Baile en familia - David Leavitt

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Baile en familia - David Leavitt

Mensaje por Argento »

Un libro muy recomendable de este autor, acá les dejo de que va:


Imagen


Con elegancia, ingenio, y también con una terrible franqueza, Leavitt disecciona el plácido, aparentemente, paisaje de la clase media americana, y deja al descubierto los nudos de la pasión y los esqueletos escondidos en los armarios. Los personajes de estas tiernas, divertidas y crueles historias regatean para conseguir el amor, sienten claustrofobia en sus agónicos matrimonios, o protagonizan escenas de ardiente melodrama. Una madre, presidenta de la asociación local de padres de lesbianas y gays, estalla cuando su hijo le presenta a su novio; una muchacha intenta aprovecharse de la disputa sentimental de sus dos mejores amigos; una familia escindida a causa de un divorcio descubre que las fuerzas que les dividieron les unen ahora en una peculiar relación de parentesco, y todas estas historias permiten a un escritor de dotes poco comunes cartografiar brillantemente nuestro territorio emocional desde la perspectiva de las novísimas generaciones.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Arden »

Uno de los primeros libros de David Leavitt, uno de mis escritores favoritos, en este caso de relatos, en el que ya se apuntan los principales temas que después se han ido repitiendo a lo largo de toda su bibliografía: la familia, la relación del hijo homosexual con su madre, la soledad,...

Recomiendo encarecidamente El lenguaje perdido de las grúas, Amores difíciles y Mientras Inglaterra duerme, aunque en realidad se puede decir que todos sus libros son muy recomendables, por lo menos para mí. En España se adaptó una de sus obras, Junto al pianista, a película por Ventura Pons, Manjar de amor.

El autor ha vivido bastante tiempo en Barcelona y en Italia, recomiendo también sus libros de no ficción, En Marenma, sobre su estancia en un pequeño pueblo italiano, y Florencia, sobre los ingleses que vivían en Florencia a principios del S. XX.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Cronopio77 »

Aunque lo leí hace ya bastantes años y prácticamente lo he olvidado, recuerdo que me decepcionó mucho. Me pareció muy repetitivo: demasiadas salidas del armario, demasiadas primeras relaciones homosexuales y demasiadas madres con cáncer. Igual mi visión está deformada porque me lo regalaron y me crearon grandes expectativas, pero no lo recomendaría.
1
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Argento »

Cronopio77, te voy a tener que llamar la atención :( ; ya van varias veces que te metes a mis foros para hacer comentarios en contra de los homosexuales, te pido por lo tanto muy amablemente que te abstengas de participar de los mios :hola: , Ok?.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por sora91 »

Argento escribió:Cronopio77, te voy a tener que llamar la atención :( ; ya van varias veces que te metes a mis foros para hacer comentarios en contra de los homosexuales, te pido por lo tanto muy amablemente que te abstengas de participar de los mios :hola: , Ok?.
Argento lo de "llamar la atención" está fuera de lugar. Las opiniones de Cronopio77 no tienen nada de ofensivo hacia ti o hacia ningún colectivo.
Los hilos que abres en este foro no son de tu propiedad. Desde el momento que posteas estás dejando tu opinión para que pueda ser leída, compartida, criticada,... por los demás. Será que los hilos que abres interesan.
No es la primera vez que tienes problemas con las opiniones contrarias a la tuya ni que faltas al respeto de los demás. Considéralo la primera advertencia oficial.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Cronopio77 »

Argento escribió:Cronopio77, te voy a tener que llamar la atención :( ; ya van varias veces que te metes a mis foros para hacer comentarios en contra de los homosexuales, te pido por lo tanto muy amablemente que te abstengas de participar de los mios :hola: , Ok?.
Argento: difícilmente podrías equivocarte más. Soy consciente de que las duras críticas que a veces redacto pueden ser malinterpretadas, pero nunca las escribo con mala intención. Entiendo que el objetivo de un foro es debatir sobre los temas que en él se tratan y que lo normal es que se publiquen comentarios positivos y negativos sobre cualquier cosa. Además, el intercambio de opiniones, siempre que estén redactadas con educación y respeto, es enriquecedor, ya que permite conocer y entender otros puntos de vista.

En cuanto a Baile en familia, me he limitado a exponer la impresión que me causó cuando lo leí, hace ya unos cuantos años (puede que fuera en el siglo pasado). Me lo regalaron y me hablaron de él como si fuera una obra maestra, lo que quizá me creó expectativas exageradas. Apenas necesité unas decenas de páginas para sospechar que se trataba de otro representante más de lo que podríamos denominar género "gay-lit" (por similitud con el "chick-lit"): un género, como tantos otros, compuesto para consumo rápido de un "compartimento de mercado" muy concreto, sin pretensión alguna de trascender, universalizar o crear una obra original y con personalidad propia. Ésa es la crítica que le hago a la obra que venimos comentando.

Por otro lado, y corriendo el riesgo de meterme en un off-topic de campeonato, confundir homofobia con crítica literaria a una obra que trata el tema de la homosexualidad me parece un error terrible. Al igual que sobre cualquier otra materia, hay novelas de "temática gay" buenas y malas. Reconozco que tiendo a clasificar como malas aquéllas en las que la homosexualidad constituye el núcleo del argumento; lo hago porque creo que ese tema está ya demasiado trillado y porque no aportan nada nuevo, ni desde el punto de vista argumental, ni por lo que se refiere a la estética literaria. Dejo al margen de esta crítica las obras que se redactaron hace ya muchos años, cuando tratar un tema semejante era valiente y original porque, ni la sociedad lo veía con buenos ojos, ni otros escritores se habían atrevido a novelar sobre ello. De entre estas obras, puedo destacar Alexis (o el tratado del inútil combate), de Margarite Yourcenar, y Corydon, de André Gide. También, creo que es interesante mencionar que en el Decamerón, de Giovanni Boccacio, escrito en el siglo XIV y cuyo argumento se centra en las aventuras y desventuras amorosas de los habitantes de un pueblo, se incluye una historia en la que un hombre se siente atraído por otros hombres, tema que se trata con una naturalidad sorprendente.

Creo que existen ya muchas obras literarias en las que las relaciones entre personas del mismo sexo se tratan con absoluta normalidad: no como núcleo central del argumento, sino como una característica más de sus personajes. Una de las novelas que más gratamente me ha sorprendido durante los últimos años es Nadan dos chicos, de Jamie O'Neill. Relata los primeros pasos hacia la vida adulta de dos chicos en la Irlanda de principios del siglo XX, azotada por revueltas políticas y religiosas. La trama consiste en cómo los protagonistas van descubriendo al mismo tiempo dos realidades desconocidas durante la infancia: la sexual y la política. Todos los amores de la novela son homosexuales: tanto los que mantienen los dos chicos entre sí, como los de uno de ellos, mayor y con más experiencia, con un hombre ya adulto. A pesar de ello, el argumento no se centra en el manidísimo tema de salir del armario y de los problemas relacionados con esa orientación sexual; al contrario, la historia trasciende la anécdota y su mayor interés reside en el dilema de uno de sus protagonistas que, desde su inocencia adolescente, tiene que decidir entre el amor que siente por su amigo y el que siente por sus ideales, en una época revolucionaria en la que el posicionamiento político era casi obligatorio. Obras como ésta son las que me interesan y las que creo que merecen la pena; las novelas que no consisten más que en cómo un chico sale del armario o descubre que le atraen las personas de su mismo sexo suelen parecerme aburridas y superficiales.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por G.A. »

Cronopio77 escribió:Soy consciente de que las duras críticas que a veces redacto pueden ser malinterpretadas, pero nunca las escribo con mala intención.
No he visto en ningún momento que hayas hecho críticas ofensivas. Puede que sean negativas, pero intentas argumentarlas. Tampoco creo que trates de pontificar, ya que siempre queda claro que son tu opinión personal y estas opiniones, compartidas o no, son respetables por el esfuerzo que haces para que se comprendan. No me parece que debas disculparte por nada y creo que sora ha dejado bien claro lo que este foro quiere ser.

En otro orden de cosas, me gustaría decirte que sintonizo claramente con lo que dices e incluso citaría a dos grandes clásicos de la literatura, homosexual o no: De profundis de Oscar Wilde y El satiricon de Petronio. Dos magníficas obras en las que la homosexualidad está presente (sin ser su tema central); y son grandes no por esa razón, sino más bien por otro tipo de cosas, como su calidad literaria o la forma en que se aproximan a ciertas cuestiones comunes a cualquier ser humano. Hay muchísimos ejemplos más, pero creo que estos dos libros encajarían perfectamente dentro de eso que entiendo que tú comentas: que un libro es grande por su calidad literaria o su trascendencia, no por la temática que toque o la sexualidad de su autor.

Saludos
1
pinkiatura
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 26 Abr 2009 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por pinkiatura »

No es de los libros de relatos que mas me gustan del autor... para mi el mejor es sin duda "El edredón de mármol" y en concreto la historia que narra los últimos días de Óscar Wilde y Bosie. Tengo que reconocer que me ha costado más meterme en sus novelas largas, aunque "Mientras Inglaterra duerme" me encantó a pesar de su polémica y de las imprecisiones sobre la guerra civil española.

Es evidente que su salida del armario ha sido una etapa que le ha marcado profundamente y que la trate tantas veces en sus novelas puede parecer repetitivo, no para mi, aunque puede resultar cansino.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Arden »

Cronopio77 escribió:Aunque lo leí hace ya bastantes años y prácticamente lo he olvidado, recuerdo que me decepcionó mucho. Me pareció muy repetitivo: demasiadas salidas del armario, demasiadas primeras relaciones homosexuales y demasiadas madres con cáncer. Igual mi visión está deformada porque me lo regalaron y me crearon grandes expectativas, pero no lo recomendaría.
Considero que esta respuesta está fuera de lugar, no así la siguiente de Cronopio en la que se explica mucho más y así puedo entender qué le gusta y qué no del autor, aunque lamento que por el hecho de que haya salidas del armario no le guste, es como si me aburriera una novela que trata de una mujer adúltera porque ya esté ahí Madame Bovary, me gusta más que se hable de su lenguaje y su estructura, de cómo desarrolla los personajes,..., y no es esa la crítica que se le hace a Baile en familia, sólo sobre el tema, que curiosamente fue escrito en 1.984 cuando las salidas del armario no eran muchas que yo sepa..., con lo cual el tema era bastante original.

En cuanto al comentario de Argento me parece fuera de lugar por razones obvias.
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Argento »

aunque "Mientras Inglaterra duerme" me encantó a pesar de su polémica y de las imprecisiones sobre la guerra civil española.
Es una de las novelas que mas solidas y que me gustaron de Leavitt :cunao: , la escena del tren me emociono bastante, y en cuanto a la polemica que genero entre criticos y puristas, yo que soy lector, pues me fregaron de la A a la Z :lol:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Baile en Familia - David Leavitt

Mensaje por Cronopio77 »

Arden escribió:
Cronopio77 escribió:Aunque lo leí hace ya bastantes años y prácticamente lo he olvidado, recuerdo que me decepcionó mucho. Me pareció muy repetitivo: demasiadas salidas del armario, demasiadas primeras relaciones homosexuales y demasiadas madres con cáncer. Igual mi visión está deformada porque me lo regalaron y me crearon grandes expectativas, pero no lo recomendaría.
Considero que esta respuesta está fuera de lugar, no así la siguiente de Cronopio en la que se explica mucho más y así puedo entender qué le gusta y qué no del autor, aunque lamento que por el hecho de que haya salidas del armario no le guste, es como si me aburriera una novela que trata de una mujer adúltera porque ya esté ahí Madame Bovary, me gusta más que se hable de su lenguaje y su estructura, de cómo desarrolla los personajes,..., y no es esa la crítica que se le hace a Baile en familia, sólo sobre el tema, que curiosamente fue escrito en 1.984 cuando las salidas del armario no eran muchas que yo sepa..., con lo cual el tema era bastante original.
Arden:

Aunque ya escribí un mensaje más extenso aclarando el que citas, me parece oportuno profundizar un poco más en el tema. He remarcado las palabras fundamentales de mi primera crítica para que quede más clara. No se trata de que haya salidas del armario, sino de que todos los relatos del libro tratan sobre dos temas: a) la "confesión" y aceptación de la propia homosexualidad, y b) las personas con cáncer. Además, todos se desarrollan en ambientes muy parecidos y están escritos desde un punto de vista muy similar. Continuando con tu analogía sobre Madame Bovary, sería como si todos los relatos de un libro se centraran en el adulterio femenino en la clase media o medio-alta, y todos estuvieran escritos de la misma manera; tal obra me parecería igual de repetitiva y poco recomendable que la que venimos comentando.

Efectivamente, no he hablado sobre la forma de los relatos (que, como ya he escrito en otras ocasiones, me parece muy importante) porque la encontré absolutamente convencional. En cuanto a la fecha, soy consciente de que en la década de los ochenta la libertad sexual no era como la que disfrutamos hoy en día. El problema de Baile en familia, en mi opinión, es que el contexto social no trasciende y el lector (o, al menos, yo como lector) no termina de apreciar sus características y contradicciones. Como ejemplos de lo contrario, no voy a citar libros, sino películas: en De repente, el último verano, protagonizada por mi admirada Katharine Hepburn en 1959, el espectador percibe perfectamente que la homosexualidad era un tema tabú, y no necesita que el expliquen en qué año se rodó para contextualizarla; en Lejos del cielo, rodada en 2002 y ambientada en la década de los cincuenta, sucede lo mismo en relación a los dos temas que trata: las relaciones sentimentales y sexuales entre personas del mismo sexo y entre personas de distintas razas.

Para concluir, quiero recalcar que no tengo nada en contra de las salidas del armario. De hecho, la primera temporada de la serie A dos metros bajo tierra, buena parte de cuya trama se centra en las contradicciones religioso-sexuales del personaje David Fisher, me parece genial. Lo que reconozco que me fastidia es que se escriba literatura para gays, y creo que Baile en familia lo es. A mí también me gusta leer libros y ver películas en los que haya relaciones sexuales y sentimentales entre hombres, pero me revienta que esas relaciones se dibujen con la pretensión de "marcar el territorio del colectivo". Me llena cien más una historia como Annie Hall, en la que Woody Allen disecciona el amor, con todas sus virtudes, miserias y paranoias, que cualquiera de los relatos contenidos en Baile en familia, y eso que no comparto ni una sola de las obsesiones que Allen retrata en la película.

Un saludo.
1
Responder