El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por ErasmoSevilla »

Como no he encontrado un resumen, pongo este articulo de prensa que creo cumple bien la función.
El jurista y escritor mexicano Gerardo Laveaga presentó la víspera en el Palacio de Bellas Artes su más reciente novela, titulada “ El sueño de Inocencio ” , en la cual retrata de cuerpo entero, en 22 capítulos, al Papa políticamente más influyente y poderoso de toda la historia.

El autor aseveró que varios de los dogmas y prácticas actuales de la Iglesia Católica, como el matrimonio indisoluble, la obligatoriedad de la confesión e incluso el escudo del Vaticano, fueron instituidos hace casi 800 años por Lotario di Segni, nombre real del Papa Inocencio III (1160-1216) .


Ante una concurrencia que ocupó en su totalidad la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, refirió que Inocencio III está considerado por la revista “ Life ” como uno de los 100 hombres más influyentes de la historia del milenio pasado.


Quien fuera Papa de 1198 a 1216 “ fue el creador del Derecho Canónico y, sin lugar a dudas, el más imaginativo de todos los políticos que he conocido. Lo más admirable de este Papa fue la capacidad de imaginación que tuvo para resolver los problemas que se le presentaban ” .


Entre otras de las aportaciones que Inocencio III hizo a la Iglesia, Laveaga destacó la Santa Inquisición, la cual estuvo a cargo de la orden de los predicadores, es decir los Dominicos, “ y que en un principio funcionó como una especie de comisión de derechos humanos ” .


Sin embargo, apuntó, esta institución fue más tarde el instrumento que Inocencio III ocupó para aniquilar a todo aquel que estuviera en desacuerdo con su doctrina. “ Con él la Iglesia empezó a usar la hoguera ” .

No obstante lo brillante que fue este Papa, desde un punto de vista político, toda vez que las instituciones creadas por él todavía siguen vigentes, Laveaga puntualizó que el gran error de Inocencio fue creer que podría dominar la mente de los hombres y que el mundo podría regirse bajo un criterio único: la cristiandad.

Para lograrlo convocó a dos cruzadas, persiguió herejes, sometió a emperadores, se proclamó a sí mismo el representante de Jesucristo en la Tierra, instituyó la transubstanciación en la comunión y llevó a la Iglesia a un momento de mayor poder y dominio en todo el mundo “ .

Abogado de profesión, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales y autor de novelas como ” Valeria “ (1987) y ” El último desfile de septiembre “ (1994), Laveaga anotó que ” El sueño de Inocencio “ es el reflejo de lo que se puede llega a ser.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: EL SUEÑO DE INOCENCIO. GERARDO LAVEAGA.

Mensaje por ErasmoSevilla »

Una lastima que no este en el foro para ver que opiniones había... en fin me toca hacer de "conejillo de indias". Ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EL SUEÑO DE INOCENCIO. GERARDO LAVEAGA.

Mensaje por ciro »

Inocencio III es un personaje interesantisimo. Yo me atrevería a decir que el Papa mas interesante de la historia. Ha sido tratado en muchas novelas de forma colatera. Espero que en esta sea la figura central. Ya contarás Erasmo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: EL SUEÑO DE INOCENCIO. GERARDO LAVEAGA.

Mensaje por ErasmoSevilla »

ciro escribió:Inocencio III es un personaje interesantisimo. Yo me atrevería a decir que el Papa mas interesante de la historia. Ha sido tratado en muchas novelas de forma colatera. Espero que en esta sea la figura central. Ya contarás Erasmo.
Por supuesto Ciro... he empezado un poco lento, pero el fin de semana confío en darle un empujón.. ya os iré contando. :D
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: EL SUEÑO DE INOCENCIO. GERARDO LAVEAGA.

Mensaje por ErasmoSevilla »

Por el ecuador del libro...
ciro escribió:Espero que en esta sea la figura central. Ya contarás Erasmo.
Sin duda Ciro. Es una biografía novelada de Inocencio III. No hay personajes ficticios ni tramas paralelas, solo la narración de su vida y el entorno político, histórico y religioso que la fue rodeando.

Comienza en sus últimos años de estudios y un poco más del primer tercio de la novela nos narra sus inquietudes y su ascenso hasta convertirse en Papa... (También algunos amoríos quizás poco confesables :roll: ).

El autor consigue que el libro tenga una narración amena y según avanza va introduciendo de forma esporádica una forma epistolar con lo que consigue variar el punto de vista de la narración y el tiempo.

Interesantes y entretenido... me esta gustando.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por ciro »

Con lo que me cuentas ya me sirve para apuntarmelo. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
panchoxpmx
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2009 18:18
Ubicación: Guadalajara, Jalisco México
Contactar:

Re: El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por panchoxpmx »

Hola que tal, saludos desde GDL, MX
Este libro esta bien escrito y bien documentado, es de los que te hacen desvelarte por seguir leyendo.
Muestra el proceso de la transición de la influencia religiosa al mundo político, impregnando el arte, ciencia y hasta la guerra.
Muy recomendable, de los libros que no pesan volverlos a leer nuevamente!
1
Avatar de Usuario
panchoxpmx
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2009 18:18
Ubicación: Guadalajara, Jalisco México
Contactar:

Re: El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por panchoxpmx »

Les transcribo la sinopsis del libro:
EN 1198, LA IGLESIA CATÓLICA ESTABA A PUNTO DE SER ABSORBIDA POR EL IMPERIO GERMÁNICO. ESE AÑO FUE ELEGIDO PAPA UN ARISTÓCRATA ITALIANO QUE, CON EL NOMBRE DE INOCENCIO III, LOGRÓ CONVENCER A LA CRISTIANDAD DE QUE ÉL NO SÓLO ÉRA EL SUCESOR DE SAN PEDRO SINO EL REPRESENTANTE DE JESUCRISTO MISMO EN LA TIERRA. ESTO LE PERMITIÓ LLEVAR A LA IGLESIA A SU MOMENTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA. PARA ELLO, TUVO QUE ENFRENTARSE A LOS REYES DE EUROPA, A LOS HEREJES, A LOS MUSULMANES Y, SOBRE TODO, ASÍ MISMO. INOCENCIO III DETERMINÓ QUÉ.ERA LO BUENO Y QUÉ ERA LO MALO, CONVOCÓ DOS CRUZADAS, FUNDÓ UNA POLICÍA PARA SUPERVISAR LA ORTODOXIA (LOS DOMINICOS), “INVENTÓ” MECANISMOS DE CONTROL COMO LA CONFESIÓN Y EL MATRIMONIO INDISOLUBLE, ANIQUILÓ A LA COMPETENCIA (LA IGLESIA DE CONSTANTINOPLA Y EL MOVIMIENTO DE LOS CÁTAROS) E, INCLUSO, DESPOJÓ DE SU REINO AL MONARCA DE INGLATERRA... CONSIDERADO POR EL TEÓLOGO HANS KÜNG “TAL VEZ EL PAPA MÁS BRILLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS” Y POR LA REVISTA LIFE COMO UNO DE LOS 100 HOMBRES QUE MÁS INFLUYERON EN EL MILENIO QUE ACABA DE TRANSCURRIR, INOCENCIO III ES RETRATADO EN ESTA DESLUMBRANTE NOVELA COMO UN HOMBRE QUE VISIÓ INTENSAMENTE EL AMOR, EL SEXO, LA SOLEDAD, EL PODER Y EL PESO ABRUMADOR DE LA RESPONSABILIDAD.
Fuente
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por ciro »

Viendo el Papado como un poder terrenal, desde luego fue el mejor Papa. El problema está en si el Papa debe ser un poder terrenal o espiritual, pero bueno, en su epoca no se discutían cuestiones tales.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por ErasmoSevilla »

Lo termine hace unos días y se me había olvidado colgar el comentario.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho y me parece muy recomendable. Eso si es una novela puramente histórica (particularmente las que mas me gustan a mi), recomendable para quienes quieran conocer la figura de Inocencio III o las intrigas de la época entre los poderes políticos y la influencia de la iglesia en los mismos.

Sin duda Inocencio fue ante todo un gran estadista. Quizás visto con una óptica religiosa o ética es un personaje lleno de sombras, pero como “político” sin duda fue brillante.

Resulta muy interesante ver el avance de los conflictos, las negociaciones, las posturas de fuerza del Papado y como va variando sus apoyos para conseguir los objetivos que Inocencio III se había marcado (la unidad de la iglesia y su supremacía sobre las otras religiones).

El libro también nos plantea el conflicto de Inocencio III en su renuncia a una vida fuera de la iglesia, sus pasiones… y su fuerte determinación por variar el camino que seguía la iglesia.

El libro parece muy bien documentado y la visión del personaje bastante objetiva, el autor no toma una postura si no que son los propios hechos de su vida los que nos la dan.

Panchoxpmx gracias por poner el resumen del libro, yo como no lo encontré había puesto un articulo de presa.

Ciro haber si te animas y nos da tu opinión :lol: .
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga.

Mensaje por ciro »

ErasmoSevilla escribió: Ciro haber si te animas y nos da tu opinión :lol: .
Si animado ya estoy, sobre todo con tus comentarios. El problema es que tengo una pila enorme por leer. :noooo:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder