Hernani - Victor Hugo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Hernani - Victor Hugo

Mensaje por Ceinwyn »

Hernani - Victor Hugo

Imagen

Os pongo la portada que más gracia me ha hecho, pero no es la edición que yo tengo.

Curioso nombre para su obra de teatro. Se dice que usó el nombre de la villa de Guipúzcoa porque estuvo en españa, en ese lugar, de jovencito.

Aquí una especie de sinopsis:
Ambientada en la España medieval, Hernani y Don Carlos luchan para la mano de Doña Sol. Por esta razón Hernani adopta una identidad nueva, haciendose pasar por un noble. Pero, después de su victoria, los enemigos de su pasado le amenazan, y él y su esposa se envenenan. La tragedia de Hernani y Doña Sol era contraria a las actitudes positivistas. La importancia de un amor puro y las experiencias emocionales y naturales de los protagonistas son características del Romanticismo. Pero a los clásicos no les gustaba el foco metafísico ni el estilo melodramático de la obra. Y Hugo rompió filas con ellos con su énfasis en el teatro griego cuando se volvió a las Edades Medias.
Fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Hernani_(obra_de_teatro)

Aquí os dejo la obra, para quien guste de leerla en el PC (es cortita): http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... /index.htm
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Hugo será siempre Hugo, aunque lo malo no es que nadie lo reconozca, sino que nadie lo conozca.

Hoy se regurgita nada menos que al segunda fila que fue Dumas. Los que se dedican a copiar el sistema del gran componedor a base de negros, venden a Dumas como oro en paño.

Si te animas con Hugo, el gran Hugo, el maestro de todos los románticos, según relatan todas las leyendas urbanas, me animo. Empecemos por los cimientos, puede ser que luego Proust resulte más asequible.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por Ceinwyn »

Hola, Cascabel.

Ya me he animado, y he empezado éste libro, aunque llevo muy poquito por falta de tiempo.

Anteriormente he leido algo más de éste autor, como "Los miserables" y su poesía.
Tengo, ahora que recuerdo, uno de sus libros de poemas traducidos al portugués, y me encanta: suena tan musical...


Si te animas con Hernani, lo comentamos, que aún me pillas empezando ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

cascabel escribió:Hoy se regurgita nada menos que al segunda fila que fue Dumas. Los que se dedican a copiar el sistema del gran componedor a base de negros, venden a Dumas como oro en paño.
Yo no digo nada, cascabel :silbando: ... Pero si quieres desatar una viva, encendida, ardua y divertida polémica repite esto mismo en el foro de clásicos y en algún hilo de Dumas. :wink:
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Pues sí, con Hugo para Hernani me animo, que tengo mis motivos, lo que me faltaba era el estímulo, y mira por dónde aquí está.

Raoul, sé que los dumasinos montan en cólera, pero es que no tengo tiempo para polémica, y quiero usarlo en leer. ¿Tú te conoces el Hernani?

Porque mira que fama sí que le dieron en su momento. Hugo, dedicando, como tantos franceses, unas páginas de una obra suya nada menos que a un villorrio al sur de los Pirineos! Es una tentación de toda la vida. (1)

Me atrae leer cómo trata Hugo el ambiente del lugar y los personajes para pintar un dramón de verdad de la buena, de cosas muy sentidas y profundas, una especie de tributo francés -que nos lo debían desde el año 8-a los habitantes africanos vecinos, no como los dramas [alaciegos y funcionariales de Dumas, que ni chicha ni limoná. Que vengan los de Dumas :lista: a leer a Hugo! :boese040:

(1) Es que presumo que en la pieza no hay nada de raza vasca, sino en todo caso vascofrancesa. Interesantísimo, pero es una presunción. Así que me pongo.
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Ceinwyn, los enlaces que ponen en la Wiki están mal, y hay una cosa que llama mucho la atención: el pasaje que hace referencia a la versión censurada que se hizo de esa obra en España cuando Fernando VII estaba a punto de espicharla. Hicieron igual en muchas obras clásicas de teatro por ese tiempo, pero por lo visto Hernani fue esquilmada. Las traducciones españolas del XIX hay que cogerlas con pinzas.

Luego, la traducción que está subida a la BVC es una traducción nada menos que de 1974, que tenía ya programada su sucesión como caudillo. Franco vivía. Así que yo no quiero leer ese Hugo de la BVC. Voy a ver si aparece en alguna parte online una versión que no esté censurada ni se hiciera en el período franquista. A lo mejor toca leer a Hugo en su original, que no es mala cosa.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

cascabel escribió:Raoul, sé que los dumasinos montan en cólera, pero es que no tengo tiempo para polémica, y quiero usarlo en leer. ¿Tú te conoces el Hernani?
Me parece una postura muy inteligente por tu parte. :wink:

No conozco el drama de Hugo, vamos, quiero decir que no lo he leído. Conozco más, aunque superficialmente, la ópera de Verdi basada en el mismo.

Pero me habéis picado y estoy por la labor de acercarme. A ver si yo también localizo algún enlace para leerlo en la red.

Gracias. Y un saludo :hola:
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Allá vamos, Raoul. He encontrado un artículo, varios textos que aclaman el estreno del Hernani sobre todo porque fue el "estreno" del Romanticismo (los dumasinos dicen que ya Dumas había hecho alguna tontería en el teatro un poquito antes, se llevan poco tiempo los dos estrenos). El grande y escandaloso fue el estreno de Hernani, porque los románticos se pusieron de acuerdo para acallar a los monárquicos llenando el teatro de aplausos, así que aquel estreno de una noche de febrero de 1830 del Hernani fue la declaración oficial del primer Romanticismo, el "verdadero", el que continuaba la tradición revolucionaria truncada por Borbones y Bonapartes etc.

No sé si lo usais, pero el timeline es una herramienta potente que permite mirar de un vistazo las publicaciones en libros de Google. Aparece ahí el segundo gran estreno del Hernani, cuando Hugo vuelve del exilio después de diecinueve años. Por lo visto fue otro clamoroso estreno, que se le debía como homenaje, y fue recogido por un periodista del New York Times que da detalles interesantísimos. También aparece referenciada una traducción que hicieron los Machado del Hernani, en verso, que fue publicada en 1928.

Y como Hugo vuelve después de diecinueve años, casi estoy por afirmar que sé en quién se inspira Dumas, como una predicción, para reproducir el coñazo de Dartagnan veinte años después :cunao:
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Antes de que se me pierda, dejo enlace a una publicación del Hernani que es de fines del XIX.

http://books.google.com/books?id=yvjKCb6OY6AC
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por Ceinwyn »

Acabada.

Creo que esta obra gana más represenada que leida, ya que igual con buenos actores gana mucho dramatismo que a veces según tu estado de ánimo, no puedes aportar a la lectura, y es que desde luego es del romanticismo extremo sin lugar a dudas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Es magnífica. Me está encantando y la estoy saboreando en compañía de las Memorias de Victor Hugo (publicadas por Adèle Hugo). El Hernani es una pieza magistral y se comprende que su representación tuviera un papel tan importante en el juego político de la Francia de 1829, otra vez monárquica. Los ministeriales intentaron censurar la pieza. Hugo fue habilidoso al echar mano del asunto de las Comunidades de Castilla para decir lo que quería decir de la monarquía. En 1829 era considerado ya un "rebelde" por la nueva clase que, oficiando públicamente de "liberal", defendía el sistema medieval al mantener la monarquía. ¿Cómo no iba el común de los franceses a admirar a Hugo?

Carlos V de Alemania y I de España se presenta como un caprichoso, montaraz y robador de doncellas. :lol: Su monólogo en el sepulcro fue uno de los más aplaudidos, y o es raro, por haber llevado a la escena la vieja ambición de repartir el mundo entre dos poderes, el poder terrenal y el espiritual, con la pirámide social tan organizada de la Edad Media y tan apoyada en la masa común de "los hombres" que no cuentan. ¿Y la forma en que Hugo representa la manera de dar títulos como el de grandeza de España? Es buenísimo.

Se comprende que los nuevos "liberales" de España no estuvieran por la labor de propagar la obra. En Francia lo que parece que se le suprimió en la primera edición fue un verso, pero en las posteriores ediciones el verso aparece. Desconozco si Hugo entró en el Indice de los Libros Prohibidos, pero el Hernani tiene muchos puntos. Es encantadora la manera en que el francés puso en escena la idea antigua de la hospitalidad y los terribles efectos de la palabra "de honor". Pobre Silva.

Como el Hernani produce enganche al teatro romántico :eusa_clap:, la termino en horas y me pongo con el Ruy Blas, que promete también. A Menéndez y Pelayo el Ruy Blas le sentó como patada en el culo, así que ese hecho, junto con el del exilio, hacen esa parte de su biografía muy interesante. El exilio de Hugo durante los sueños imperiales del siguiente Napoleoncito, magnifica su figura, para propios y extraños. Hay en la red un libro con el Ruy Blas volcado al español, con el prólogo de Hugo exponiendo su idea del teatro. La versión es de 1878, cuando ni siquiera estaba asentada la segunda restauración en España de los reyes de Francia. Dejo aquí el enlace por si alguien se anima.

http://books.google.com/books?id=e_NojQX8DiYC

http://en.wikipedia.org/wiki/Ruy_Blas
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por G.A. »

cascabel escribió:Hoy se regurgita nada menos que al segunda fila que fue Dumas.
Con dos cojones. Y qué bien argumentado :twisted:

Y sí, muy loable tu falta de interés por la polémica :twisted:
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Don Valle Inclán, Don Valle Inclán,

que se está metiendo conmigo un bicho dumasino! :254:

:meparto:
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por cascabel »

Imponente Ruy, HUGO se hace muy, muy grande.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Hernani - Victor Hugo

Mensaje por G.A. »

cascabel escribió:Don Valle Inclán, Don Valle Inclán,

que se está metiendo conmigo un bicho dumasino!
Al contrario, te declaro toda mi admiración por tu coherencia y savoir faire :twisted: Como ves, envidio aquello de lo que carezco :)

Una pregunta: obviamente, si a uno le gusta Victor Hugo acierta plenamente, pero si ensalza "mediocres" como Dumas se pone en evidencia. Así que mi pregunta es: ¿puede a alguien gustarle Dumas y Victor Hugo a la vez? ¿Dejaría de contar con tu respeto o ese sólo te lo reservas para aquellos que aman a Hugo y detestan a Dumas? :) Es por saber si es como ser del Barcelona, que te obliga a no ser del Madrid :twisted:
Es que yo eso del fútbol nunca lo he entendido bien; y como, en mi ignorancia, me parece una soberana gilipollez, preferiría no llevarlo a la literatura :)
1
Responder