Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por 1452 »

Imagen
Cuando está en la cima de su carrera como escritor de suspense, Abelardo Rueda, se ve involucrado en una serie de asesinatos que siguen escrupulosamente la trama de su última obra, aún inédita y cuyo argumento sólo conoce él. Tras cada una de las muertes hay algo más que la barbarie de un asesino en serie; tras los anónimos, algo más que citas bíblicas. Los homicidios esconden un escalofriante secreto, una información a la que el escritor tuvo acceso tras sus investigaciones sobre Felipe II y El Real Monasterio de El Escorial. Esa información, junto a un secreto íntimo, que no puede desvelar, harán que su vida dé un giro vertiginoso y nefasto, sumergiéndole en un laberinto donde cualquiera pueden ser víctima o verdugo.

Una trama trepidante donde el lector se convierte en analista. Una partida de ajedrez literaria que termina con un jaque mate inesperado.
Agapea
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por 1452 »

Lo he visto hoy y me ha llamado la atención.
Y pese a que algunos lectores reconocen que tiene fallos, fallos perdonables, todas las opiniones que he leído son muy favorables.
Si tiene la mitad de intriga que prometen las críticas y un final tan bueno y bien trabajado como muchos aseguran que tiene (los finales no son nada fáciles), por fuerza debe ser un buen libro.
Ya veremos...
Imagen
Bueno, bueno, ya lo he empezado y estoy atrapada :D
Hay cosas que noto un poco forzadas al principio, pero lo que llevo leído hasta ahora me parece que está muy bien narrado, consigue su objetivo: mantenerte expectante, nerviosa, haciendo conjeturas de quién es el asesino y elaborando hipótesis del porqué...
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

Cómo me gusta que te guste : :D . Mil gracias por "darte" a la lectura de mi obra. Espero que sigas contando, porque, te garantizo que la intriga y el enganche aumentan a medida que avanza la trama. Incluso, me atrevo a afirmar que la segunda parte supera por mucho a la primera.
Seguiré aquí de vez en vez, mientrás que el tiempo, fenómenos atmosféricos aparte, me lo permita. Espero que no odies tanto a Adela como el resto de lectores :lol:
Saludos literarios,
Antonia J Corrales
http://antoniajcorrales.blogspot.com/
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por 1452 »

Qué sorpresa, nunca había leído un libro en el que el autor, en este caso autora, estuviera presente :D

Sí, seguiré contando, te lo garantizo, este fin de semana que me podré dar a la lectura de lleno, espero terminarlo porque me tiene en un sinvivir.
Hay una cosa que me gusta mucho de tu libro: me pone nerviosa, cosa que pocos libros han conseguido; es como si estuviera allí mismo, con Abelardo, y el asesino me rondara de verdad y yo sin poder saber quién es.

Lamento no poder decir lo contrario, pero aunque avanzo lentamente, lo que quiere decir que llevo pocas páginas, Adela me resulta un poquito insufrible. Y si me preguntaran no sabría decir racionalmente por qué, es un sentimiento instintivo; detecto desde el principio que no es sincera, pero no sé por qué tengo esta sensación. Fíjate, esa es una de las razones por las que tengo ganas de llegar al final, para saber si estoy equivocada con ella o no.
Es curioso que este personaje caiga tan mal, porque he leído algunas críticas y hay tres cosas básicas en las que todas coinciden: es un buen libro, el final es genial, y Adela es insoportable.

Un saludo, Antonia.
Última edición por 1452 el 14 May 2009 12:36, editado 1 vez en total.
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

:lol: Adela no deja indiferente a nadie, te lo garantizo. Es un personaje creado con ese fin. Hubo un lector, durante la presentación, allá por el 2005, llevaba la mitad del libro leído y me dijo: con todos mis respetos: ¿ a Adela no la atropella un camión? No pude aguantar la risa.
Estaré aquí para lo que quieras.Creo que la comunicación entre lector y escritor es un privelegio para ambos :60:
A mí, como a casi todos, suele faltarme el tiempo, pero me gustan los encuentros con mis lectores, me apasionan.
Es curioso, pero todos decís que Epitafio os pone nerviosos/as. Creo que es el ritmo que le impuse. Intenté que fuese muy real, muy visual.
Abrazos, y mil gracias por comunicarte :60:
A ver el "finde" cómo te va con todo lo que resta por acontecer.
Antonia J Corrales
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por 1452 »

antonia j corrales escribió: :lol: Adela no deja indiferente a nadie, te lo garantizo. Es un personaje creado con ese fin. Hubo un lector, durante la presentación, allá por el 2005, llevaba la mitad del libro leído y me dijo: con todos mis respetos: ¿ a Adela no la atropella un camión? No pude aguantar la risa.
Bueno, he de confesar que entiendo perfectamente a este lector :lol:
Desde luego, si Adela fue creada con ese fin, te aseguro que cumple su papel a la perfección: despierta todo tipo de sentimientos, menos indiferencia. Ahora bien, lo que me asombra es que pueda causar esta visceralidad desde el principio, cuando realmente, si se analiza, no hace nada para ello; eso es lo que me tiene asombrada. Creo que has hecho un muy buen trabajo con este personaje.

Pues lo conseguiste, Antonia, te aseguro que es muy real y muy visual. Yo, como decía antes, me siento totalmente trasladada a las situaciones que se presentan (y considero que esto no es fácil de conseguir, sobre todo en este libro, porque las situaciones no son nada habituales), es por eso que me pone nerviosa, porque es como si estuviera allí.

:60:
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

Ya me contarás más adelante... :lol: . Por cierto, todo lo que se dice sobre El Monasterio de El Escorial, es cierto. También lo que aparece sobre Felipe II. Es más, cuando termines la lectura, si te apetece, te revelaré algunos lugares que aparecen con nombres ficticios pero que existen, por si puedes y quieres visitarlos. Hay un personaje que también es real. Pero... eso no te lo revelo hasta el final... el personaje en cuestión tiene "su aquél"
Me voy, que Cronos ya me tiene pillada :shock: Si es que no " pue" "Endeluego"
Besazos,
Antonia J Corrales
http://antoniajcorrales.blogspot.com/
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

No sé qué ha pasado, se han juntado dos mensajes :comp punch: Las prisas no son buenas ni para correr. En fin, disculpas.
Besoos
Antonia J Corrales
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por lucia »

Corregido ;) Y bienvenida :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

Buenos días, Lucia. Muchas gracias por tu corrección y bienvenida. Encantada estoy de que mi obra esté en vuestro foro.
Un abrazo,
Antonia J Corrales
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por 1452 »

Tienes bien calibrada tu obra, es mejor la segunda parte que la primera, aunque la primera es casi igual de buena, lo que sucede es que en la primera hay algunos diálogos, sobre todo entre Adela y Abelardo, que me parecen un poco forzados, cosa que no me pasa después con el resto, es como si la segunda parte fluyera mejor que la primera.
Hay momentos que me han parecido magistrales: la explicación de Arturo acerca de la debilidad de cada uno y de la importancia de no dejar que los demás la conozcan, la obra de Abelardo en el psiquiátrico, la charla de Raimundo en el restaurante con Carlos y Arturo, acerca la locura y la maldad, la explicación del monje acerca de lo que custodia, y más que me dejo en el tintero, seguro.

Por cierto, terrible y fascinante a la vez la vida de Adolf Wölfli, que he conocido gracias a ti; he estado viendo algunas de sus obras y hay algunas que me parecen magníficas.
Y me ha sorprendido mucho la información de una de las notas, que dice que Madrid es la única ciudad del mundo que tiene un monumento al diablo, habrá que ir a verlo.

Ahora ya sé qué no veía claro en Adela desde el principio y es que no quería a Abelardo, por eso me resultaba tan artificial al comienzo. Eso sí, me caía peor al principio que después. Aunque me parece una persona bastante mezquina, por lo menos va, generalmente, con la verdad por delante y no niega cuáles son sus principales intereses, que buenos, malos o regulares, son los suyos; creo que eso, en parte, la honra.
Qué paradoja que denuncie a su primer marido creyendo que es el asesino y se acabe casando con el asesino de verdad.

Me ha sorprendido muchísimo el giro que ha tenido la novela cuando encarcelan a Abelardo, que, aunque por los datos dados pudiera parecer de lo más previsible, yo no me lo esperaba en absoluto.
Otra cosa muy sorprendente e inesperada, es descubrir que el autor de la novela no era Abelardo, sino Raimundo.

Hasta el final he tenido la esperanza de que Abelardo estuviera vivo y de que su muerte hubiera sido un montaje; es un personaje que se hace querer.

Me ha gustado mucho el punto fuerte del final: la escena del ciego y el recuerdo de Raimundo de su sueño con el ángel de ojos verdes.
Ha sido un gustazo leer tu libro: es intrigante, adictivo, desasosegante...
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

Lo que es un verdadero placer es dar con lectores como tú, y no lo digo porque te haya gustado y lo manifiestes, sino por cómo has ido estrujando el libro. Has devanado parte por parte y lo has hecho de forma magistral, créeme. Digno análisis de un buen lector que valora textos de manera profesional.
Mil gracias, mil gracias por compartirlo. Adolf Wölfli es ciertamente impresionante, todo en él lo es y me alegra habértelo descubierto. Cuando yo lo descubrí también me apasionó por eso lo introduje en la trama. Ciertamente habría muchos más personajes que te impresionarían de igual forma. El dilema está en quién es el loco en este mundo, si los locos que se diagnostican o los que diagnostican a los locos :) La mayoría de los genios se salen, curiosamente, de los estereotipos que marca la sociedad y la ética.
Tienes razón en la apreciación que haces sobre los diálogos en el comienzo. Todo tiene su aquél, y este es editorial en el caso de Epitafio. Es algo que nos sucede a casi todos los escritores. Hubo que alargar un poco por máximas ajenas a mí y eso se nota. Algo que no volvería a repetir bajo ningún concepto.
La estatua al Ángel caído, como digo en la novela, está en el Parque del Retiro y merece la pena pasarse por allí y contemplarla.
Respecto al resto de comentarios que haces te diré que estás en lo cierto en todos. Epitafio de un asesino no es sólo una novela de suspense, de género negro, es algo más. Es una crítica social voraz.
Quise darle alma, o lo que es lo mismo, que los personajes tuviesen vida y por consiguiente motivos y opinión en todo lo que acontecía, como en la vida misma. También darle al lector algo más que una simple historia de un asesino en serie. Y, por qué no, un final y una suerte para el protagonista que no fuese un póquer de ases, porque en la vida real, los buenos no suelen ganar, suelen perder.
Lo que más me satisface es ver que has disfrutado y que el libro te ha llegado.Es para mí un honor que así haya sido. Porque escribo para eso, para lograr que los lectores no se sientan defraudados, que no se encuentren siempre con lo mismo contado de diferentes formas. (algunas veces muy mal) Espero que leas La décima clave. Es diferente a Epitafio, pero sé que te gustará y sorprenderá. Además me encantará saber tu opinión al respecto.
Un abrazo más que literario y ya sabes: estoy aquí :hola:
Antonia J Corrales
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

Ah! Olvidé decirte: el ciego de ojos verdes...: existe!!!! 8)
La casa del escritor también y el bar " La caña vieja" es tan real como lo describo, sólo que con otro nombre, pero está situado en la sierra del Guadarrama, (el río de arena). En Madrid.
Mil besos
Antonia J Corrales
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por 1452 »

antonia j corrales escribió:Respecto al resto de comentarios que haces te diré que estás en lo cierto en todos. Epitafio de un asesino no es sólo una novela de suspense, de género negro, es algo más. Es una crítica social voraz.
Esto es lo que me ha parecido, sobre todo en la conversación de Raimundo con Carlos y Arturo, y en muchos aspectos de los personajes, sobre todo en Abelardo y Adela, que de alguna manera me han parecido una especie de arquetipos de los demás personajes, divididos entre los que sólo persiguen lo material y los que quieren algo más o luchan por algo más que la materia. También he hecho una especie de división, como dos bandos, entre los que son tremendamente egoístas, que suelen coincidir con los que están más interesados en lo material, y los que son más desprendidos, que son los que buscan algo más que materia.

Además, es que estoy de acuerdo con Raimundo, al cien por cien, respecto a toda las explicaciones que da acerca de la maldad, la inteligencia, la locura, los asesinos... Es una de las partes que más me ha gustado del libro.
antonia j corrales escribió:Espero que leas La décima clave. Es diferente a Epitafio, pero sé que te gustará y sorprenderá. Además me encantará saber tu opinión al respecto.
Un abrazo más que literario y ya sabes: estoy aquí :hola:
Antonia J Corrales
Esto está hecho, Antonia, lo leeré :D Si me engancha la mitad que éste, será tiempo bien empleado.
antonia j corrales escribió:Ah! Olvidé decirte: el ciego de ojos verdes...: existe!!!! 8)
La casa del escritor también y el bar " La caña vieja" es tan real como lo describo, sólo que con otro nombre, pero está situado en la sierra del Guadarrama, (el río de arena). En Madrid.
Mil besos
Antonia J Corrales
Te lo iba a preguntar, porque me acordé de lo que me dijiste acerca de un personaje real, y no sé por qué cuando he leído el final, he tenido la sensación de que era él.
Éste, te diré, es un personaje apasionante, es uno de mis preferidos. Y a pesar de que me hubiera gustado que tuviera más relevancia, aunque en el fondo la tiene toda, creo que lo has sabido llevar muy bien.
Fíjate que yo pensaba que me ibas a sorprender con el asesino, pero no ha sido con eso, y quizás por esa razón valoro más el final, que me parece casi poético.

Un abrazo.

P.D. Acerca del dilema de la locura, a mí a veces me parece que los más locos son los que se consideran más cuerdos.
1
antonia j corrales
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2009 11:15

Re: Epitafio de un asesino - Antonia de J. Corrales

Mensaje por antonia j corrales »

Lo cierto es que tus apreciaciones son super precisas: qué lujo para mí!!!
No creas que no pensé en darle más relevancia al ciego, a mí también me "puede" el personaje. Pero... como bien dices, preferí resolverlo así, de lo contrario se hubiese extendido mucho la trama. Buena división la que haces de los personajes, buena y certera.
Creo que he sido afortunada al tener la oportunidad de acceder a tu valoración y lo digo en serio.
Me encantaría que leyeras "La décima clave". Dentro de la intriga, tiene mucho más que sé verás sin dificultad, y me gustaría saber cómo lo ves, de veras.
Te confieso, ahora que no nos oye nadie, que con el final de Epitafio, disfruté como una enana :lol: Con el de La décima clave me emocioné.
Besazos,
Antonia J Corrales
PD: La tercera está labrándose, lleva la misma línea que Epitafio
1
Responder