El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por Gretogarbo »

TÍTULO RELATO: El escarabajo de oro
TÍTULO ORIGINAL: The gold bug
AUTOR: Edgar Allan Poe
AÑO: 1843

RECOPILADO EN: Obras Completas de Edgar Allan Poe y como lectura on-line en www.bibliotecasvirtuales.com
EDITORIAL: RBA
COLECCIÓN: Clasicos Aguilar
EXTENSIÓN: 60 págs.
SINOPSIS:
  • William Legrand, tras sufrir problemas económicos, se trasladó a la isla Sullivan, donde fijó su residencia. Se dedicaba a la caza y pesca. Salía a excursiones acompañado de su sirviente negro, Júpiter. El narrador anónimo de la historia entabló amistad con Legrand. Una tarde lo visitó y se enteró que Legrand había encontrado un escarabajo de oro. No lo vio porque Legrand lo había entregado a un teniente. Esa tarde los dos amigos tuvieron algunos malentendidos, así, el narrador se despidió y se fue a su casa. Un mes después el narrador recibió la visita de Júpiter, quien le entregó una carta escrita por su amo. El narrador leyó y se enteró que Legrand quería verlo. En el acto partieron los dos. Legrand lo recibió con cortesía y le dijo que lo acompañara a una expedición por las colinas.
    En la historia se involucra la criptografía con un detallado método para decodificar una simple substitución de cifras usando frecuencias de letras.
El escarabajo de oro (The gold bug) es un cuento publicado por primera vez en junio de 1843, en el Philadelphia Dollar Newspaper, después de que Poe ganase un concurso de relatos cortos convocado por el propio periódico, que además estaba premiado con 100 dólares.
Última edición por Gretogarbo el 09 Jul 2008 11:30, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El escarabajo de oro.- Edgar Allan Poe

Mensaje por madison »

Imagen
Wiquipedia escribió:El escarabajo de oro (título original en inglés: The Gold Bug) es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en junio de 1843, en el Philadelphia Dollar Newspaper, después de que Poe ganase un concurso de relatos cortos convocado por el propio periódico, que además estaba premiado con 100 dólares. Su lenguaje es sencillo pero con muchas alusiones a obras de otros autores, a citas de autoridad, y un criptograma
Es muy curioso el criptograma de la obra :

53‡‡†305))6*;4826)4‡.)4‡);806*;48†8

¶60))85;1‡(;:‡*8†83(88)5*†;46(;88*96
*?;8)*‡(;485);5*†2:*‡(;4956*2(5*—4)8
¶8*;4069285);)6†8)4‡‡;1(‡9;48081;8:8‡
1;48†85;4)485†528806*81(‡9;48;(88;4


(‡?34;48)4‡;161;:188;‡?;
El mensaje decodificado y traducido es:

Un buen cristal en el hostal del obispo en la silla del diablo
cuarenta y un grados y trece minutos nororiente y por el norte tronco principal
séptima rama lado oriental disparar el ojo izquierdo de la cabeza de muerto
una linea de abeja del árbol a través del tiro quince metros fuera.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El escarabajo de oro.- Edgar Allan Poe

Mensaje por julia »

Madison he editado la ficha para que encaje con nuestros esquemas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El escarabajo de oro.- Edgar Allan Poe

Mensaje por madison »

Me parece perfecto, así queda mucho mejor
Lo siento :oops:
pero...
sois repipis!!!, (es broma)
:P
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El escarabajo de oro.- Edgar Allan Poe

Mensaje por julia »

madison escribió:Me parece perfecto, así queda mucho mejor
Lo siento :oops:
pero...
sois repipis!!!, (es broma)
:P
:mrgreen: :mrgreen:

Hay muchos que piensan lo mismo :cunao:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El escarabajo de oro.- Edgar Allan Poe

Mensaje por Sinkim »

Una historia de aventuras clásica, una historia entretenida que se lee con facilidad :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El escarabajo de oro.- Edgar Allan Poe

Mensaje por Fluflunio »

Para mi lo mejor de Poe con diferencia aunque claro, no es le tenga demasiada estima al hombre.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por Diana »

Es lo primero que leo de Poe, hasta él me ha llevado un audiolibro que está muy bien narrado. Primero escuché la narración y luego lo he ido leyendo y escuchando al mismo tiempo. Lo recomiendo, es un buen ejercicio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por Ororo »

Pues yo lo acabo de releer después de muchos años y me ha seguido gustando mucho. Por la ¿aparente? locura de Legrand, las aventuras, los piratas, los tesoros, el criptograma... Leyendas, al fin y al cabo.
Eso sí, yo creía que al final
quedaba bien claro que Legrand se cargaba (al igual que el pirata Kidd hizo con sus dos ayudantes) a Júpiter y al protagonista. Pero ahora que acabo de releerlo no lo veo tan y tan claro... :roll: ¿es posible que mi cabecita loca y adolescente creyera algo que ni siquiera se intuye? :P
De todas formas, me quedo con mi versión 8)
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1338
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por aishwarya »

Pues la verdad es que a mí este cuento no me ha gustado tanto como otros de este autor... me parece de los mas flojillos ...
1
Avatar de Usuario
lilinita
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 15 Feb 2011 16:21
Ubicación: Chile

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por lilinita »

Me gustó mucho este cuento.. te mantiene intrigado y me gusta como se va revelando el misterio.
Lo recomiendo!!
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por kassiopea »

Es el primer relato que leo de Poe. ¡¡¡ Ya era hora !!! :icon_no_tenteras: Tengo una recopilación de sus cuentos, "Historias extraordinarias" de la editorial Akal (de bolsillo).

Este relato me ha sorprendido, porque me esperaba algo más oscuro y tétrico; algo más del estilo por el que es conocido Poe. Pero no. Es un relato de aventuras
he flipado con lo del tesoro pirata y el mapa de ese tesoro que hay que desencriptar
:shock: :shock:

Lo que sí está patente es el tema de la locura, aunque al final resulta
que no, que Legrand no está loco. Sus amigos lo creían porque no sabían nada acerca de la búsqueda del tesoro.
Y claro, el comportamiento de Legrand es bastante dudoso antes de que le explique a su amigo todo el desarrollo de sus deducciones y pesquisas :boese040:
Ororo escribió: Eso sí, yo creía que al final
quedaba bien claro que Legrand se cargaba (al igual que el pirata Kidd hizo con sus dos ayudantes) a Júpiter y al protagonista. Pero ahora que acabo de releerlo no lo veo tan y tan claro... :roll: ¿es posible que mi cabecita loca y adolescente creyera algo que ni siquiera se intuye? :P
De todas formas, me quedo con mi versión 8)
A mí me ha parecido que no,
quién mató a sus compañeros fue el pirata, Kidd. No he entendido que Legrand hiciera lo mismo...
:meditando: Aunque... sería un puntazo este final :D :D
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por Chubbchubb »

Le tengo mucho cariño a esta novelita, fue lo primero que leí de Poe, e hizo que me enamorara de su forma de escribir y que empezara a zamparme todo lo que caía de él en mis manos :D La leí dos o tres veces por aquellos años, pero quizás sería cuestión de releerla, que ahora hace ya muchísimo que no leo nada suyo, y me apetece :D
Avatar de Usuario
lilinita
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 15 Feb 2011 16:21
Ubicación: Chile

Re: El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Mensaje por lilinita »

Chubbchubb escribió:Le tengo mucho cariño a esta novelita, fue lo primero que leí de Poe, e hizo que me enamorara de su forma de escribir y que empezara a zamparme todo lo que caía de él en mis manos :D La leí dos o tres veces por aquellos años, pero quizás sería cuestión de releerla, que ahora hace ya muchísimo que no leo nada suyo, y me apetece :D
Yo creo que Poe es el autor que mas he releído, y eso que aún no me he leído todos sus cuentos, pero como la mente es frágil siempre que me encuentro con mi antiguo libro de narraciones extraordinarias lo vuelvo a repasar y me vuelvo a sorprender de como escribe este hombre. Me encanta. :D
1
Responder