La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

"La tournée de Dios" (1932) es la cuarta y última de las novelas escritas por Enrique Jardiel Poncela antes de abandonar este género, aún en plena juventud, para dedicarse exclusivamente al teatro. La trama es la visita de Dios a la Tierra (su preparación, desarrollo y conclusión) y en ella aparecen dos territorios diferenciados: el divino y el humano, de cuya contraposición surgirá el contraste y -en consecuencia- el humor, a través de efectos cómicos tan rotundos y brillantes como el violento enfrentamiento entre Dios y los hombres o la grotesca cotidianidad del Ser Supremo. Pero "La "tournée de Dios" es también la más "seria" de las novelas de Jardiel, la que más cosas quiere decir, la que más se compromete con la realidad, la que parece proponernos el ideario del novelista en los críticos momentos de su segunda juventud o primera madurez.

"PRÓLOGO EN MESA REVUELTA (Principio y final):

Quiero empezar por dejar dicho, antes de pasar adelante, que la idea, el tema y numerosos incidentes y frases de La tournee de Dios, cuarta novela que doy a la imprenta para justificación de mi presencia en el Mundo, no se me han ocurrido ahora, en el día de la fecha.
Ideé y pensé este libro(cuya realización retrasaron otros trabajos) durante el verano de 1929 y bajo una tienda de campaña instalada en las cumbres de la Fuenfría (Guadarrama), a donde me retiré por entonces llevado de ciertas reacciones sentimentales y dispuesto a vivir una temporada en contacto directo con la Naturaleza. Me acompañaba un muchacho de once años que me servía de criado y al que denominaba el boy no por presumir de educación británica sino porque jamás acudía cuando se le llamaba.
Ideé y pensé este libro una noche cualquiera de aquel verano, mientras el buho emulsionaba el aire con sus alas y lo ametrallaba con sus gritos lúgubres; mientras el girino corría sus últimas regatas en las charcas frías del deshielo; mientras el vencejo iba ya, como una saeta, a guarecerse, y mientras el murciélago -trapecista del día y avión de la noche- extendía sus bracitos membranosos descolgándose de la madriguera para lanzarse al rápido viraje nutritivo.
Ideé y planeé este libro -en fin- ante el espectáculo misterioso y eterno de la Naturaleza, agobiado de estrellas, sitiado por inmensos bosques de pinos, junto a una hoguera perfumada de resina, con una barba de veinte días y pelando patatas para la cena.
Durante el reinado de Don Alfonso XIII y bajo el Gobierno de don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.
Desde entonces las cosas han variado bastante y al disponerme a entregar a Bibioteca Nueva las primeras cuartillas de La tournée de Dios, hace justamente un año que España se rige por el sistema republicano.
Intento hacer comprender con este preámbulo que La tournée de Dios no es un libro de circunstancias.
Más claro: que no me valgo del régimen democrático, ni de la hegemonía del liberalismo, ni del éxito del laicismo para burlarme de las derechas.
Pero aún me interesa hacer comprender otra cosa.
Aún me interesa hacer comprender que no sólo no es éste un libro escrito contra las derechas, sino que, a pesar de su aire irreverente,
ESTE NO ES UN LIBRO ANTIRRELIGIOSO
¿Y por qué?
¿Por qué no es antirreligioso este libro? ¿Quizá porque tampoco es antirreligioso su autor?
¡Ay!
EL AUTOR (Suspirando).- ¡Cualquiera sabe ya lo que es uno!

....................................................................................................................

La ambición sin medida está en pleno éxito. Ya todo el mundo quiere ser rico y poderoso, y fumarse unos puros de sesenta centímetros, provistos de una sortija de platino, y conducir un automóvil de cinco metros y medio, provisto de un bar americano, y tener una querida de un metro setenta y cinco, provista de tres muslos.
Ya el ideal es hacerse famoso en una sola noche. Y llegar a ser un escritor genial sin escribir una línea. Y conseguir millones apretando un botón eléctrico. Y en suma: vivir sin luchar; conseguir el resultado máximo con el esfuerzo mínimo.
Un viento de insensantez, de estupidez, de desequilibrio, de locura y de incongruencia agita las arboledas del Mundo, y todo tiene consecuencias inesperadas y absurdas.
Los partidos de fútbol acaban en batallas campales.
Un juego de tute concluye en una discusión política.
Las turbas se lanzan a la calle a derribar al Gobierno y derriban un tranvía.
Al mes de luchar como tigres los ejércitos de dos naciones se hace saber que la guerra entre esas dos naciones no ha sido aún declarada.
Mientras los tronos se derrumban y la realeza parece ser odiada por todo el mundo, nace la moda de nombrar cada día una reina nueva: "reina de la belleza", "reina de las modistillas", "reina de las taquimecanógrafas rubias", "reina de las bizcas".
Se dictan y se ponen en vigor "leyes secas" para evitar la criminalidad, y por causa de esas leyes, la criminalidada aumenta en un 500 por 100.
Se lucha, se trabaja y se muere por perfeccionar el motor de explosión de los aeroplanos y cuando está perfeccionado, se empieza a volar sin motor.
Se consigue construir transatlánticos como palacios donde toda comodidad, todo progreso, todo refinamiento se pueden disfrutar sin bajar a tierra, y entonces surgen docenas de "navegantes solitarios", que atraviesan los océanos en barcas de pescadores luchando contra los elementos como el hombre primitivo o como Robinson Crusoe.
Todo el mundo habla de paz y todo el mundo se prepara para la guerra.
En fin...
LA HUMANIDAD ESTA COMO UNA CABRA.
LA HUMANIDAD ES MÁS REPUGNANTE Y DESPRECIABLE CADA DIA.
LA HUMANIDAD DA ASCO.
Y lo más triste es que uno pertenece a la Humanidad.
¡¡Qué pena más grande!!
(Pausa)
EL AUTOR LLORA...
(DEJÉMOSLE LLORAR AL POBRECITO)


EL AUTOR(enjugándose las lágrimas).-En resumen, señores, ni contra las derechas ni contra Dios. De ir contra alguein este libro va contra la Humanidad.
¿Y ya es bastante!"
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Tengo ganas de leer algunos de los libros de Jardiel Poncela y por lo que he leido este es uno de los que mas gusta (aunque tenga tan pocos comentarios :( ) asi que intentare empezarlo lo mas pronto posible, y si me gusta seguir con otros. Lo unico que recuerdo haber leido de este hombre fue Eloisa esta debajo de un almendro, y me gusto muchisimo :D asi que voy a ver que tal las novelas!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Sue_Storm »

Este libro lo tuve, lo leí y releí muchas veces, me gustó mucho... y lo perdí. No sé dónde ha podido ir a parar. Voy a intentar conseguirlo de nuevo, porque merece la pena tenerlo.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por gabi_deporaqui »

Este tiene que estar bien. :mrgreen: Lo empezaré hoy a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por gabi_deporaqui »

Voy por el cap.24 "EN DONDE SE PRESENCIA LA LUCHA DE "NEGROS" Y "BLANCOS" Y DIOS DICE LA ULTIMA PALABRA SOBRE SU VIAJE"

Sip, los capítulos tienen unos nombres la lexe de largos.

Se maneja con un humor bastante inocente y como que para todos los públicos. Por ahora es un poco besuguino, no de besos, que los ha habido hasta que pasa lo que pasa como pasa siempre, sino de aquello del diálogo y sus chaladuras de peces y besugos tirando al absurdo. Aún así está gracioso y tiene momentos, frases, o como dice por aquí por el libro, aforismos, bastante cómicos.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La "tournée" de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

Esperaba algo más ácido y con más crítica, y como no ha sido así, pues casi me lo dejo a mitad; es que se me estaba haciendo algo pesadito de más. Pero entonces he pensado: '¿qué me cuesta más, terminarlo o dejarlo ahora y quedarme con la duda???''

Cagondios!!! y lo he terminado. Pero, vamos, que un humor muy blandito.
1
Responder