Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Abr 24, 2017 10:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 387 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 28, 2005 4:08 pm 
Lector voraz

Pues yo me acabo de comprar La guerra del fin del mundo de V. Llosa que no lo tenía ni lo he leído ya ves tu....

:D

_________________________________________________________________________________________________________

MARIO VARGAS LLOSA

[img ]http://biografias.wiki/wp-content/uploads/2015/05/Mario-Vargas-Llosa-008.jpg[/img]

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936)

Novelista, dramaturgo y ensayista, se le considera un representante ideal del espíritu literario del Boom Latinoamericano, pues su obra nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. No conoció a su padre hasta los diez años cuando sus padres, que estaban separados, se reconcilian y la familia va a vivir a Lima donde Mario estudia en el Colegio La Salle y a los 14 años ingresa en el Colegio militar Leoncio Prado que sería el escenario principal de su primera novela, "La ciudad y los perros".

Entre 1951 y 1952 colabora en los diarios La Crónica y La Industria y su obra de teatro titulada La huida del Inca se estrena en Lima.
Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. La experiencia universitaria y su iniciación en el periodismo le servirán para escribir "Conversación en La Catedral".
A la edad de dieciocho años contrae matrimonio con su tía política, Julia Urquidi, de origen boliviano, y diez años mayor que él. Esa relación queda reflejada en su novela "La tía Julia y el escribidor".
En 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, Posteriormente se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios como la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1963 publica "La ciudad y los perros". El libro obtiene varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve de 1962, el premio de la Crítica Española de 1963 y el segundo lugar en el Prix Formentor de 1963. y En 1964 se separa de su mujer, Julia Urquidi. En 1965 contrae matrimonio con Patricia Llosa, su prima hermana.
En 1966 publica "La casa verde" y en 1969 "Conversación en La Catedral".
En 1974 se instala de nuevo en Lima y es elegido miembro de número la Academia Peruana de la Lengua. En los años siguientes sigue publicando novelas, ensayos y también obras de teatro y colaboraciones en prensa.
En 1990 decide presentarse como candidato a presidente del Perú enfrentándose a Alberto Fujimori, quien acabó ganando las elecciones. Después decide instalarse en Europa y en marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En enero de 1996 ingresa en la Real Academia de la Lengua, con un discurso sobre Azorín.

Ha recibido los más importantes galardones a lo largo de su carrera destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Cervantes en 1994, y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Artículo:Breve discurso sobre la cultura

Discurso del Nobel

Fuentes:
Wikipedia
Instituto Cervantes
Alfaguara

[Ficha realizada por Judy Bolton] [Editado por moderación, 27.III.'12]

Libros comentados:
Cartas a un joven novelista
Cinco esquinas
Conversación en la catedral
Cuentos de la peste
Diario de Irak
El barco de los niños
El hablador
El héroe discreto
El loco de los balcones
El paraíso en la otra esquina
El pez en el agua
El sueño del celta
Elogio de la madrastra
Historia de Mayta
Historia de un deicidio
Historia secreta de una novela
Kathie y el hipopótamo
La casa verde
La Chunga
La ciudad y los perros
La ciudad y los perros CL
La civilización del espectáculo
La fiesta del chivo
La guerra del fin del mundo
La orgía perpetua
La señorita de Tacna
La tentación de lo imposible
La tía Julia y el escribidor
La verdad de las mentiras
Las 1001 noches
Lituma en los Andes
Los cuadernos de don Rigoberto
Los jefes / Los cachorros
Odiseo y Penélope
Pantaleón y las visitadoras
¿Quién mató a Palomino Molero?
Travesuras de Niña Mala

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2005 1:28 am 
Foroadicto

De este hombre hablan tanto mal como bien, yo lo último que he leido de el, ha sido paraiso en la otra esquina y como me encanta la pintura, me encantó el libro, recomendable.Es un buen escritor.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2005 12:29 pm 
Lector voraz

De la persona hablan tanto bien como mal, del escritor yo no sé de nadie que hable mal....y no es un buen escritor -para mí, claro-buenos escritores hay muchos pero V. Llosa es uno de los grandes grandes vivo. Es cierto, El paraíso en la otra esquina también a mi me encantó aunque recibió muchas críticas cuando se editó, pero mas bien fue la sorpresa creo , es un libro que rompe con su narrativa habitual siempre mas costumbrista.

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2005 1:58 pm 
Foroadicto

ok, fotero, lo que me dejó en ascuas y mira que me gusta el arte, es la enfermedad innombrable de gaugin, busque y no halle, si puedes enseñarme hazlo, lo estoy deseando, si puedes conseguir información sobre esa terrible enfermedad , contestame por favor, de la vida del pintor me informé bien , ahora ,no he podido encontrar ese dato. gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2005 6:14 am 
Lector voraz

Pues yo daba por supuesto que era sífilis, según yo deduje del libro, pero ahora que lo dices intentaré confirmarlo.........

Confirmado....

""La última batalla

Está terminando el siglo XIX. Enfermo de gota y sífilis, Gauguin se resigna a trabajar de escribano durante un tiempo. Pero su enfrentamiento con las autoridades coloniales lo aleja cada vez más de la parte “civilizada” de la isla. Es cuando se traslada a las islas Marquesas, donde construye su Maison du Jouir (Casa de Placer) y se casa con Tahura a Tai, una treintañera con la que tendrá un hijo, Emile. Es la definitiva ruptura con Europa. Ahora vive rodeado de maoríes que retrata en su intimidad y parece haber alcanzado lo que buscó siempre: la esencia de lo primitivo, la pureza originaria del hombre y del arte. ""

http://www.elarca.com.ar/arca51/arca5104/gauguin.htm

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 28, 2005 10:36 am 
Me estoy empezando a viciar

¿Habeis leido Conversaciones en la catedral? ¿qué tal está?, me lo han regalado pero aún no lo he leido.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 28, 2005 11:31 am 
Arpía mayor

Yo he leido "La ciudad y los perros" y me parecio buenisimo.
De esto hace mucho tiempo y me gustaria volver a releerlo.

Recuento

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 28, 2005 5:50 pm 
Lector voraz

Brianna escribió:
¿Habeis leido Conversaciones en la catedral? ¿qué tal está?, me lo han regalado pero aún no lo he leido.

Una maravilla.................el mismo V. Llosa dice que si tuviera que salvar una sola de su novelas salvaria esta...pero bueno eso son tonterías que dicen los escritores a sus editoriales....

:roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 30, 2005 10:59 am 
Me estoy empezando a viciar

Lo pongo en mi lista de pendientes :) parece que promete...

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 30, 2005 11:05 am 
Soy una mujer D

¡Cuántos escritores por descubir!!!! Creo que yo tambien lo pondré en la lista de pendientes, pero me parece que ya es tan larga que la voy a tener que pasar a un papel porque mi memoria ya no da para tanto, y al final se me olvidan y me tengo que poner a releer los post para encontrar aquél que me había gustado :D :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 30, 2005 12:24 pm 
No tengo vida social

jajajaja yo los voy apuntando en un .doc
Alfabeticamente según el autor, porque según iba creciendo al tenerlos caóticamente (des)ordenados.. descubrí que hacía más kilómetros que el fugitivo por la biblioteca.
Vete a la P... vuelve a la B ... ahora ala M... una de Z... vuelta a la C ... etc.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 30, 2005 12:41 pm 
Foroadicto

Phibs escribió:
descubrí que hacía más kilómetros que el fugitivo por la biblioteca.

Lo que te ahorras en gimnasios

Yo los voy apuntando por todos los sitios: en la agenda, en papelotes sueltos, mentalmente... Deberia de organizarme :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 30, 2005 2:14 pm 
La dama misteriosa

Mi opinión de Vargas Llosa, como escritor insuperable en todos sus libros. Cuando hace su comentario en el Pais y habla de política a veces es contradictorio y está irreconocible.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 02, 2005 7:39 pm 
Foroadicto

pronto empezaré "Pantaleón y las visitadores", lo habéis leído? qué os parece? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 02, 2005 7:54 pm 
La dama misteriosa

Sí hace mucho lo leí, tengo un buen recuerdo.Como todos los libros de él muy bien escrito, prosa inteligente, amena se entiende rápido

Nuevo tema Responder al tema  [ 387 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]