Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por azulp »

Imagen
En esta nueva serie de maravillosas invenciones, Ray Bradbury ya no es, solamente, el poeta de la ciencia ficción, el autor de algunas obras ya clásicas en la historia del género. Bradbury muestra aquí su ya famoso poder de de expresar con la historia de un individuo-- El peatón, El asesino, El basurero, toda una dramática visión del mundo y su posible futuro. Pero es también en este volumen el artista de lo extraordinario, lo fantasmagórico y lo hermoso, autor de curiosas parábolas chinas, de una narración aparentemente policial que se transforma poco a poco en una obsesionante pesadilla, de emocionadas historias fantásticas, y de algunos cuentos de un realismo poético y preciso que revelan una vez más la claridad y la intensidad de su arte. Uno de estos últimos, Sol y sombra, recibió en 1954 el Premio Benjamin Franklin, otorgado al menor cuento norteamericano del año.
1
Avatar de Usuario
Jana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 728
Registrado: 20 Ene 2009 17:59

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Jana »

¡¡vitracoria!! ¿¿Hacemos un miniclub con esta historia?? ¿Qué me dices? :)
1
Avatar de Usuario
Pk_JoA
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 21 Dic 2008 18:54
Ubicación: Corrientes, Argentina
Contactar:

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Pk_JoA »

Este libro es... wow. Algunas historias, incluso luego de 3 años de leerlo y sufriendo de la falta de memoria que sufro, se me quedaron grabadas en mi memoria. El asesino, el trueno, el peatón y otra que no recuerdo como se llamaba, pero que tambien era genial (trataba sobre el nerviosismo de un asesino luego de cometer su asesinato).
Desde que lo leí me comenzaron a gustar mas los cuentos y novelas cortas, me di cuenta que me daban mas emoción y diversión que las novelas largas. Es un libro exelente, y gracias al el Bradbury se hizo uno de mis escritores favoritos :).
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por azulp »

Sí, me ha encantado. Con el mismo nivel que "Remedio para melancólicos", son historias variadas en su temática, muy originales, y como siempre, fenomenalmente contadas.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

Lo comencé hace un par de días y aunque sólo me he leído los dos primeros relatos, ya me he encontrado con una joya: el relato El peatón, que me ha recordado mucho a Fahrenheit 451: un hombre camina por las calles desiertas de una ciudad (parece que el resto de sus conciudadanos están en casa, viendo la televisión) y es detenido por la policia por el sólo hecho de caminar ...
Al haber sido publicado antes, pensé que el relato le había servido a Bradbury como inspiración para escribir la novela. Pues bien, no iba desencaminado. Buscando por la red, he encontrado este prólogo que escribió Bradbury para la versión en formato cómic de Fahrenheit 451, en el que comenta cómo creó tanto el relato como la novela:
Sería el año 1950 aquel día en que un amigo y yo salimos a cenar. Algo más tarde, esa misma noche, íbamos andando por la avenida Wilshire cuando a nuestra altura se detuvo un coche patrulla del que se bajó un agente para preguntarnos qué estábamos haciendo.

-Poner un pie delante del otro -le contesté no muy solícito.

El policía siguió interrogándonos, nos preguntó por qué íbamos de peatones, como si el hecho de dar un paseo nocturno nos acercase peligrosamente al límite de la ley. Airado, volví a casa y me puse a escribir un relato titulado «El peatón».

Varias semanas después saqué de paseo literario a mi peatón y se encontró con una chica llamada Clarisse M Clellan. Siete días más tarde había acabado el primer borrador de El bombero, la novela corta que no tardaría en convertirse en Fahrenheit 451.

Pasados los años, al mirar hacia atrás, pensaba que «El peatón» era el verdadero germen de Fahrenheit 451; mi memoria, sin embargo, fallaba. Ahora me doy cuenta de que en mi subconsciente había otros mecanismos activados.

Solo en estos momentos, cincuenta años después de que aquel agente de la Policía de Los Ángeles desafiara mi derecho a ser un peatón, soy capaz de ver las ideas insólitas que surgieron para desempeñar un papel en los relatos, sin que yo fuese consciente al escribirlos.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

Continúo leyendo. Los relatos son de temáticas muy diferentes, pues, aparte de los relatos de ciencia ficción, hay tantos relatos de misterio (como La fruta en el fondo del tazón), de fantasía (como La bruja de abril) o más realistas, con crítica social (como Nunca más la veo). En todas estas temáticas parece que Bradbury se desenvuelve bastante bien.

De los últimos que he leído, destaco El asesino. Este "asesino" no deja de ser un hombre que, harto de todas las tecnologías que lo rodean y que únicamente busca un poco de intimidad y de silencio, decide acabar con las máquinas, "asesinándolas". Una de esas máquinas son las "radio-pulseras", un mecanismo que permite comunicarse con cualquiera desde cualquier lugar (pero si esto lo escribió en 1953, 30 años antes del primer teléfono móvil :shock: !!) y que ya veía que sería un instrumento al que nos engancharíamos todos. Un ejemplo es la escena que sucede en un bus, que no es muy diferente a la que podemos encontrar hoy en día en cualquier medio de transporte, con mucha gente "enchufada" al móvil y diciendo frases de ese estilo:
Todos los viajeros hablaban con sus mujeres por la radio pulsera diciendo: «Ahora estoy en la calle Cuarenta y tres, ahora en la Cuarenta y cuatro, aquí estoy en la Cuarenta y nueve, ahora doblamos en la Sesenta y una.» Un marido maldecía: «Bueno, sal de ese bar, maldita sea y vete a casa a preparar la cena. ¡Estoy en la Setenta!»
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Pues me quedan pocas dudas ya después de leerte, Gandaio, creo que me lo tendré que apuntar :roll:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

Otro relato más a destacar es El ruido de un trueno, algo más famoso por sus adaptaciones al cine y a la televisión.
En este cuento corto, Bradbury nos alerta de los peligros de los viajes en el tiempo, pues un pequeño cambio que provoquemos en un pasado remoto puede tener consecuencias catastróficas en el presente. No deja de ser una aplicación del efecto mariposa a los viajes temporales.
Ha sido adaptado al cine en un par de ocasiones e incluso parodiado en uno de los especiales de Halloween de Los Simpson :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

Ya lo he acabado y de los últimos relatos, aunque también son bastante buenos, no hay ninguno que destaque sobre los demás.
En general, los relatos me han gustado mucho. Como en toda recopilación, los hay muy buenos y los hay no tan buenos, pero creo que todos, en uno u otro sentido, te hacen reflexionar.
De todos ellos, destaco, especialmente: El ruido de un trueno, El peatón, El asesino y La fruta en el fondo del tazón.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

El día 5 de agosto da comienzo el MC de este libro por parte del Club de los 5 y 20. Cómo es muy tarde y me muero de sueño, sólo quiero dejar constancia de mi presencia en él mismo aunque no esté el día 5, además de avisar a los moderadores, claro.

Ya mañana, Pseudo dará más detalles del MC, cómo se lee, quién participa y todo eso, que yo ya no puedo hoy.

:60:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:Ya mañana, Pseudo dará más detalles del MC, cómo se lee, quién participa y todo eso, que yo ya no puedo hoy.

:60:
¿Ein? ¿Yo? Ah, perdón, es que estaba distraído.

Bueno, pues resulta que este es el libro de relatos elegido por El club de los 5 y 20.

Procederemos a leer dos relatos de el libro los días 5 y 20 de cada mes, y este será el orden de lectura:
Lifen escribió:La lista de relatos y el orden de su lectura es la siguiente:

Día 5 de agosto: La sirena y El peatón (13 pag.). :arrow: :arrow: Ayrween
Día 20 de agosto: La bruja de abril (9 pag.) :arrow: :arrow: Dori
Día 5 de septiembre: La fruta en el fondo del tazón (10 pag.) :arrow: :arrow: Imation
Día 20 de septiembre: El niño invisible y La máquina voladora (14 pag.) :arrow: :arrow: Kind
Día 5 de octubre: El asesino y La dorada cometa, el plateado viento (13 pag.) :arrow: :arrow: Leonita
Día 20 de octubre: Nunca más la veo y Bordado (8 pag.) :arrow: :arrow: Lia
Día 5 de noviembre: El gran juego blanco y negro (11 pag.) :arrow: :arrow: Lifen y Pseudo :lengualarga:
Día 20 de noviembre: El ruido de un trueno (13 pag.) :arrow: :arrow: Melinoe
Día 5 de diciembre: El ancho mundo a lo lejos (12 pag.) :arrow: :arrow: Nínive
Día 20 de diciembre: La fábrica y En la noche (10 pag.) :arrow: :arrow: Pinkcloud
Día 5 de enero: Sol y sombra (7 pag.) :arrow: :arrow: Renee
Día 20 de enero: El prado (13 pag.) :arrow: :arrow: Sinkim
Día 5 de febrero: El basurero y El gran incendio (14 pag.) :arrow: :arrow: Tito
Día 20 de febrero: Hola y adiós y Las doradas manzanas del sol (15 pag.) :arrow: :arrow: Veves
En colores viene indicado quien será el anfitrión de nuestro prestigioso club cada mes. Ser anfitrión implica una gran responsabilidad que conlleva elegir el lugar o mansión donde nos reuniremos para leer los relatos.
También es importante encargarse de la comida y las bebidas.

Se recuerda que en este hilo se comentarán los relatos que vayamos leyendo y en la medida de lo posible se debarrará poco. Y para desbarrar lo más posible usaremos el hilo que utilizamos como cuartel general para reunirnos y contarnos nuestras cosas de gente fina. :D :lengua:
Última edición por Pseudoabulafia el 24 Feb 2013 22:49, editado 12 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Voy a dejar banderita para acordarme de venir el 5 que es este domingo! :lista:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Lía »

Dori25 escribió:Voy a dejar banderita para acordarme de venir el 5 que es este domingo! :lista:

¿tú eres la bruja de abril no? por lo menos eso ha dicho Pseudo :cunao: :cunao:
:dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Yo soy bruja todo el año, pero Pseudín se ha empeñado en coronarme bruja de Abril, tan sólo, debe ser que hay 11 candidatas más!
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Las doradas manzanas del sol - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Voy a ver si lo encuentro y me uno a vuestro selecto club :D , que no he leído nada de Bradbury y ya iría siendo hora :wink: .
1
Responder