Jerusalén - Pierre Loti

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por ErasmoSevilla »

Jerusalén es demasiado idolatrada para aquellos cuya infancia ha sido iluminada por los puros evangelios; los ojos pueden hallar interés en sus formalismos pomposos, como en el colorido de las cosas del Islam, pero esto, conspira contra los hondos pensares y se realiza a costa de ellos... Cristo, el Cristo del Evangelio es, al fin y al cabo, por quien yo he venido aquí; por El solo, como los humildes peregrinos, guiado por yo no se que ingenua, confusa y postrera esperanza de hallar de nuevo aquí algo de Él, de sentirlo revivir un poco en el fondo de mi alma..

Jerusalén no es solamente una magnifica y colorida visión de la Ciudad Santa, sino que (a diferencia de los libro precedentes de Loti) el interés se centra en su "búsqueda espiritual", una búsqueda que lo lleva a los lugares donde Jesucristo dejo su impronta. Pero la Ciudad Santa no es solamente la Jerusalén cristiana, sino también la judía y musulmana, que observa aquí con su maravilloso registro de pintor de palabras...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: JERUSALEN - PIERRE LOTI

Mensaje por ErasmoSevilla »

Cuanto me ha extrañado no ver por el foro ningún libro de este "insigne" viajero.

Bueno como hacia tiempo que quería leer algo de el y me encontré este a precio de saldo lo he comprado y lo leeré en cuanto termine un par de minis que tengo estos días... si alguien lo ha leído y puede comentar algo...

He oido hablar muy bien de este autor, aunque reconozco que en este libro eso de la “busqueda espiritual”, no se :roll: …. confio que no se ponga muy mistico.
1
Avatar de Usuario
Cariátide
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2009 07:37
Ubicación: Detrás de un libro

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por Cariátide »

La verdad, creo que algo místico si se va a poner
La búsqueda de Cristo, arrastrándose errante, perdido y sin rumbo, por las callejas de Jerusálen, y su lucha interior entre Cristo y la nada en el Santo Sepulcro, es gloriosa.
El libro, es una joya, nunca he leído nada así, tan denso, tan profundo, pero a la vez tan fácil, con unas descripciones que te sorprenden en cada frase, que te dan escalofrios..que te preguntas pero...¡como se puede escribir así!. Simplemente, sublime
aunque parece que puede prometer a pesar del místicismo.
Ya nos contarás.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno, después de tenerlo mas de un año en la lista de pendientes (no me animaba a leerlo), por fin me puse con el y lo termine.

La verdad es que es lo primero que leía de Pierre Loti, un personaje que me parece muy interesante. Pero por lo menos este libro no me ha cautivado prácticamente en ningún momento.

Básicamente el libro es una descripción de su recorrido por Jerusalén en sus días de estancia, al que llega después de haber cruzado el desierto (por lo que indican el libro forma parte de una trilogía, y esta es la segunda parte). Comparado con otros escritores viajeros, hecho en falta un toque mas didáctico para meter al lector en situación. También algunas anécdotas del viaje, conversaciones con la gente que conoce, comidas, costumbres... no se algo quizás mas liviano que las simples descripciones arquitectónicas, pero que te sitúan y ayudan a conocer el lugar. En el libro todo es demasiado frió y serio.

Por otro lado Loti deja traslucir un toque muy elitista, que me lo hizo un poco antipático. Además tiene una tendencia a criticar y decepcionarse con lo que ve cuando menos llamativa.
Por ejemplo resulta curioso la acidas y demoledoras criticas que hace a los turistas que encuentra en la ciudad, que según su opinión eran una gran cantidad, cosa mas que sorprende por ser finales del XIX :shock: , habría que ver que opinaría si fuera ahora :roll: .

En cuanto a el toque "místico" o de búsqueda espiritual, la verdad no me queda claro si Loti de verdad esperaba sentir algo especial o si todo es una gran ironía. Se burla demasiado de como han cambiado los lugares (cosas lógica habiendo pasado casi 1900 años) y se muestra constantemente decepcionado como para que podamos pensar que estaba receptivo a cualquier tipo de religiosidad.
Así todo es cierto que por lo menos en ese aspecto el libro no se hace pesado ya que no se mete en discursos o reflexiones espirituales de ningún tipo (cosa que me daba terror y por la que he ido posponiendo su lectura).

Supongo que por ser quien es, alguna vez le daré otra oportunidad, pero con franqueza este libro me ha aburrido un rato largo :x
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por ErasmoSevilla »

Algunas fotos para ilustrar el libro :D .

Basilica del santo sepulcro
Imagen

Imagen

Cupula de la Roca.
Imagen

Muro de las lamentaciones.
Imagen
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por ErasmoSevilla »

Valle del Cedron.
Imagen
Imagen

Basilica de las naciones.
Imagen

Vistas generales de la ciudad.
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

Erasmosevilla, me ha gustado tu comentario. No he leído este libro, pero sí otros de Pierre Loti en los que narra sus viajes (Fantasma de oriente, sobre Estambul; Madame Crisantemo, acerca de Japón...) y coincido contigo en que Loti muestra una constante actitud de superioridad hacia las culturas de los países que visita, cosa que molesta bastante, y le hace resultar antipático. Me ha hecho gracia, porque es algo que yo había pensado muchas veces :lol:

De este autor mi libro favorito es Las desencantadas, precisamente porque en él se apea del pedestal.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por ErasmoSevilla »

Sue_Storm escribió:Erasmosevilla, me ha gustado tu comentario. No he leído este libro, pero sí otros de Pierre Loti en los que narra sus viajes (Fantasma de oriente, sobre Estambul; Madame Crisantemo, acerca de Japón...)
Gracias Sue :D .
Por cierto el de Japón si me llama la atención, ¿qué te pareció a ti?. Como ya comente, aunque no me volvió loco, me gustaría con el tiempo leer algo más de él.
Sue_Storm escribió:De este autor mi libro favorito es Las desencantadas, precisamente porque en él se apea del pedestal.
Y este sobre que trata?
Sue_Storm escribió:coincido contigo en que Loti muestra una constante actitud de superioridad hacia las culturas de los países que visita, cosa que molesta bastante, y le hace resultar antipático. Me ha hecho gracia, porque es algo que yo había pensado muchas veces :lol:
Esta bien saber que no soy el único al que le "chirrió" esa aptitud de Loti. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, ErasmoSevilla :128:

El de Japón, Madame Crisantemo, es el libro que inspiró la ópera Madame Butterfly. La anécdota de la que parte es la misma, aunque aquí no hay drama: un marino y sus compañeros llegan a las costas de Japón, y para entretener su estancia eligen lo que ellos llaman "una esposa temporal", una japonesita con la que divertirse, y a la que por supuesto dejarán atrás cuando partan. Esos matrimonios temporales eran, por lo visto, permitidos y alentados por las autoridades japonesas de la época; había un ritual, regalos de boda, toda la parafernalia, pero cuando el barco zarpaba y los marinos se iban, si te he visto no me acuerdo. La narración es mínima; el libro es más bien una sucesión de estampas de paisajes y costumbres. Y la impresión que deja en el lector es que a Loti le resbala por completo la cultura japonesa, la verdad. Una actitud de superioridad constante, y expresiones como que "las comiditas parecen de juguete", "las mujeres son como muñequitas"... En fin, un poco cargante, aunque no deja de resultar curioso.

Las desencantadas es completamente distinto. Es una novela, no un libro de viajes, y está ambientada en los harenes de Estambul, alrededor de 1900. Tiene personajes de carne y hueso y un argumento conmovedor: la historia de amor entre un famoso escritor europeo (trasunto de Loti) y una joven turca, hermosa y cultivada, admiradora de sus libros. A esta novela le abrió hilo Babel hace poco en Narrativa contemporánea, y cuando se decida a leerla pienso comentarla con ella, porque me encanta :D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Jerusalén - Pierre Loti

Mensaje por ErasmoSevilla »

Sue_Storm escribió:Las desencantadas es completamente distinto. Es una novela, no un libro de viajes, y está ambientada en los harenes de Estambul, alrededor de 1900. Tiene personajes de carne y hueso y un argumento conmovedor: la historia de amor entre un famoso escritor europeo (trasunto de Loti) y una joven turca, hermosa y cultivada, admiradora de sus libros. A esta novela le abrió hilo Babel hace poco en Narrativa contemporánea, y cuando se decida a leerla pienso comentarla con ella, porque me encanta :D
Que buena pinta!!!!!
Haber si encuentro el libro y me apunto a leerlo.
Además seria un placer compartirlo contigo y con Babel (con la que hace tiempo que no leo algún libro).
1
Responder