Julian Barnes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Julian Barnes

Mensaje por Runita »

Julian Barnes
(19 de enero de 1946, Leicester, Inglaterra, Reino Unido

Imagen
Imagen

Tras estudiar en el Instituto Ciudad de Londres y en la Universidad de Oxford (en Magdalen College), fue lexicógrafo para el diccionario Oxford. Ejerció luego de periodista, colaborando con medios como el New Stateman, el Sunday Times, The Observer y el New Yorker, ya fuera como articulista, columnista o crítico de televisión. Es autor de varias novelas, compendios de relatos, libros de ensayo e incluso libros de cocina. También es traductor, habiendo traducido del francés y del alemán a autores como Alphonse Daudet y Volker Kriegel. Su hermano, Jonathan Barnes, es un conocido filósofo especializado en Filosofía Clásica. Se casó con su agente literaria, Pat Kavanagh, que falleció en octubre de 2008.

Ha sido galardonado con múltiples premios, entre los que destacan el premio E.M. Forster de la Academy Estadounidense de Artes y Letras, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Médicis francés (fue el primer británico en obtenerlo, siendo además Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia) y ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Booker. Suele considerarse su obra como muestra de posmodernismo literario.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Novelista británico cuyas novelas e historias cortas han sido vistas como ejemplos del posmodernismo literario. Ha sido preseleccionado tres veces para el Booker Prize (una en 1984 por "Flaubert's Parrot", otra en 1998 por "England, England", y la última en 2005 por "Arthur & George"). Entre otros premios ha recibido el E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Prix Femina y el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. Ha escrito varias novelas policiacas con el pseudónimo de Dan Kavanagh. Su hermano es el filósofo Jonathan Barnes.

Tras completar su educación en la Escuela Ciudad de Londres y el Colegio Magdalen, Oxford, trabajó como lexicógrafo para el Diccionario Inglés de Oxford. Posteriormente, trabajó como editor literario y crítico cinematográfico. Ahora vive en Londres dedicado por completo a la escritura.


Obra
Novela
Metrolandia (Metroland, 1980)
Antes de conocernos (Before She Met Me, 1982)
El loro de Flaubert (Flaubert's Parrot, 1984) Premio Memorial Price
Mirando al sol (Staring at the Sun, 1986)
Una historia del mundo en 10 capítulos y medio (A History of the World in 10½ Chapters, 1989)
Hablando del asunto (Talking it Over, 1991)
El puercoespín (The Porcupine, 1992)
Inglaterra, Inglaterra (England, England, 1998)
Amor, etcétera (Love, Etc. , 2000)
Arthur & George (Arthur & George, 2005) El sentido de un final (The Sense of an Ending, 2011)
El ruido del tiempo (The Noise of Time, 2016)
La única historia (The Only Story, 2018)
El hombre de la bata roja (The Man in the Red Coat, 2019)
Elizabeth Finch (Elizabeth Finch, 2022)

Relatos
Al otro lado del Canal (Cross Channel, 1996)
La mesa limón (The Lemon Table, 2004)
Pulso (Pulse, 2011)

Recopilaciones y no ficción
1995 - Letters from London — artículos de The New Yorker
2002 - Something to Declare — ensayos
2003 - El perfeccionista en la cocina (The Pedant in the Kitchen) — periodismo de cocina
2008 - Nada que temer (Nothing to be Frightened of) — ensayo
2012 - Through the Window — ensayos
2013 - Niveles de vida (Levels of Life)

Como Dan Kavanagh
Serie Duffy Going to the Dogs, 1987


Fuentes:
Wikipedia
Wikipedia (ingles)
Web Oficial del autor
————
Actualizado (Enero-2016)
Última edición por Runita el 29 Nov 2012 18:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Julian Barnes

Mensaje por peoplespoet »

A mi modo de ver, el tiempo ha venido a confirmarlo como uno de los mejores de su generación, lo cual es batante decir, considerando que me refiero a gente como Ian McEwan, Kazuo Ishiguro, Martin Amis, Hanif Kureishi, Graham Swift, etc. Hubo un momento en que cierta crítica quiso ver en su mirada irónica y en su prosa desenfadada a una especie de nuevo William Sharpe, pero él mismo se ha encargado de marcar un rumbo ben distinto. Sus obras de metaficción son soberbias (El loro de Flaubert, Una historia del mundo en 10 capítulos y medio), pero su última novela por el momento, Arthur y George, es una estupenda narración frontal y lineal, clásica en el mejor sentido de la palabra, ajena a la ironía que le carateriza. Aunque se ha prodigado menos como autor de narraciones breves, Al otro lado del canal o La mesa limón incluyen relatos muy interesantes. También ha escrito obras de no ficción, la mayoría de ellas sobre literatura e inéditas en España. Una cursiosidad, El perfeccionista en la cocina, una recopilación de artículos sobre el arte de cocinar escritos para The Guardian.

Su fascinación hacia la cultura francesa le ha convertido en un escritor muy apreciado en el país galo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Julian Barnes

Mensaje por sergio, »

Julian Barnes gana el premio Booker con una novela sobre el paso del tiempo
18-10-2011 / 23:10 h

Londres, 18 oct (EFE).- El escritor inglés Julian Barnes, con su novela "The Sense of an ending", ganó hoy, tras haber sido nominado en cuatro ocasiones, el premio británico de literatura Man Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa.

Barnes, que era el gran favorito, se ha impuesto a otros cinco candidatos con una novela de 150 páginas sobre un hombre de mediana edad y sus reflexiones en torno a los caminos que él y sus amigos de la infancia han tomado en la vida.

Junto a Barnes, que una vez calificó el Booker como un "bingo para pijos", competían el británico Stephen Kelman, quien concurría con "Pigeon English"; el británico AD Miller, que presentó "Snowdrops"; el canadiense Patrick de Witt, con su novela "The Sisters Brothers"; la canadiense Esi Edugyan, con "Half blood blues", y la británica Carol Birch, con Jamrach's Menagerie.

Hasta ahora Barnes, de 65 años, había visto como se le escapaba el codiciado galardón en tres ocasiones -en 1984 en que fue nominado por "Flaubert's Parrot", en 1998 por "England, England" y en 2005 por "Arthur & George"-.

El escritor de Leicester (norte de Inglaterra), considerado uno de los tres grandes literatos ingleses vivos junto a Martin Amis e Ian McEwan, es un declarado francófilo y su obra tiene una influencia evidente del novelista francés Gustave Flaubert.

Es precisamente en Francia donde Barnes, que ha utilizado numerosos seudónimos a lo largo de su carrera, es más reconocido y donde fue el primer británico en ganar los premios Médici y Fémina.

Como periodista, el autor, casado con la agente literaria Pat Kavanagh, fallecida en 2008, trabajó como redactor de la revista política New Stateman y en el dominical Sunday Times, y ha sido columnista de The Observer y del New Yorker.

Su última novela, "The Sense of an ending", fue calificada por uno de los miembros del jurado del Booker como "una de las cosas más magistrales" que había leído y la crítica considera que aglutina las ideas que el autor ha ensayado durante toda su carrera.

Barnes consiguió ganar una edición envuelta por la polémica por las declaraciones de la presidenta del jurado, Stella Rimington, que aseguró que todas las obras finalistas eran "legibles" y "amenas".

La escritora de novelas policíacas y exdirectora del MI5, los servicios de inteligencia británicos, explicó que el jurado quiere "que la gente compre estos libros y los lea, no que los compre y los admire", lo que se ha considerado una apuesta por lo comercial en vez de por la calidad.

Entre los ganadores del Booker, dotado con 50.000 libras (56.500 euros), se encuentran escritores como V.S. Naipul, Iris Murdoch, Salman Rushdie, Arundhati Roy, J.M Coetzee y Margaret Atwood.

El galardón, que se falla desde 1969, está abierto a obras escritas en inglés por escritores británicos, irlandeses o de la Mancomunidad británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias y protectorados).

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=966296
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Julian Barnes

Mensaje por sergio, »

Aquí hay algunas fotos subidas ahora mismo: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 83848df3c0
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Julian Barnes

Mensaje por Nieves »

¡¡Anda, mira!! Llevo un 70% del ebook leído y me está gustando mucho. Aunque yo no lo definiría como ""una de las cosas más magistrales" que he leído. Es muy reflexivo, con un protagonista algo cínico con el que me siento identificada en algún momento pues ya voy entrando en una edad en que se echa la mirada atrás de vez en cuando :oops:
De los otros nominados también he leído "Pigeon English" de Stephen Kelman, que no me gustó especialmente. Esperaba más de la historia de este libro.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Julian Barnes

Mensaje por Caroline »

Julian Barnes: «Tener sexo con 16 años es muy fácil; decidir la independencia de un país no tanto»
DAVID MORÁN / BARCELONA

El escritor británico publica «El sentido de un final», obra ganadora del Man Booker con la que se interroga sobre la memoria y la fiabilidad de los recuerdos
http://www.abc.es/cultura/libros/201211 ... 61836.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Julian Barnes

Mensaje por Caroline »

Tengo dos lecturas de este autor pendientes en el lector, a ver si para el próximo año leo algo más, solo leí Arthur & George y me gustó mucho. :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

Yo sólo he leído dos novelas suyas hasta el momento:
- El sentido de un final (en inglés): una historia introspectiva y compleja que juega con el lector y hace que le dé vueltas a la trama;
y
- Arthur & George, en la que comparto tu valoración :wink:

El experto en Barnes creo que es peoplespoet.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Julian Barnes

Mensaje por peoplespoet »

Hombre, experto lo que se dice experto...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Julian Barnes

Mensaje por Eyre »

Pero has leído mucho de él, quicir :lol:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Julian Barnes

Mensaje por peoplespoet »

Eso sí. :wink:
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Julian Barnes

Mensaje por Judy Bolton »

A mí me gustaron mucho El loro de Flaubert y Arthur & George, pero a duras penas acabé Inglaterra, Inglaterra me pareció aburrida, será que no conecto con el humor inglés. Ojalá pudiera pillar Pulso y El sentido de un final, aun pueden traer esta última a la biblioteca, o puedo hablar con Papá Noel. :wink:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Julian Barnes

Mensaje por peoplespoet »

A mí también me gustó muy poco, creo que Barnes es mucho mejor cuando es sutilmente divertido que cuando lo es explícitamente. De hecho creo que en gran parte de su obra, sin ser abiertamente humorística, hay un sentido del humor subterráneo, irónico, que aflora por momentos.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Julian Barnes

Mensaje por sergio, »

En inglés publican su nuevo libro el 4 de abril: Julian Barnes: I contemplated suicide after the death of my wife.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Julian Barnes

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:En inglés publican su nuevo libro el 4 de abril: Julian Barnes: I contemplated suicide after the death of my wife.
Uf, qué titular (y declaraciones, supongo). :?

Yo todavía estoy esperando que alguien me regale o que la biblioteca se anime con El sentido de un final. Pero a este paso espero que Anagrama lo saque pronto en Compactos.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder