El médico rural - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Le Médecin de campagne (1833)

En castellano: El médico rural o El médico de aldea.
El médico rural es la historia de un hombre desencantado de la vida que , en vez de ingresar en la Trapa, y consumirse allí en una ociosidad inútil opta por quedarse en el mundo y desplegar en él una actividad provechosa para el bien común.
Es lo mejor que he podido encontrar. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceinwyn »

Oye, Haidé, que me parece que me he confundido con los curas/médicos y las aldeas, y el que me he cogido para el viaje se titula "El médico de la aldea" :shock:

Estaba sufriendo por no poder avisarte antes...

Yo aún no lo he empezado. Si el que has empezado tú es "El cura de la aldea", al final hoy vuelvo a casa por la noche, y lo podré cambiar :oops:



Vaya lío. Te pido disculpas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

:meparto: :meparto: :meparto: No te preocupes, leemos el médico, iba a comenzarlo esta tarde. :lol: Ays si es que las traducciones a veces lian mucho.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

Ya te digo. :meparto:
Mira que si empezáis a leer un libro distinto cada una. :grinno:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

" Por qué los hombres han de mirar con emoción profunda todas las ruinas, au las más humildes? Sin duda, porque son para ellos una imagen de la desdicha, cuyo peso sienten por modo tan diverso. Los cementerios hacen pensar en lamuerte, y un lugar abandonado en las penas de la vida: es la muerte una desgracia prevista y las penas de la vida son infinitas. "
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Me he quedado un poco pillada con los cretinos y el cretinismo, así que antes de echar sapos y culebras pensando en el traductor, lo he buscado, y la wikipedia nos dice:
El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.

Un cretino es una persona afectada por el cretinismo. Este término es usado como insultante entre la población en general, aunque es apropiado dentro de un contexto técnico.

El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.

El cretinismo se puede presentar de varias maneras. Si una persona nace sin la glándula tiroidea también lo padecerá. Asimismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo ha sido históricamente más común en las zonas donde el suelo posee poco yodo.

Si es tratado con prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos.

Una persona con cretinismo puede vivir una vida normal si es tratada a tiempo, aunque deberá tomar medicamentos por el resto de su vida. Si el tratamiento es verdaderamente oportuno las complicaciones pueden llegar a reducirse a las mínimas (como por ejemplo un desarrollo físico un poco tardío) sin sufrir retardos mentales.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceinwyn »

Pues yo me había señalado en el libro lo mismo, para buscarlo. La verdad es que desconocía que el término viniera de ahí :shock:

Luego dicen que leer no sirve de nada (Sí, sí, lo dicen... :icon_no_tenteras: )

No he podido leer demasiado, pero me ha asombrado la personalidad del Médico, y lo que ha hecho por esa aldea. Ya no encontramos personas así.
Espero que Jacquotte siga teniendo cabida en la historia, porque el personaje promete ;)

Aissss qué buena pinta tiene el libro. Mañana le pego un empujón y comento.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Aún no he terminado el capítulo 1, así que tranquila. :oops: Espero darle un tironcillo esta tarde.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado el Capítulo I y avanzadillo el II, he de comentar que no esperaba un libro así, la verdad.

No sé hasta qué punto estamos ante una obra moralizante, pero desde luego dar lecciones, las da.

Hay sentencias que no pasan de moda y que son aplicables a todas las épocas. Las miserias humanas también lo son, dentro del bien y del mal.

Me está gustando muchísimo. Hasta ahora Benassis iba muy bien, pero en el capítulo II dejo de estar de acuerdo con sus posturas, sobre todo en lo referente a la religión, aunque en el contexto social del que se trata, tampoco podemos esperar otra cosa. ¿No es apasionante que dos pueblos tan cercanos vivan la muerte, la educación y la religión de formas tan diferentes?

Tengo curiosidad por ver cómo avanza la historia, pero sobre todas las cosas, por saber a dónde quiere llegar el autor. A casi 100 páginas, aún tengo la impresión de que no nos ha contado nada de lo que nos quiere contar en realidad, y que todo se trata de una introducción: ¿No te pasa a ti lo mismo, Haidé?

Por cierto, ¿qué opinas tú de que Genestas haya dado un speudónimo al Médico? A mi me ha dejado algo descolocada, y no sé si es que he olvidado algo de lo leido, o es que sabré después el propósito de que así sea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Genestas le da un seudónimo al médico??? Pues voy a releer, que no me he enterado de nada. :oops:
A casi 100 páginas, aún tengo la impresión de que no nos ha contado nada de lo que nos quiere contar en realidad, y que todo se trata de una introducción: ¿No te pasa a ti lo mismo, Haidé?
Me temo que va a seguir así, el fin de la obra es mostrar cómo es un buen médico, creo que va por esos derroteros, y hermana de esta novela es la del cura, que va por los mismos caminos. :? Por eso a mí no me está terminando de entrar muy bien.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceinwyn »

Vaya :cry:

Si no te gusta, y quieres abandonar, ya sabes, por mi no te cortes. :wink:

Pues a mi me está gustando tomándomela como lo que es: un reflejo de una época diferente, y na lectura de la que puedo aprender bastante. Pero si la del médico es igual, esa sí que no la pienso leer, porque creo que me cargarán determinadas ideas lo mismo que me ha parecido desagradable la opinión de Benassis sobre la religión en el capítulo II.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

No, no, todavía sigo adelante, que llevo poquillo como para decir la dejo. No sé qué me pasa que últimamente me cuesta entrar en lo que leo, necesito un empujoncito, y me pasa con todo lo que leo, que no es con este médico solo. Me pasó también con El pirata de Conrad, y mira que al final me gustó un montón. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Vale, que no había llegado todavía a lo del seudónimo, no me había saltado ninguna página. :lol:
¿No puede ser ese su nombre verdadero y Genestas un alias? Creo que es más bien así, su otro nombre queda más redicho que Genestas, éste es más familiar.

Más o menos voy por la mitad del capítulo 2, a poquitillo a poquitillo. :lol: Como sea toda la novela mostrándonos las penas de la gente del campo, lo puros que son unos y lo desalmados otros me da algo. :evil:
Que pasada el duelo del hombre ese, que la viuda se corta los cabellos y los pone sobre el muerto, y luego el hijo no pude recibir su último abrazo y todo eso. Bueno, la muerte de un ser querido es muy dura, pero todo el ritual que se lleva a cabo y las normas. Como que si la viuda tuviera algo de lo que avergonzarse no podría hablar en el duelo.
Ahora voy por cuando se encuentran con un matrimonio de viejecillos que desbrozan el campo.
Y por cierto, me parece muy bien que Benassis ayude a la gente y todo eso, pero ¿quién le ha erigido en juez de cómo deben comportarse y como no? Eso me carga bastante. En plan casi que la ignorancia los hace puros y cuando aprenden se malean , como el tío de la cebada. :shock: Aunquee ese es un cara de cuidado. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Ah y cuando Genestas habla con él, después que le cuenta lo del tío al que le parte los riñones porque estaba derribando una columna de madera que era pilar o algo así de donde todos descansaban. Le dice Benassis algo como que Genestas habla como alguien que está en paz y no tiene tacha, pero que él (Benassis) tiene manchas que lavar de sí mismo.
Venga, vale ya de campesinos desvalidos, queremos los trapos sucios de Benassis. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El médico rural - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceinwyn »

Haidé dijo:
Venga, vale ya de campesinos desvalidos, queremos los trapos sucios de Benassis. :lol:
Siiiiiiiiiiiiii :boese040: :blahblah:

Lo veremos, y lo comentaremos. Desde luego que por algo alguien se dedica exclusivamente a los demás. Llámame descreida, pero no me parece normal tanto altruismo y tantas ganas de levantar un pueblo.
Normalmente nos importa un carajo todo lo que no tenga que ver con nuestros propios avances y los de nuestros conocidos.

Pues lo del seudónimo me pareció que lo decía el propio Balzac... :roll: Bueno, da igual, si en algún caso fuera importante lo iremos descubriendo.

A mi también me llamó mucho la atención la parte del Duelo. A mi me sensibiliza mucho por las injusticias que provoca. Será que me he criado en un pueblo muy pequeño, y he visto y oido decir muchas barbaridades, y sufrir a gente a la que quería por cosas que se cuentan o se critican que tienen poco sentido, tales como las que se cuentan en el libro...

Y ¿viste el contraste?
En el otro pueblo cercano, la viuda ni siquiera dejaba al hijo vivir la pena y el duelo, tenía que irse a trabajar el mismo día de la muerte, no podía llorar, y además tenía que atender a los huéspedes con cortesía. La muerte se vive como algo sobradamente esperado y conocido, por lo que no hay que formar aspavientos.
Creo que me has adelantado unas páginas, pero ya te pillaré, malandrina :boese040:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder