El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por madison »

Imagen

EL JARDIN DE LOS FINZI-CONTINI
de BASSANI, GIORGIO
TUSQUETS EDITORES
347 págs
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483100004
Colección: FABULA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
8.95€
($11.19)

Título original: ll giardino dei Finzi-Contini. 1962 (*)
Tapa blanda: 296 páginas
Editor: Acantilado; Edición: 1 (18 de septiembre de 2017)
Colección: Narrativa del Acantilado
Idioma: Español
ISBN-10: 8416748632
ISBN-13: 978-8416748631
Traductor: Juan Antonio Méndez Borra

La novela más conocida del escritor Giorgio Bassani, es un inolvidable retrato de la burguesía judía de Ferrara durante el ascenso del fascismo, encarnada en la exquisita y acogedora familia Finzi-Contini.
casa del libro

El ciclo de La Novela de Ferrara está compuesto por los siguientes libros :arrow:
- Intramuros
- Los lentes de oro
- El jardín de los Finzi-Contini
- Detrás de la puerta
- La garza
- El olor del heno


Es una joya de libro, está ubicada en Ferrara, hay elementos que tan formidables que te conmueven. En el se describe el ambiente culto de la época de entreguerra de familias judías adineradas.
Es una novela nostalgica, porque en ella se recrea un mundo hermoso y al mismo tiempo pleno de fragilidad.
El protagonista es un adolescente judío en principio de familia adinerada, pero venida a menos, él va descubriendo el lujo que rodea a dos hermanos Alberto y Micol. Es una novela sobre el decubrimiento del amor, todo está explicado desde el punto de vista de un adulto, cuando ya han pasado unos treinta años y recuerda cómo Micol y su familia fueron deportados en el año 1943 a un campo de concentración.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, marzo 2020
Última edición por madison el 16 Jun 2010 13:04, editado 1 vez en total.
Mioma
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2005 09:18

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Mioma »

Efectivamente forma parte de la "Trilogía de Ferrara" de este autor.
A mí me gustó mucho, sin embargo tengo que hacer algún matiz a tu comentario.
La novela habla más de la ausencia que de otra cosa (la primera parte viene a mostrar como en algún lugar están los que faltan y ni siquiera pueden buscar en un sitio concreto a los muertos). Es verdad que habla del amor... y del descubrimiento de la condición sexual. Eso sobre todo. El hermano es homosexual aunque no se mencione de forma explícita.
Con esto quiero decir que es una novela para leer despacio. Es buena literatura y con esos libros hay que tener cuidado. Siempre esconden algo debajo de la superficie. Siempre.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por madison »

Tienes razón, lo has explicado muy bien, quizás es un libro que no guste a todo el mundo, pero es de esos libros que no quieres que se acaben, me entusiasma la descripción que hace de todo, parace que veo la pista de tenis y ese patio abandonado.
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Cynaro »

...hace mucho que lo lei, y no recuerdo los detalles de la trama, pero si el regusto de un estilo de vida, de un paraiso perdido.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por madison »

Quizás deberías releerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por madison »

Quizás deberías releerlo :wink:
Y yo también
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Yppe »

He recordado este libro, que me pareció precioso, porque espero en un par de semanas ver la película de Da Sica, van a reponerla un par de días en un cine de Barcelona, y no la he visto. Vamos que ni tenía idea de la existencia de una peli del libro.

Lo leí dentro de La novela de Ferrara, que recoge todas las novelas y relatos de Bassani dedicados a su ciudad, y creo que también todo lo que hay publicado en castellano. Todos giran en torno a la burguesía ferraresa y escritos desde un punto de vista de años después. Si os gustó éste, el resto de libro vale realmente la pena.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por madison »

Solo he leido este, pero me han recomendado estos que dices :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Yppe »

Es que son preciosos casi todos los relatos. Además reflejan muchos distintas edades del narrador y sus relaciones con los demás(que se identifica bastante con Bassani). Si en los Fitzi-Contini era adolescente, hay en otro en que retrata los años escolares, otro los universitarios bajo el fascismo, pero en los que él no es siempre el protagonista, a veces es sólo un habitante más de Ferrara que narra desde fuera. Y algo que me gusta mucho es que los personajes de una novela o relato son muchas veces mencionados, o hacen diversas apariciones en otros relatos, es como si hubiera creado una Ferrara propia, en la que sus relatos son la historia de la ciudad, y como la ciudad real tiene sus mismos habitantes que van cambiando a lo largo del tiempo.
Ui, no sé si me he explicado demasiado bien en esto último :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por madison »

Claro que te has explicado perfectamente Yppe, de hecho me alegro de que hayas reflotado este hilos, ya ves que es uno de esos con pocas intervenciones, y me alegro porque has hecho que recuerdo que tengo pendiente esas otras lecturas.
Así que doble es mi agradecimiento :wink:

PD. no recuerdo si este mismo autor escribió Todo modo (creo que es ese el título)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Sue_Storm »

Mmm, qué bien, me habéis recordado que existe este libro. Siempre me ha encantado el título, y lo que sé sobre la historia me atrae, pero nunca he llegado a leerlo. A ver si lo localizo en alguna biblio y cae pronto. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Yppe »

madison escribió:

PD. no recuerdo si este mismo autor escribió Todo modo (creo que es ese el título)
Pues ni idea de ese libro.

Me alegro que te lo haya hecho recordar :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por madison »

No me extraña que no sepas del libro porque no es de bassani, sino de Sciascia :oops:
Ainss porque hablaré de memoria si no se? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por madison »

Sue_Storm escribió:Mmm, qué bien, me habéis recordado que existe este libro. Siempre me ha encantado el título, y lo que sé sobre la historia me atrae, pero nunca he llegado a leerlo. A ver si lo localizo en alguna biblio y cae pronto. ¡Gracias!
Sue, es baratito en la edición de Tusquets. He editado para poner la ficha porque cuando abri el hilo no teniamos costumbre de poner la foto de portada.
Yo tengo una edición de colección que sacó al mercado El País, de hace unos añitos también
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Daniel Duarte »

Yo lo leí en una colección de Seix Barral hace muchos años.

Pero recuerdo el tono evocativo y nostálgico de la vida del protagonista en su juventud
y del amor que no fue con Micol
. En ese sentido, creo que tiene cierto parecido con Tokyo Blues.

Y por momentos recuerdo que llegue a detestar a Micol me parecía tremendamente disforzada y fría, totalmente indiferente antes los esfuerzos del protagonista.
1
Responder