Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por julia »

Imagen

” … Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos? [...]

¿No comprendéis? Nosotros somos aquellos que miraron sus pensamientos uno por uno durante treinta años. Durante treinta años suspiramos por nuestro paraíso perdido, un paraíso nuestro, único, especial. Un paraíso de casas rotas y techos desplomados. Un paraíso de calles desiertas, de muertos sin enterrar. Un paraíso de muros destruidos, de torres caídas y campos devastados [...] Podeis quedaros con todo lo que pusisteis encima. Nosotros somos los desterrados de España [...] Dejadnos las ruinas. Debemos comenzar desde las ruinas. Llegaremos.

( María Teresa León: “Memoria de la melancolía”. Buenos Aires, 1970 )

Mujer de Rafael Alberti y eclipsada por la figura de este, me han recomendado sus memorias. Es un personaje a descubrir.
Acabo de localizarlas,
Última edición por julia el 24 Ago 2020 07:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por Hypathia »

” … Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos? [...]
No solo el título promete, Julia (es precioso, como decías), sino que ésta frase... "Estoy cansada de no saber dónde morirme". Es tremenda. :( Emigrar y no poder regresar...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por julia »

HAs visto que bellezon?

Debian de formar una pareja guapisima, porque el era tambien de lo mas guapeton:

Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por G.A. »

Palabras similares a otras pronunciadas por gente de su época, que fue quizás una de las que mayores éxodos produjo, por la cantidad de huidos, exiliados y refugiados que provocaron aquellos tiempos tormentosos. Quizás por eso esas palabras siempre nos llegan.
Tiene muy buena pinta :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por julia »

Me han hablado muy, muy bien de Maria Teresa Leon, Me ha dicho que escribia ademas maravillosamente. Era un personaje que habia obviado, porque lo tenia un poco cruzado, le veia mas un perfil politico que literario.

Me enamore del titulo. Y esta frase de la reseña, me ha dejado un poso melancolico muy fuerte.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por Felicity »

es verdad que belleza física y de palabras :)

Ya nos contarás Julia que tal está :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por julia »

Acaba de salir editada por editorial Renacimiento, esta habiendo un boom de recuperar a las mujeres ligadas a la generación del 27.

Empecé a leerlo ayer porque quería descansar a las pantallas.

Ha tenido varias publicaciones desde que salió en 1970 en Argentina, pero la que yo tengo es de editorial Castalia, Anoche empece la introducción que creo que es de 1998 y me pareció horrorosa: cursi, relamida, ideologizada. Una reivindicación completamente fallida. Cita el único cuento que había leído de María Teresa León, El tizón en los trigos, que no me gusto nada ( esta cargado de una moralina tremendamente reaccionaria sobre todo por el contraste de otro que leí a continuación de Pilar Millán Astray, la hermana del militar, y autora de la Tonta del bote, ( fue una escritora de mucho éxito en las décadas de los años 20 y 30 es un personaje fascinante, para otro momento) mucho más liberal y con una mirada a la mujer más libre y optimista. Sin embargo el primer tiento a las memorias es muy positivo.

Espero que la introducción de Renacimiento sea mejor. Hay otra edición en Galaxia de Gutemberg con otra introducción diferente.

A mi me la recomendó una amiga que es profesora de literatura del siglo XIX y que últimamente se esta orientando a reivindicar a mujeres, muy fan de Doña Emilia Pardo Bazán.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, julia :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por julia »

No es un personaje que me resulte especialmente simpático Aben, Lorca decía que se sentía muy presionado por la pareja de Alberti-León y por Neruda para que se manifestara comunista y se sumara a su militancia, se sentía muy incomodo, creo que hay testimonios directos, hace mucho que lo leí, y mira que adoro las memorias de Alberti y el Confieso que he vivido de Neruda, aunque no me resulten personajes en lo humano admirables ( eso si, hay poemas que me fascinan de ambos y la facilidad de Alberti para escribir sonetos era mítica entre sus amigos de juventud, un don natural). Era indudablemente un republicano, el cuñado fue alcalde de Granada con el PSOE, su hermano fue embajador con la República, pero no era tan marcadamente político aunque le cogiera la represión, como a tantos otros, su formación y su lealtad a la Institución libre de enseñanza, su pasión por el teatro, le acercaba a mucha más gente, de tendencia progresista pero no comunista, y menos a un comunismo tan totalitario como en el que ellos militaban.

Espero reconciliarme con ella.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por Aben Razín »

¿Hablas de María Teresa León o de Rafael Alberti? Porque éste acabó militando en el PCE.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por julia »

En ese sentido quien arrastró ideológicamente fue María Teresa . El comentario biográfico es de Federico.

El matrimonio Alberti- León, era muy insistente. Lorca muy popular y su carisma debía ser enorme.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria de la melancolía - Maria Teresa Leon

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 24 Ago 2020 13:01 En ese sentido quien arrastró ideológicamente fue María Teresa . El comentario biográfico es de Federico.

El matrimonio Alberti- León, era muy insistente. Lorca muy popular y su carisma debía ser enorme.
Quién lo hubiera dicho, :hombros:

Gracias por la información, julia :60:

Es cierto, el carisma que tenía Federico García Lorca era arrebatador.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder