Aurora boreal - Åsa Larsson (RM 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Aurora boreal - Åsa Larsson (RM 1)

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: Aurora boreal
Título original: Solstorm
Autora: Åsa Larsson
Año: 2006
Saga: Rebecka Martinsson 1
El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Åsa Larsson (Kiruna, Suecia, 1966) vive actualmente en Mariefred. Estudió derecho en Uppsala y, al igual que su personaje Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogado tributario. En 2003 publicó Aurora boreal (Seix Barral, 2009), por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Es autora también de Det blod som spillts (2004), que fue galardonada con el premio a la Mejor Novela Negra Sueca y Svart stig (2008). Ambas serán publicadas próximamente por Seix Barral. Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en dieciséis países.
SERIE DE REBECKA MARTINSSON:
1º) Solstorm (2003) - Aurora boreal
2º) Det blod som spillts (2004) - Sangre derramada
3º) Svart stig (2006) - La senda oscura
4º) Till dess din vrede upphör (2008)
Última edición por Eyre el 07 Ene 2011 09:25, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Aurora Boreal - Asa Lärsson

Mensaje por ofelia »

Hola, abro hilo sobre esta autora nordica (creo que no hay...) y su debut literario que creo tiene buena pinta! Por cierto, aunque su apellido es Larsson no es familia de Stieg. :wink:

Imagen

Aurora boreal fue galardonada con el Premio a la Mejor Primera Novela Negra por la Asociación Sueca de Escritores de Novela Negra, y Det blod spillts, la segunda entrega de la serie, con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca.
El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La herman de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


Sale a la venta el 12 de mayo! :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por sora91 »

Fusionado. Otro más para la lista de compras.
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por ofelia »

ay cachins! ya habia hilo? y eso que lo he buscado...siempre se me adelanta alguien, jejejej! :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Eyre »

ofelia escribió:ay cachins! ya habia hilo? y eso que lo he buscado...siempre se me adelanta alguien, jejejej! :mrgreen:
No te preocupes, a mí también me ha pasado :lol:
1
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Kardemumma »

Qué bien!! Otro autor sueco más!! Soy feliz! :-P
1
Tránsito

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Tránsito »

Es muy intersante en cuanto a que se adentra en los engranajes de una comunidad religiosa local. Mucho menos completa en cuanto a trama que las dos de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. No profundiza en ningún personaje. Parecen flotar por la nieve escandinava de Kiruna. Sin embargo el misterio del asesinato mantiene constante la tensión y es por esto que se lee con intensidad, esperando descubrir quien o quienes han sido y porqué. Hasta la penúltima hoja no se desvela la culpabilidad o inocencia de Sanna Strandgard.
El personaje de Rebecka posee carácter pero es un tanto desaforado en muchos de sus comportamientos. Realmente es el nexo de coordura para reconducir la historia y demuestra valentía en cada acción. Sin embargo en los diálogos notareís como se descontrola mucho.

Las descripciones de la aurora boreal son preciosas. Las compara con dragones o serpientes que surcan la bóveda celeste. El frio se aloja en cada página de la novela nórdica. La Iglesia de Cristal es ficticia y las escaleras de la casa de la familia Strandgard también, sin embargo rememora algún pequeño detalle de la historia de Suecia, como el asesinato del ministro Olof Palme en los años 80, y el encarcelamiento de Christer Pettersson, sospechoso del asesinato al pusieron un año despues en libertad por no aportar pruebas que lo inculparan; o describe una fábrica subterránea de setas Shiitake que hay en dicha ciudad del norte de Suecia. También nombra IKEA, para hacerle publicidad, como hizo Stieg Larsson.

Os dejo un listado de los personajes para controlar la identidad y el papel que cada uno juega en la trama, os ayudará para contextualizar a la comunidad religiosa:

Asesinado: Viktor Strandgard
Inspectores: Ana-Maria Mella y Sven-Erik Stalnacke
Fiscal jefe: Carl von Post
Agentes de policía: Tommy Rantakyrö
Forense y médico jefe: Lars Pohjanen
Asistente del médico forense: Ana Granlund
Abogadas: Rebecka Martinsson y Maria Taube. Jefe: Mans Wenngren
Secretaria: Sonja Berg
Pastores: Thomas Söderberg, Vesa Larsson y Gunnar Isaksson
Mujer de la limpieza: Ann-Gull
Consejo de Ancianos: 5
Padre de Viktor: Olof Strandgard (Presidente del Partido Demócrata Cristiano)
Hermana de Viktor: Sanna Strandgard
Mujeres de los pastores: Maja, Astrid y Karin
Padre de Sara: Ronny Björnström
Padre de Lova: Sammy Anderson
Segundo sospechoso: Patrik Mattsson
Libro de Viktor: El Cielo, ida y vuelta. Best Seller. Reseñado en las revistas Expressen y Aftonbladet. 1 millón de ejemplares vendidos. Viktor cedió los derechos a su congregación. Cintas de video con las grabaciones de los sermones, encuentros, misas…

La compré el mismo día salió publicada en las librerías, el martes 12 de este mes. Dura un suspiro. El final es trepidante hasta que Rebecka llega a la cabaña de Jiekajärvi. Después el suspense se evapora por arte de magia por no saber crear es escenario a la altura de la trama. Aún así es una novela negra repleta de emociones...¡Qué la disfrutéis!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Eyre »

Ya lo leí.
En general, está bastante bien y se lee con mucha facilidad. Las cosas se van poniendo interesantes a medida que van saliendo los trapos sucios de los personajes :twisted: El final, no obstante, es un pelín descafeínado.

Y, como decía Tránsito, no se profundiza demasiado en los personajes. Rebecka, por ejemplo, me chocaba a veces con sus reacciones. Claro que luego fui entendiéndola mejor.

A pesar de eso, es una lectura recomendable.

En los Agradecimientos, la autora comenta que
Rebecka volverá a aparecer en otras novelas.
He estado mirando y, efectivamente, hay 3 libros más; Seix Barral ha anunciado que también los publicará.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por xabeltrán »

Me lo tendría que leer aunque sólo fuera por mi avatar. :cunao:
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por anavpalac »

Me lo apunto!!
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Apuntado queda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por maryshelley »

Lo q me llama la atención es q pone q ha vendido un millón de ejemplares en Suecia (o sea q 1de cada 9 suecos tiene el libro :shock: :shock: :shock: ).

Yo lo he leido y me gustó.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

maryshelley escribió:Lo q me llama la atención es q pone q ha vendido un millón de ejemplares en Suecia (o sea q 1de cada 9 suecos tiene el libro :shock: :shock: :shock: ).

Yo lo he leido y me gustó.
:shock: :shock: :shock: :shock: Entonces debe estar muy bien :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Si tanto suecos lo avalan :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Eyre »

Se le puede poner algunas pegas (no profundiza demasiado, etc), pero está bastante bien y me dejó con ganas de continuar con los siguientes libros de la serie. Espero que los publiquen pronto en España :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Aurora boreal - Åsa Larsson

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Me fio de tu crítica, Eyre :60:
1
Responder