Cronopaisaje- Gregory Benford

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por ciro »

Uno de los clasicos de cf que relata las rencillas y la complicada vida social de los cientificos y las paradojas temporales de un posible mensaje al pasado. Sin ser una mala novela, que no lo es, me ha decepcionado un poco porque las dos tematicas principales que son el problema del tiempo y la vida cientifica estan bien tratadas pero inconexas a mi modo de ver. Parece como si el autor hubiera escrito un libro sobre sentimientos humanos y otro de c. f. pero sin demasiadas conexiones entre ellos, lo que le quita la emocion de la c. f. aplicada a los sentimientos humanos. No se si me he explicado bien :? .
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Creo que si que te explicas. El nexo de sentimiento/ciencia no está del todo logrado ¿no?

En definitiva; no recomendable?

Saludos ciro.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

cronopaisaje

Mensaje por ciro »

No diría tanto como no recomendable, puesto que es un mito de la c. f., pero a mi no me gustó demasiado. De todas maneras seguro que hay gente a la que le gusta, entre otros al experto Mikel Barceló que la incluye entre las 15 mejores novelas de c. f. Siempre hay gustos para todo y la informacion cientifica de Benford ( sin duda uno de los mejores de c. f. hard ) es muy buena.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

ciro, al final lo compré. En bolsillo, baratito... Nunca estará de más leerlo y ya te daré mi opinión. :)
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Lifen »

Subo el hilo porque tenemos MC el 15 de abril. A ver si alguien más se anima que ya tengo muy vistos a estos dos :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Aeo »

Pues yo dejo mi opinión:

Primer aviso: Cronopaisaje es ciencia ficción hard, y de la gorda. Abstenerse a quien no le guste este género porque destila ciencia por los 4 costados.
Una vez contemplado este detalle procedo a opinar sobre este novelón. Novelón con todas las de la ley: tiene ciencia, intriga, amor, desastres ecológicos, marujeos académicos, y sobre todo tiene una base científica muy bien detallada y plausible, a pesar de que no deja de ser pura especulación de la época.

Ciencia: Aquí Benford da el do de pecho. Su vida profesional como profesor de física e investigador de física y astrofísica está presente desde la primera página. Muchos conceptos, mucha ciencia a veces comprensible, a veces inquietantemente lejana para los que somos profanos en la materia. Pero dicha ciencia no hace sino dar empaque y consistencia a la parte hard de la novela y a las suposiciones que en ella se hacen.

Intriga: El ver cómo poco a poco van descubriendo cosas nuevas de las interferencias, cómo van en el pasado descubriendo la realidad, cómo en el futuro se van acercando a su inevitable destino, a mi al menos me ha tenido completamente enganchado desde el principio del libro.

Amor: Ésta es una parte que no ha gustado a mucha gente, aunque yo considero que es otro de los puntos fuertes del libro. Ya no sólo el amor sino el desarrollo de los personajes a mi modo de ver es brutal. Hace que realmente llegues a coger cariño, odio o indiferencia a los personajes. Sus situaciones personales, amigos, amores, es algo excelentemente desarrollado en el libro.

Desastres ecológicos: La principal causa de lo que se lleva a cabo a lo largo de las páginas es un futuro desastre mundial en todas las escalas, pero principalmente ecológico. Gracias a toda la mierda que hemos estado usando durante años nos vemos abocados a alimentos contaminados, aire impuro y ecosistemas colapsados. Todo ello va evolucionando y explicándose fenomenalmente bien.

Marujeos académicos: Benford se explaya en algo que conoce seguramente de maravilla. El mundillo académico se detalla excepcionalmente bien y nos acerca a los entresijos, disputas y demás vivencias que se deben desarrollar en los pasillos de estos centros. Un retrato sin duda excepcional de la vida en una comunidad científica.

Base científica: Ya hemos dicho que Benford es un científico, y como no, ciencia es lo que crea en esta novela. Sabemos que los taquiones no viajan en el tiempo, pero da igual. El autor nos lleva de la mano por un mundo de fantasía ondulatoria y por abismos de paradojas infernales para mostrarnos su visión sobre este tema. Una visón fantástica, una teoría puramente especulativa pero brillantemente bella. Una visión del universo francamente hermosa. Encima de que ya de por sí me estaba encantando la novela, el cabrón del Benford, para rematarlo, escoge la paradoja del viaje en el tiempo que a mi más me gusta.

Esta novela es de 10 o de 0. Puramente científica, escrita por un científico y elogiada por científicos. Abstenerse a quien no le vaya el tema.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:Pues yo dejo mi opinión:

Primer aviso: Cronopaisaje es ciencia ficción hard, y de la gorda. Abstenerse a quien no le guste este género porque destila ciencia por los 4 costados.
Una vez contemplado este detalle procedo a opinar sobre este novelón. Novelón con todas las de la ley: tiene ciencia, intriga, amor, desastres ecológicos, marujeos académicos, y sobre todo tiene una base científica muy bien detallada y plausible, a pesar de que no deja de ser pura especulación de la época.

Ciencia: Aquí Benford da el do de pecho. Su vida profesional como profesor de física e investigador de física y astrofísica está presente desde la primera página. Muchos conceptos, mucha ciencia a veces comprensible, a veces inquietantemente lejana para los que somos profanos en la materia. Pero dicha ciencia no hace sino dar empaque y consistencia a la parte hard de la novela y a las suposiciones que en ella se hacen.

Intriga: El ver cómo poco a poco van descubriendo cosas nuevas de las interferencias, cómo van en el pasado descubriendo la realidad, cómo en el futuro se van acercando a su inevitable destino, a mi al menos me ha tenido completamente enganchado desde el principio del libro.

Amor: Ésta es una parte que no ha gustado a mucha gente, aunque yo considero que es otro de los puntos fuertes del libro. Ya no sólo el amor sino el desarrollo de los personajes a mi modo de ver es brutal. Hace que realmente llegues a coger cariño, odio o indiferencia a los personajes. Sus situaciones personales, amigos, amores, es algo excelentemente desarrollado en el libro.

Desastres ecológicos: La principal causa de lo que se lleva a cabo a lo largo de las páginas es un futuro desastre mundial en todas las escalas, pero principalmente ecológico. Gracias a toda la mierda que hemos estado usando durante años nos vemos abocados a alimentos contaminados, aire impuro y ecosistemas colapsados. Todo ello va evolucionando y explicándose fenomenalmente bien.

Marujeos académicos: Benford se explaya en algo que conoce seguramente de maravilla. El mundillo académico se detalla excepcionalmente bien y nos acerca a los entresijos, disputas y demás vivencias que se deben desarrollar en los pasillos de estos centros. Un retrato sin duda excepcional de la vida en una comunidad científica.

Base científica: Ya hemos dicho que Benford es un científico, y como no, ciencia es lo que crea en esta novela. Sabemos que los taquiones no viajan en el tiempo, pero da igual. El autor nos lleva de la mano por un mundo de fantasía ondulatoria y por abismos de paradojas infernales para mostrarnos su visión sobre este tema. Una visón fantástica, una teoría puramente especulativa pero brillantemente bella. Una visión del universo francamente hermosa. Encima de que ya de por sí me estaba encantando la novela, el cabrón del Benford, para rematarlo, escoge la paradoja del viaje en el tiempo que a mi más me gusta.

Esta novela es de 10 o de 0. Puramente científica, escrita por un científico y elogiada por científicos. Abstenerse a quien no le vaya el tema.
Supongo que esos mismos argumentos que usas tú Aeo, son los que usan todos los que la califican como una de las grandes novelas de la ciencia ficcion y un clásico sin duda. Yo no lo dudo, y a mi me gusta la cifi hard (por ejemplo me encanta la estrella de neutrones de Forward en Huevo de dragón y Estrellamoto), pero no me convenció. Yo no vi hilazón entre las tramas, me perece una novela deslavazada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Aeo »

Yo creo que es la clásica novela que o la amas o la odias :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:Yo creo que es la clásica novela que o la amas o la odias :D
A mi no me gustó, no es que la odie. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues a ver de que lado caemos los demás :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Aeo »

ciro escribió:
Aeo escribió:Yo creo que es la clásica novela que o la amas o la odias :D
A mi no me gustó, no es que la odie. :wink:
No hombre, me refería a que o te gusta mucho o no te engancha para nada, que no tiene término medio.

Odiar a una novela no tiene mucho sentido. Yo odio a mi vecina que me tiene hasta los mísmisimos... pero a un libro... si el pobre no ha hecho nada malo :mrgreen:

:comp punch:
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por reycat »

ciro escribió: Supongo que esos mismos argumentos que usas tú Aeo, son los que usan todos los que la califican como una de las grandes novelas de la ciencia ficcion y un clásico sin duda. Yo no lo dudo, y a mi me gusta la cifi hard (por ejemplo me encanta la estrella de neutrones de Forward en Huevo de dragón y Estrellamoto), pero no me convenció. Yo no vi hilazón entre las tramas, me perece una novela deslavazada.
De acuerdo en todos los puntos. Incluso pondría los mismos ejemplos de novelas hard que sí me gustaron ;)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Hoy empezamos MC :hola:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Lifen »

Si, yo ya lo tengo preparadito en papel, pero lo voy a buscar para el lector también, nunca se sabe...

Lo empiezo en cuanto acabe uno que tengo entre manos ahora mismo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Cronopaisaje- Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Yo ya lo he empezado, pero llevo muy poco y casi ni puedo comentar :lol:

Tan sólo que se habla
de un error cometido por los científicos a escala mundial y que tienen que arreglarlo cuanto antes :roll:
1
Responder