Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por julia »

Que leer .com escribió: El jurado del II Premio Qué Leer Volkswagen, compuesto por Luis Solano, Alberto García, Boris Izaguirre y Antonio G. Iturbe, reunido en el Hotel Pulitzer de Barcelona el 26 de marzo de 2009, ha elegido como ganadora de esta edición la novela presentada con el título provisional La ausencia de las flores, firmada con el pseudónimo Flor de Cerezo. La autoría corresponde a Jorge Berenguer Barrera y el título definitivo de la obra es Círculos de tiza.

La novela se ordena de manera epistolar, entremezclando correspondencia tradicional y correo electrónico, para explicarnos cómo una muchacha gravemente enferma anima a uno de sus mejores amigos a relatar su agitada vida. La existencia de Mario toma un giro inesperado mudarse a vivir con su tío, un solterón elegante y excéntrico, que se dedica a la venta de libros de anticuario y vive en un enorme piso en el que juega al golf en los pasillos con pelotas de acero. Una historia de iniciación en la que veremos al protagonista crecer, enamorarse, viajar a otros continentes y vivir múltiples avatares que se van desgranando carta a carta.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Circulos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

Nen otro año has sido ganador. Es lo que tiene ser "angel" :P
Me alegro mucho por ti Jorge, creo que te mereces ese premio.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Circulos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por julia »

La regalaban con la revista Que Leer de esta semana.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Circulos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

¿sí? pués hoy lo miro, gracias Julia :wink: me gusta la forma de escribir de Jorge
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Circulos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por julia »

Va mucho con tu estilo. Podias ser perfectamente uno de los dos interlocutores de la historia.
Última edición por julia el 01 May 2009 20:58, editado 1 vez en total.
JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Re: Circulos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por JB »

A ver si nos entendemos, querida Madison:

Aquí el ángel eres tú, porque lo digo yo, que soy el PA.

Un beso!

JB
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Circulos de Tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

:60: hoy empiezo a leerlo.
Jorge ¿sabes una cosa? quizá peco de pedante, pero tu dedicatoria he creido o querido creer que también estaba yo incluida :oops:
1
Avatar de Usuario
PabloAguilar
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 02 May 2007 09:37
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por PabloAguilar »

Me ha gustado mucho la novela. Justo ganador. Lo dice uno de los 10 finalistas del premio.

Un saludo.
Pablo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

Pablo, cual es tu libro? me gustaria saberlo :wink:
1
Avatar de Usuario
PabloAguilar
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 02 May 2007 09:37
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por PabloAguilar »

madison escribió:Pablo, cual es tu libro? me gustaria saberlo :wink:
Intersecciones, pero, por desgracia, por culpa de Jorge (bueno.. si no hubiera sido él, hubiera sido otro), está sin publicar.

Un saludo.
Pablo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

vaya, pués podrías colocarlo por aquí o explicar un poquillo de que va :wink:
1
Avatar de Usuario
PabloAguilar
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 02 May 2007 09:37
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por PabloAguilar »

A grandes rasgos, de un tío normal que, de repente, su vida cambia por la de un vagabundo al que persigue la policía, su familia no lo conoce... etc etc. Es complicado de explicar.

Además, este es el hilo de Círculos de tiza. Quizá un día Intersecciones pueda tener su propio hilo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por Carmen Neke »

Las cartas son muy íntimas. Hay gente que suele admitir cosas en las cartas que nunca confesaría en persona (pg. 85)
Círculos de tiza es una novela epistolar, y no podría ser de otra forma. El protagonista, Mario, cuenta su vida en carta cediendo gustoso al chantaje moral al que le somete su interlocutora. Él mismo confiesa que no le gusta hablar tanto de sí, y por eso va a haber también lagunas y elipsis en su relato. Y así se va desarrollando ante nuestros ojos el retrato de un hombre que ha tenido mucha suerte y muy mala suerte en la vida, como todo el mundo en realidad, y que finalmente ha llegado a un punto en el que se encuentra a gusto y en paz consigo mismo.

Una novela extraordinariamente bien escrita y con una estructura muy inteligente. Y muy mal contada, como un mueble de Ikea que ha sido montado por manos inexpertas y descuidadas, y las puertas están torcidas, los tiradores no encajan bien y ha sobrado una cantidad inquietante de tornillos. Esto también entra dentro del estilo epistolar, son cartas informales donde los personajes dan vía libre a sus pensamientos sin preocuparse de estructurarlos demasiado.

He tenido que reunir toda la poca fuerza de voluntad que tengo para no arrancar la última hoja de la novela, la del epílogo que echa a perder lo que podría haber sido un precioso final. Pero me ha gustado, claro que me ha gustado, Jorge Berenguer todavía no ha conseguido escribir algo que no me guste.
1
Hubble
Mensajes: 3
Registrado: 24 May 2009 19:22

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por Hubble »

Hola Jorge.

Muchas felicidades por tu libro. Me ha gustado muchísimo.
Llegó a mis manos de la mano de mi padre, en el dia de Sant Jordi. Él siempre me regala un libro para esta fecha. Después de leerlo, hice una divertida y muy especial apuesta con una persona a la que quiero mucho, y con la que hacia años que no tenia apenas contacto. La apuesta consistía en ofrecerle una lectura que la emocionara, una lectura que le gustara de veras. "A ver si todavía recuerdas mis gustos", me dijo ella.
¡Y acerté de pleno!
El primer libro que le recomendé fue "El guardián entre el centeno", cuando ella era muy joven. Casualmente, hacia muy pocos dias que ella lo había vuelto a leer, y en esta ocasión, me comentó, no había sentido lo mismo, no le había gustado tanto como entonces.
Sin embargo, desde la primera línea de tu precioso libro, supe que había encontrado su "nuevo guardián". Y así ha sido.
De su parte y de la mia, gracias por estas páginas, Jorge.

De algún modo, tu libro me ha devuelto un poco a esta persona a quien quiero tanto.

Un fuerte abrazo
1
JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Re: Circulos de tiza - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por JB »

Por supuesto que estás en la dedicatoria, Madison. Faltaría más.

Neke, querida, el día que te pille te meto la lengua en el boquino.

Hubble, muchas gracias por tu mensaje. Se nota que lo has escrito de corazón y me ha llegado de verdad. Un abrazo para ti y otro para tu amiga. Peeeeeeeeeeeeeero no me compares con Salinger, por Dios, que él sí que sabía escribir novelas de verdad de la buena.
1
Responder