El señor Pip - Lloyd Jones

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Carmen Neke »

Imagen

Autor: Jones, Lloyd
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
Título original: MISTER PIP
Traductor: Isabel Ferrer Marrades
ISBN: 978-84-9838-179-5
Núm. pags.: 256
Tipo edición: Rústica
PVP: 16,00 €
Hacia 1991, durante los primeros compases de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville, la joven Matilda y su madre viven solas ante la ausencia del padre, que debió emigrar tras perder su trabajo en las minas de cobre. Entre quienes se quedaron en la isla está el señor Watts, un excéntrico hombre blanco que un buen día decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer de maestro. Su método es combinar la lectura en voz alta de capítulos de Grandes esperanzas, su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno. De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, cautivados por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela de Dickens. Para Matilda, Pip es tan real como su madre, alguien que además de ofrecerle orientación y consuelo se convierte en la amistad más fecunda e importante de su vida. Sin embargo, en un país en guerra, el poder de la imaginación puede ser visto como una provocación peligrosa.
Con la publicación de El señor Pip, Lloyd Jones se convirtió en uno de los escritores más célebres de Nueva Zelanda, y merced al boca a oreja, el libro se encumbró hasta el primer lugar de las listas de éxitos de su país y Australia. Ganadora del Premio de la Commonwealth e inesperada finalista del Premio Man Booker, la novela es una emocionante fábula sobre la relación entre la literatura y la vida y uno de los textos más originales y con mayor repercusión internacional de los últimos años.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de leerlo, es un libro delicioso a pesar de contar una historia horrible: un pueblo en una isla tropical donde solamente han quedado las mujeres y los niños y un único hombre blanco con su mujer nativa, en plena guerra civil, esperando que los soldados o los rebeldes invadan el pueblo. Mientras tanto, Mr. Watts, el único hombre blanco que ha quedado, asume la tarea de reabrir la escuela para enseñar lo poco que sabe a los niños locales. Su gran triunfo: un volumen de Grandes esperanzas de Dickens, del que irá leyéndoles un capítulo al día. Esto supone el descubrimiento de la literatura para Matilda, la niña de doce años que cuenta la historia.

El colonialismo visto desde los ojos infantiles de una niña nativa: este punto de vista narrativo es un hallazgo del autor, y confiere al libro ese tono mágico, humorísitico y tierno que tiene al relatar las realidades más crudas. El punto de vista de los nativos sobre las realidades de la gente blanca es genial, pongo un pequeño párrafo como ejemplo (la traducción es mía):
Cuando tenía once años, mi padre se marchó en avión a trabajar en un yacimiento minero. Pero antes de eso, fue invitado a sentarse en un aula para ver películas sobre el país al que iba. Había películas sobre cómo servir el té (la leche iba primero en la taza), aunque cuando preparabas los cornflakes la leche iba después. Mi madre dice que mi padre y ella se pelearon como gallos acerca de esto.

Y si el punto de partida de la historia es bueno, la continuación tiene un par de vueltas de tuerca que la hace realmente genial. Aquí no hay héroes ni santos, hasta el propio Dickens sale bastante mal parado pese a la admiración que le profesan todos. Un cuento de hadas terriblemente realista, si es que tal cosa es posible.

Muy buen libro y apto para todo el mundo. Si queréis regalarle un libro a alguien y no sabéis cuál, regaladle éste.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por madison »

Tomo nota, sí que parece genial, sí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Ivanovich »

Lo siento, no he podido con este libro y lo he dejado a mitad, ni la historia (insulsa y un poco pastelosa), ni el tonillo (blandito), ni la voz del narrador (memoria de infancia en primera persona, uno de los narradores que menos me gustan), ni la visualidad, no le he encontrado nada de nada. No es mi estilo de libro para nada.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Carmen Neke »

No estoy nada de acuerdo con lo de la historia pastelosa y el tono blandillo, la historia transcurre en un pueblo aislado de una isla en plena guerra civil. Es cierto que no masacran a toda la población, al menos en los primeros capítulos, y que el transfondo de la historia es altamente optimista: pero pasteloso y blandillo, pues no. Lo que pasa es que tú eres un sanguinario con el corazón de piedra, ruso :twisted: :twisted:

En fin, siento mucho que no te haya gustado. Yo pensaba que era un libro para todos los públicos, pero parece ser que no :| :|
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Ivanovich »

carmenneke escribió:Lo que pasa es que tú eres un sanguinario con el corazón de piedra, ruso :twisted: :twisted:
Será eso. La próxima vez que vengas a Madrid y nos vayamos de librerías no te pienso hacer ni caso en tus recomendaciones. Eso sí, te llevaré al rincón de Vallé Inclán ¿si? :wink:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Carmen Neke »

Eso está hecho, que al final con las tonterías me quedé sin comprarme las Sonatas :x :x
1
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Pepinha »

Este es el que tenemos que leer para el próximo miércoles para el Club de la biblio, así que lo estoy empezando. A ver que tal, porque los dos últimos que leimos... bakalá total...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Arden »

Pues no había leído la buena crítica de Carmen neke a este libro, y resulta que lo tengo en mi estantería esperando, a ver si le encuentro un hueco :lista:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por masako »

Lo leí hace un tiempecito ya. Opino lo mismo que Carmen; es una delicia de libro, y recomendable su lectura. Para nada lo veo blandito, o pasteloso...es bastante realista. Creo que Carmen lo ha definido perfectamente cuando ha dicho que se trata de un cuento de hadas terriblemente realista.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Pepinha »

Llevo a penas 50 páginas, me gusta el tema y la contextualización, pero hay un par de cosas que no me convencen.
La primera es la narración, porque narrar desde la perspectiva de un niño me parece muy difícil, y tiene que estar muy bien para que sea creible, y por momentos me chirría un poco. Pero no es motivo para que no me guste un libro, solo una pega jaja
Y la otra es una cosa que me da un poco de rabia... meter libros dentro de otros. Me gusta que en una lectura pues pueda haber reseñas, pero no que sean específicas. Por ejemplo, en alguno de Saramago yo pienso: está haciendo referencia a tal libro. Pero que un libro empiece a nombrar a otro y casi solo se base en eso... Es que vengo de leer Balzac y la joven costurera china, y que en un libro en China solo nombre libros occidentales... quedé de Balzac...
En fin, que prosigo jaja
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Giada »

Apetece leerlo!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Pepinha »

Bueno, pues acabado y comentado en la biblio. Dió bastante de si el club hoy.
En mi opinión lo que ya dije más arriba, que me cuente un libro que ya existe dentro de otro... nunca me gustó. Pero tiene partes muy buenas, aunque el final me dejó un poco... me pareció que cambió muy bruscamente de forma de narrar cuando Matilda
se va de la isla
, me parece que la parte final la cuenta muy por encima como para acabar pronto.
Y eso que me parece muy interesante
que busque la referencia que tenía en su vida, la historia del profesor, y no la relación con su padre, que en su infancia solo fue un ente.
Pero me parece que lo contó para saber como era el final y ya
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor Pip - Lloyd Jones

Mensaje por Haidé »

Pues me lo encontré hace unos días y me atrae muchísimo, por el tema Dickens :lol: , la reseña de Carmeneke me decidió, la de Ivanovich me frenó, así que creo que lo mejor será que lo comience y vea por mí misma lo que me puede dar la novela. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder