Vosostros no sabéis-Andrea Camilleri

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Vosostros no sabéis-Andrea Camilleri

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
Titulo: Vosotros no sabéis
Autor: Andrea Camilleri
Edidtorial: Salamandra
220 pag.
978-84-9838-188-7
Según la contraportada:
"En abril de 2006 se produjo en Italia una detención de enorme trascendencia en la lucha contra el crimen organizado. Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra, que llevaba cuarenta y tres años eludiendo la justicia, fue apresado en una mísera casa de campo en Montagna dei Cavalli, en las afueras de Corleone. Entre otras cosas, la policía descubrió entonces el sistema con el que Provenzano había dirigido la mafia siciliana, un sistema tan sencillo y eficiente como seguro basado en los pizzini, unos mensajes cifrados y mecanografiados que sus familiares y cómplices se encargan de entregar en mano a sus destinatarios.
Mediante el análisis de los pizzini, Camilleri ha elaborado una suerte de diccionario de términos mafiosos. En él desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización, del escurridizo Provenzano y de su apasionante captura. Y pese a la gravedad del tema tratado, no puede evitar intercambiar anécdotas jugosas y hacer gala de su habitual socarronería".

Camilleri es un autor que me gusta mucho. Sus personajes y situaciones están muy apegados a su tierra, lo que hace que sean muy creíbles y cercanos a nosotros. Este libro se distancia de la mayor parte de su obra (Montalbano) al ser como una especie de diccionario de términos relacionados directa o indirectamente con la mafia y que él ilustra alrrededor de la figura de Provenzano y de los descubrimientos de su sistema operativo a raíz de la investigación y posterior detención del mafioso.
Curioso, otra manera de hacer luz sobre esa "pesadilla que no cesa" y de la que películas como Gomorra son otro ejemplo.
Al final transcribe algunos de los "pizzini", cartas breves, del famoso capo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Vosostros no sabéis-Andrea Camilleri

Mensaje por artemisia »

Yo lo tengo en casa desde hace tiempo, Camilleri escribe de vez en cuando en esta linea, no hay que olvidar que ha escrito para muchos periodicos durante gran parte de su vida. Sin embargo, a mi en este formato me alcanza menos.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Vosostros no sabéis-Andrea Camilleri

Mensaje por MISTRAL »

Está entre la novela y el reportaje. No llega a ser un ensayo sobre la mafia.
Creo que se corre el pelígro de buscar una especie de novela documentada, y no es así. No está de más puntualizar que cuando Provenzano vió El Padrino....se rió mucho.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Vosostros no sabéis-Andrea Camilleri

Mensaje por artemisia »

durante estas vacaciones ya lo he empezado, voy despacito porque es casi una especie de diccionario enciclópedico novelado sobre la mafia, pero al menos lo que llevo me está resultando original e interesante.
1
Responder