Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por Leyenda »

Imagen

Título: Siete casas en Francia
Autor: Bernardo Atxaga
Año: 2009
Nº de páginas: 272

Sinopsis:
Es el año de 1903, y todo va bastante bien en Yangambi, la estación militar que la Force Publique del rey Leopoldo II tiene en el corazón de África. Los oficiales blancos encargados de que los recolectores de caucho no desfallezcan en su labor sufren lo suyo, pero hacen lo que tienen que hacer y se defienden como soldados de verdad. Pero las cosas empiezan a ser diferentes con la llegado de un nuevo oficial, Chrysostome Liége, y con el anuncio que en su villa de la Costa Azul hace Leopoldo II: quiere visitar el Congo, “su jardín de tres millones de metros cuadrados”, y dotar a los diferentes pueblos que allí habitan de una reina comme il faut, es decir de una reina que esté a la altura de las circunstancias. Por decirlo así, el anuncio dispara todas las ilusiones de la primera autoridad de Yangambi, el capitán Lalande Biran, y la situación se vuelve un tanto difícil.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a las tertulias de los cafés de París.

Esta novela casi se lee de un tirón.

Aunque el escenario de la novela da lugar a situaciones de extrema violencia, la narración pasa por encima de ellas sin hacer descripciones sangrientas, o las justas, y enfoca la atención del lector en cada uno de los personajes y los lazos que entre ellos se establecen. Para mí, este aspecto es de agradecer.

Atxaga, como siempre, genial.


*Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por nosequé »

La quiero, me gusta, la quiero........... :boese040:

Atxaga es un escritor que se merece leerle más

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por Felicity »

El título me llama
la portada me llama
pero la sinopsis no mucho :meditando:
Si os lo leeís estaría agradecida de que me contaráis que tal está
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Siete casas en Francia.-Bernardo Atxaga

Mensaje por madison »

Imagen
Colección: Hispánica | Páginas: 272 | Fecha de publicación: 01/4/2009
Género: Novela | Precio: 19.50 €
ISBN: 978-84-204-2276-3 | EAN: 97884204722763
Lo más novedoso y excitante que ofrece la literatura europea de nuestros días.
Leerlo es un placer.»
Publishing News

En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a las tertulias de los cafés de París.

A su alrededor se mueven disparatados y espléndidos personajes que convierten aquella selva en un delirante circo de la ambición y el absurdo humano: el ex legionario Cocó, mujeriego y brutal, con la cabeza siempre dividida en dos; el gigante Donatien, servil y pérfido; los mandriles, una virgen, un león y una deslumbrante nativa. Pero las cosas comienzan a ser diferentes con la llegada de un nuevo oficial: Chrysostome Liège, un tirador infalible que esconde una enigmática personalidad.

Siete casas en Francia es una novela que huye de la crónica sombría o de la denuncia vehemente; busca, en cambio, a través del humor y de la aventura, la metáfora que habla del lado siniestro de nuestro mundo.


· La crítica ha dicho
«Su enorme variedad y su mezcla única de posibilidades genéricas lo apartan de casi todo dentro de la narrativa. Sus páginas recrean un mundo nuevo y fresco con una originalidad poco común en la literatura española contemporánea.»
The New York Times

«Hay que ser muy escritor para atreverse a tanto y lograr una obra tan buena.»
José María Pozuelo Yvancos, ABCD las Artes y las Letras

«Los personajes son realmente fascinantes. A través de ellos se produce una serie de episodios divertidos, emocionantes y siempre memorables, que refuerzan lo que de fábula tiene la novela.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

Yo creo que tiene que ser un libro genial, como el autor :wink:
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: Siete casas en Francia.-Bernardo Atxaga

Mensaje por Neus »

Corason, tiene hilo abierto :wink:
viewtopic.php?t=34233
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por madison »

valen!!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por Leyenda »

Felicity escribió:El título me llama
la portada me llama
pero la sinopsis no mucho :meditando:
Si os lo leeís estaría agradecida de que me contaráis que tal está
:hola:
Yo he disfrutado con cada línea, con gran placer al comprobar que ninguna palabra está de más ni de menos. A mí tampoco me atraía nada leer una historia de soldados en África pero Atxaga, al menos para mí, es garantía de éxito. La historia va sobre algunos aspectos de los seres humanos como la ambición desmedida, la envidia, la vanidad,… y además está contada con una buena mezcla de humor e ironía. Lo único que no me ha gustado es que me lo he leído muy rápidamente. Es de esos libros que no quieres que se terminen, desde los primeros párrafos.
1
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por Leyenda »

nosequé escribió:La quiero, me gusta, la quiero........... :boese040:

Atxaga es un escritor que se merece leerle más

:D :D :D
¿La has leído ya, nosequé? :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por nosequé »

Leyenda, todavía no. :(
Con un poco de suerte, lo compraré en la Feria y sí no más adelante.
Atxaga es un seductor de la palabra, creo que la ama mucho, la mima y se nota
Tanto la suya (vasca), que es, en la que escribe, como a la que luego traduce (castellano)
Es de los escritores, que odio no saber el idioma en el que escriben. Me pasa con pocos, pero…………

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por nosequé »

Ya está en casa :128:

El escritor es un encanto, le comenté que por la mañana le había oído en la radio que no pensaba volver al tipo de libro de Obabakoak y le pregunté que sí tal vez a volvería al tono de Un hombre sólo: intimista, hablando de la soledad y algo muy reconocible al ser algo que nos toca mucho (terrorismo), me dijo que estaba terminando de escribir algo de historias más domesticas y que le había dado una idea de entremezclar algo de eso. Será mentira pero sus palabras me sonaron muy bien.
Su dedicatoria fue todo un regalo, sin conocerme me dibujo unas montañas con mi nombre real, un sol y un río, terminando con un abrazo.
Hay autores que te enamoran con sus palabras y luego con su delicadeza y su buen saber estar. Me recordó a Saramago.
En cuando pueda empiezo con la novela, tengo unas ganas terribles

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por guatson »

Voy por la pág. 47 y me esta gustando, como siempre, Atxaga es dificil que defraude. :wink:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por guatson »

Terminado.

Me ha gustado, contado en forma de fábula, sobre el ejército, el poder, la ambición y la religión. Todo dentro de una selva, en el Congo belga de principios del S. XX y con personajes esperpénticos que solo el ejército puede crear.
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por Jagher1980 »

Es una buena historia sobre todo lo que habeis mencionado, la codicia, la envidia, la avaricia visto en un ambiente diferente al que me esperaba, con unos personajes y situaciones muy creibles. Vamos, una muy buena novela, hacia mucho que no me acercaba a Atxaga, desde "El hombre solo", y eso es mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por sergio, »

Nose, qué te pareció? :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga

Mensaje por G.A. »

La empecé hace un par de días y de momento me está encantando. Creo ver (y quizás me equivoque) pequeñas alusiones escondidas a alguna obra de Conrad (no a la que nos viene a la cabeza al pensar en el Congo, El corazón de las tinieblas, sino a El alma del guerrero, que no tiene nada que ver con el Congo, ni mucho menos). De momento el libro me está gustando mucho, entre otras cosas, por la capacidad de Atxaga para contarnos algo aparentemente tan ajeno a su realidad. He leído la mitad del libro y espero terminármelo muy pronto. Dentro de lo crudo de algunas escenas, su lectura resulta muy agradable.
1
Responder