El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por Harlan »

El fin de la Eternidad (The End of Eternity) es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1955. La novela trata el tema de una sociedad capaz de viajar a a través del tiempo y cuenta con abundantes elementos de misterio y thriller. Con la saga de las fundaciones, las historias de robots y Los propios dioses esta novela constituye una de las más relevantes de Asimov. Los lectores más acostumbrados a la ciencia ficción moderna podrían encontrar el estilo de ésta novela algo anticuado y aburrido pero constituye un clásico de la ciencia ficción.

La Eternidad es una organización que existe más allá del tiempo. Está formada por los Eternos, humanos (únicamente masculinos) que se reclutan entre las diferentes épocas de la historia humana a partir del siglo XXVII. Los Eternos tienen la capacidad de entrar y salir en la corriente temporal alterándola. Los Ejecutores son los encargados de alterar sutilmente el curso del tiempo protegiendo a la humanidad. Como consecuencia, la humanidad desarrolla su tecnología hacia el viaje a través del tiempo y abandona la búsqueda de las estrellas.
El protagonista de la novela, Andrew Harlan, es un Ejecutor que empieza a desconfiar de sus propias acciones en la Eternidad, capaz de enamorarse y comenzar a realizar acciones impulsivas contra su propio mundo. Los Eternos no son conscientes de que su propia existencia es el mayor peligro para la propia humanidad a la que intentan proteger. Para corregir la situación, los humanos de un distante futuro deben infiltrarse y manipular la Eternidad.
En esta novela Asimov resuelve de forma brillante la paradoja temporal ¿Qué pasaría si retrocedo al pasado y, de alguna manera, provoco la muerte de mis abuelos? ¿Cómo puedo entonces estar yo vivo?. La novela puede leerse como una sátira contra el utilitarismo o una crítica sobre el paternalismo excesivo por parte del gobierno.
Asimov incluye algunas pistas en Los límites de la Fundación de que los Eternos pueden haber sido los responsables de la galaxia habitada únicamente por humanos de la Serie de la Fundación. Sin embargo esta interpretación no encaja claramente.



(Texto extraído de la wikipedia)

Leí este libro hace muchos, muchos años. Lo he releido una vez. De hecho, mi nick es por su protagonista.

Como no tenía ficha abierta, me ha dado por ahí, y para recomendaroslo a todos.

Saludos...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creí que lo había leído, pero no me suena, así que debe ser que lo estoy confundiendo con otro :? :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pues cuando tengas la oportunidad, hazlo, Lucía. Para mi, es el mejor libro de Asimov (y eso son palabras mayores :wink: )
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Yo estoy con "Fundación", del mismo autor. Ya os comentaré.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Imprescindibles. Al menos, los tres primeros.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el fin de la eternidad- asimov

Mensaje por ciro »

Como bien dice Harlan es una de las clasicas novelas de la cifi y de Asimov en particular. Tambien señala él muy acertadamente que quizá se quede un poco anticuada para un lector moderno. Tiene una interesante reflexion sobre la intervencion en el destino humano, el libre albedrio y quizá incluso sobre la teologia determinista si lo llevamos al extremo.NO LEER SI SE QUIERE LEER EL LIBRO.
Sin embargo la novela está cargada de tópicos: un heroe al estilo americano, una espia que se acaba enamorando del espiado y por supuesto, un final feliz para todos. No es lo que mas me gusta de Asimov.
Última edición por ciro el 07 Jul 2006 01:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

No lo destripes tanto, ciro, al menos lo del final!!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el fin de la eternidad- asimov

Mensaje por ciro »

Mil perdones. Pero es que cuando me lanzo a criticar... :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lo subo porque me gustaría proponer este libro como futuro mini-club de ci-fi.

Ya tenemos los próximos meses comprometidos, y el siguiente hueco libro de libro mensual de ci-fi es en Abril, se que queda mucho aún, pero a este libro le tengo un cariño especial y me gustaría que lo hicieramos en mini-club.

¿Qué os parece?

P.D. Yo lo reelería de nuevo también.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Harlan escribió:Lo subo porque me gustaría proponer este libro como futuro mini-club de ci-fi.

Ya tenemos los próximos meses comprometidos, y el siguiente hueco libro de libro mensual de ci-fi es en Abril, se que queda mucho aún, pero a este libro le tengo un cariño especial y me gustaría que lo hicieramos en mini-club.

¿Qué os parece?

P.D. Yo lo reelería de nuevo también.


Secundo la moción
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Y yo. :D :D
1
Laura
Mensajes: 12
Registrado: 07 Nov 2006 01:29
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Laura »

El fin de la eternidad es definitivamente uno de los mejores de Asimov. Para mí va después de Los propios dioses.
Y me encanta Noys porque [por favor NO LEER si se quiere leer la novela ***SPOILER***]
la verdad, resulta ser muy diferente de lo que parece al principio, nunca como una niña tonta o algo por el estilo. En cuanto a Harlan, sus conflictos personales son interesantes. Después de todo es una especie de verdugo del futuro y cuestionarse sus bases morales no era su trabajo.
Cien por ciento recomendable.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Bueno, entonces lo fijamos para mini-club Ci-Fi de Abril.

Me hace especial ilusión :oops:

:D
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Venga, venga...

¡Más gente!

El libro lo merece... :)
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo ya le he echado el ojo en los puestecillos que han puesto por navidad.

Lo que pasa es que había tantos que al final no recordaba el nombre.

Pero me lo llevo apuntado y así no se me olvida y cuando vaya otra vez me lo agencio.

¿Alguna sugerencia más sobre Asimov, amigo Jarlan?
1
Responder