en dos periódicos de su propiedad, El duende satírico del día (1828) y El pobrecito hablador (1832-1833), y posteriormente, colaboró como crítico de teatro con el diario nacional La revista española, donde firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Fígaro. Se convirtió en uno de los periodistas más famosos y mejor pagados del país y colaboró en diversas publicaciones además de escribir la novela El doncel de don Enrique el Doliente (1834), y la obra de teatro Macías (1834). También tradujo diversas obras de teatro francesas.
Larra es conocido ante todo por sus Artículos de costumbres o escenas de la vida española. Estos artículos, típicamente característicos de la época, estaban imbuidos de nostalgia. Larra, por el contrario, utilizó el género para producir una serie de retratos de la sociedad tremendamente satíricos, en los que despliega su talento periodístico para describir la complacencia, la hipocresía, la vacuidad y la corrupción de la sociedad española.
Influido por el neoclasicismo francés, su vida se convirtió, sin embargo, en un símbolo de la confusión romántica. Fue amargamente desgraciado en el amor; se enamoró de una mujer que más tarde resultó ser la amante de su padre, vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero, a los 28 años.
Aunque Larra ofrece una visión muy pesimista de la vida española, su irritación responde al amor que sentía por su país. Es uno de los escritores más destacados del siglo XIX, tanto por su visión de la vida como por la calidad literaria de sus escritos. Sesenta años después de su muerte, la Generación del 98 convirtió la figura de Larra en precursora de este movimiento literario
Obras Fuentes
Cervantes virtual
Proyecto Gutemberg
Wikipedia
____________________________
Larra es uno de uno de nuestro referentes literarios. No fue un gran novelista tal vez pero si que fue el creador ese genero que es el articulo periodistico de opininon que ha dado tan brillantes y enormes figuras, entre las que como contemporaneos podemos citar a Francisco Umbral y al popularisimo Perez Reverte.

Dicen que Larra fue el periodista mejor pagado de la historia.

Este año, celebramos tambien su bicentenario ¡¡¡¡y aun no tenia hilo en autores!!!!!

—————
Actualizado (Septiembre/2020)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por lucia »

Recuerdo lo que me reí leyendo el Vuelva usted mañana, y qué triste que siga de actualidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por MISTRAL »

Yo también me di cuenta que no lo tenía abierto y estaba dudando con la idea de hacerlo, aunque no sabía si en clásicos o bien en otra sección. En concreto lo estuve buscando cuando comenté a Julio Camba. Es lo menos que se puede hacer en su bicentenario.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por julia »

Yo creo que era mas bien un aburguesado proteston depresivo.
De esa gente que hace drama de todo.
Segun estudios comparativos, ha debido ser el periodista mejor pagado de la historia de este pais, lo que como minimo quiere decir que su influencia debia ser considerable.
Lo de la vida sentimental desgraciada y su actitud neurotica frente a las desgracias sentimentales, no ocultan que fue un privilegiado. SEria romantico, pero de los topicos del escritor bohemio, solo su vida sentimental. ( a mi es que la tendencia romanticona y sensiblera me atrae poco, soy muy prosaica en lo sentimental)
Ahora sus articulos son fantasticos, me encanta su vena satirica, su sentido del humor .....
Seguro que en vez de fijarse en la mujer que le convenia, se fijaba en pelanduscas amorales y casquivanas. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por klatubaradaniktó »

Once años sin un triste mensaje... ¿qué diría el pobrecito hablador si levantase la cabeza? Un día hemos de ir en peregrinación a la tumba de Larra, como los de la Generación del 98, a ver qué encontramos...

He visto que el primer hilo ha sido modificado - ya tocaba, gracias al (la) responsable -...

Pues va a haber que modificar más cosas porque estoy abriendo hilos de otras obras teatrales inéditas de Larra... para ir completando sus obras...

Gracias por leer

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por natura »

klatubaradaniktó escribió: 29 Sep 2020 19:50 He visto que el primer hilo ha sido modificado - ya tocaba, gracias al (la) responsable -...
De nada. Hay unos cuantos necesitados de retoques :roll: , y ahí voy, poco a poco.
klatubaradaniktó escribió: 29 Sep 2020 19:50 Pues va a haber que modificar más cosas porque estoy abriendo hilos de otras obras teatrales inéditas de Larra... para ir completando sus obras...
Pues encantada de ir poniendo todos los enlaces que haga falta.

Gracias por tus aportaciones, @klatubaradaniktó.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por ratonB »

Te ha quedado muy bien @natura , yo suelo consultas mucho el primer mensaje de los hilos. Cuando me he topado con alguno que yo abrí hace años, lo he arreglado. Por entonces se abrían los hilos y se comentaba directacmente, sin más.

@klatubaradaniktó Mira klatu, que no me puedo resistir a enseñarte esta hermosura. Están todos: costumbristas, políticos, literarios, de teatro...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 30 Sep 2020 11:40 Te ha quedado muy bien @natura , yo suelo consultas mucho el primer mensaje de los hilos. Cuando me he topado con alguno que yo abrí hace años, lo he arreglado. Por entonces se abrían los hilos y se comentaba directacmente, sin más.

@klatubaradaniktó Mira klatu, que no me puedo resistir a enseñarte esta hermosura. Están todos: costumbristas, políticos, literarios, de teatro...
Aguilar fue - y es - una editorial de referencia... Supongo que ganó perras en abundancia, pero las mereció... vaya que sí...

Gracias, ratonB, por dejar que juguemos con tus juguetes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mariano José de Larra

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 01 Oct 2020 17:22
ratonB escribió: 30 Sep 2020 11:40 Te ha quedado muy bien @natura , yo suelo consultas mucho el primer mensaje de los hilos. Cuando me he topado con alguno que yo abrí hace años, lo he arreglado. Por entonces se abrían los hilos y se comentaba directacmente, sin más.

@klatubaradaniktó Mira klatu, que no me puedo resistir a enseñarte esta hermosura. Están todos: costumbristas, políticos, literarios, de teatro...
Aguilar fue - y es - una editorial de referencia... Supongo que ganó perras en abundancia, pero las mereció... vaya que sí...

Gracias, ratonB, por dejar que juguemos con tus juguetes...

klatubaradaniktó
:60: Ya he puesto alguno que otro. Les tengo un aprecio enorme y los guardo como oro en paño. La antigua Editorial Aguilar de mediados del XX creo que desapareció, o fue absorbida por otras. El catálogo de títulos que tenía era impresionante, lo mejor de la Literatura universal. Y la edición un lujo, además de cuidadísima, resiste el paso del tiempo mucho mejor que otras posteriores. Había varias colecciones y formatos, entre ellas la colección Crisol, de bolsillo, y otros más pequeños en formato pequeño (8x6cm) muy apreciados por los bibliófilos. Yo tengo unos setenta volúmenes de varias de estas colecciones... aunque hubiera preferido heredar tierras en lugar de libros, :roll:

Me está encantando El Doncel... Lástima la vida truncada de Larra y lo que como novelista hubiera podido dar de sí.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder