Trópico de Cáncer - Henry Miller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

bblanco
La Thatcher

Trópico de Cáncer - Henry Miller

Mensaje por bblanco » 15 May 2006 12:10

Imagen
Edhasa
Esta obra narra las peripecias de un álter ego del autor en París en los años previos a la segunda guerra mundial. El equilibrio entre las peripecias de una vida bohemia (marcada por las experiencias sexuales y el desenfreno etílico) y las reflexiones acerca de la situación del ser humano individual en un mundo en crisis es uno de los aspectos que lo convirtió inmediatamente en una de las novelas más apreciadas por la crítica literaria de su época, y el hecho de que en Estados Unidos fuera prohibida por lo explícita que era en el relato de las relaciones sexuales hizo que también muy pronto surgiera un vivo interés entre los lectores.

He empezado este fin de semana y la verdad, me está costando un poco leerlo. Es complejo y mezcla cosas que aparentemente no tienen sentido. Es un libro muy extraño! Aún no sé si me gusta o no :?

Saludos,
Begoña

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 16 May 2006 09:10

para mi utiliza un vocabulario excelente y te hace pensar tanto :wink:

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 16 May 2006 09:15

Madison, ahora le voy pillando más el tranquillo, pero me sigue dejando descolocada con esos personajes con los que de repente está viviendo y no sabes de dónde han salido... :? Estarás conmigo en que no es un libro sencillo de leer, precisamente.

Saludos,
Begoña

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 17 May 2006 10:09

Estoy de acuerdo no es fácil de leer, también pasa con El desierto de los Tártaros, pero es estupeno si estás en el momento adecuado

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 17 May 2006 10:54

Voy avanzando, poquito a poco le voy pillando más el hilo al tal Miller :D

Saludos,
Begoña

Phibs
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Phibs » 17 May 2006 14:05

sí, la verdad es que al principio te quedas pilladísima y como que no te enteras ni del nodo... pero luego le pillas el tranquillo.

A ver cuál es tu valoración final!!! :D
-= La resaca era brutal, pero no le importaba. Eso significaba que había estado en algún otro lugar, algún sitio bueno. (Hank) =-
Leyendo: Amor y Pedagogía - Esta historia
http://denmeunpapelillo.blogspot.com/ ----

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 25 May 2006 10:31

Bueno, ya lo he terminado y la conclusión final es que... me ha gustado :D Me ha costado bastante, la lectura es confusa y aún hay cosas que no tengo claras sobre algunos de los personajes que aparecen, pero a grosso modo, queda claro que el prota parece odiar a todo el mundo, americanos, franceses, ingleses... europeos y americanos en su totalidad. Aunque es cierto que muchas de las cosas que dice hacen pensar mucho, pero la sensación de fracaso es constante en todo el libro, aunque no parece preocuparle mucho al protagonista, que está muy bien metido en ese mundo.

Recomendable :D

Saludos,
Begoña

Berenice
No tengo vida social

Mensaje por Berenice » 25 May 2006 20:52

Es un libro al que le tengo ganas desde hace tiempo, lo cierto es que los comentarios no me animan mucho... estoy en una etapa en la que no quiero libros que me hagan pensar, sólo disfrutar de la historia, asíque lo dejaré para más adelante.

Una pregunta, ¿Tropico de Capricornio es la continuación o no tiene nada que ver?

Saludos :wink:

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 26 May 2006 10:08

Pues si no quieres un libro que te haga pensar no lo cojas, de hecho la historia en sí misma no tiene importancia... lo que importa son los pensamientos del protagonista!

Y si el de Capricornio es la continuación... la verdad no tengo ni idea. También lo tengo en casa, cuando lo coja ya te diré!!

Saludos,
Begoña

maverick
Me estoy empezando a viciar

Sobre Henry y algo más

Mensaje por maverick » 19 Feb 2008 20:34

bblanco escribió:...Aunque es cierto que muchas de las cosas que dice hacen pensar mucho, pero la sensación de fracaso es constante en todo el libro, aunque no parece preocuparle mucho al protagonista, que está muy bien metido en ese mundo.

Hola bblanco... Tienes razón en lo que escribes... Henry era un tipo muy particular y en sus obras se destila una buena parte de su carácter crítico, independiente, apasionado y anárquico... Para quien quiera leer su obra y no le inunden las dudas yo daría este pequeño consejo: leed primero los diarios de Anaïs Nin, sobre todo los años que vivió con Henry, en torno a 1932 y posteriores. La Editorial Siruela tiene unos volúmenes extraordinarios de esta escritora. A través del romance que vivieron y de la calidad descriptiva de Anaïs, conocereís a Henry Miller y entendereís mejor sus trabajos... y, si os pasa como a mí... enseguida enganchareís con él... A veces fue un caradura integral y otras fue un tipo genial... Siempre fue un superviviente y supo salir a flote de muchas situaciones apuradas... Bebió la vida a grandes sorbos. Hizó lo que siempre le gustó hacer. Jamás reprimió los impulsos vitales y si no podía darles rienda suelta en la vida, se la daba en la literatura... Su espíritu libre debería de hacernos reflexionar mucho a muchos de nosotros... No fue un mal tipo a pesar de que algunas veces podría hacernos pensar así, especialmente cuando se volvía un caradura y un hipócrita, que solía coincidir en épocas de dura supervivencia...

Aprovechando el hilo, os recomiendo también todos los diarios de Anaïs Nin... pero sólo los diarios... sus novelas no me parecieron tan excitantes... Creo que fue una gran, gran, gran escritora y una mujer extraordinaria adelantada a su tiempo y no lo suficientemente reconocida en los círculos literarios (en mi opinión)... Reconozco sin rubor que me enamoré de ella a través de sus diarios... ;-)

Saludos y buena lectura...
Maverick...
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 19 Feb 2008 21:12

Yo los leí, Maverick, bueno leí la parte de sus diarios que llaman Henry y June y me dejó muy impresionada, más que Anais, el Henry Miller del que ella hablaba, me pareció un personaje atractivo y pensé en leer algo de él pero hasta ahora no me he decidido. :wink:

maverick
Me estoy empezando a viciar

Más comentarios

Mensaje por maverick » 20 Feb 2008 18:37

Babel escribió:Yo los leí, Maverick, bueno leí la parte de sus diarios que llaman Henry y June y me dejó muy impresionada, más que Anais, el Henry Miller del que ella hablaba, me pareció un personaje atractivo y pensé en leer algo de él pero hasta ahora no me he decidido. :wink:

Hola Babel... Me alegra que seas lectora de Anaïs... ;-). Personalmente, el libro "Henry y June", me dejó un sabor agridulce, porque se percibe que Anaïs sufría interiormente por la relación de Henry...

¡Ah sí!... ya que estamos... La película de Kaufman de 1990 basada en este libro y que lleva su mismo título... ¡ufff! ¿cómo lo digo sin ofender?... si le prendieran fuego todavía seguiría sin hacer justicia al libro, ni a los protagonistas reales del libro... Considero esa película un ataque inmerecido e injusto contra dos personas, dos escritores del siglo XX que no se lo merecen... y desde este foro público de literatura yo pido perdón a Anaïs y a Henry por la falta de delicadeza y por la neurosis de Philip Kaufman y los que con él, participaron en este atentado contra el libro y contra los escritores... :cry:

Bien, ya me he sincerado y posicionado (gesto masculino de ajustar el pantalón, el abrigo, la espalda recta y cruzar los brazos... ;-)). Ahora sigo con lo que estábamos... Sin embargo, tienes un libro (Ed. Siruela) titulado "Una pasión literaria. Correspondencia 1932-1953" que es una auténtica joya para mí, por todo el torrente de sentimientos extraídos de los diarios de Anaïs y por las cartas y las vivencias de ambos amantes... En este libro encontrarás también su relación con otros escritores y también detalles de los libros que a su vez escribían en esos momentos.

Me tomo la libertad de transcribir estos apuntes que tomé en 1993, cuando estaba inmerso en estas lecturas y atrapado por estos escritores:

"Por el contrario, con Henry me siento más y más identificado a medida que profundizo en su vida y en su obra. Henry se deja llevar por sus instintos naturales y, a pesar de que la vida le hizo ser un "duro", dentro de él hay una sensibilidad, una creatividad y una capacidad para amar tan profundamente a una mujer de entre muchas, que me sorprende y a la vez me admira... Henry escribe "a chorro", a borbotones. Tiene la habilidad de echar el lazo a todo aquello que cruza por su mente y su corazón en la unidad de tiempo. Algunas frases le quedan regular y muchas son sencillamente extraordinarias. Me fascina su poder de evocación y la facilidad para enlazar ideas, lugares, nombres, experiencias de forma vertiginosa... Es un fotógrafo descriptivo. A veces brusco y a veces sensible, pero siempre fiel a lo que siente en el momento. Es sincero... Anaïs me enseña a descubrirme a mí mismo en mis sentimientos y Henry a actuar de acuerdo con ellos... Son fantásticos, estupendos, adorables... Son dos soles que brillan con luz propia..."

Bueno Babel... como puedes comprobar, se nota "ligeramente" que tenía (y conservo) un cierto feeling hacia ellos ;-)
No sé si a los que no les conoceís mis palabras os inducirán a ver y a entender un poco más de estos dos seres humanos de la literatura del XX. Yo no les juzgo ni les comparo con otros maestros de la Literatura, pero sí les ensalzo porque, en absoluto creo que se merecieran las imágenes y los varapalos que mucha prensa escrita les dio, por no hablar de muchas calumnias levantadas por mentes estrechas y cortas... Me gustaría que cualquier lector que se interese por estos autores (debería ser por todos), lo hiciese con una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios y con la sana ambición de aprender dos o tres cosas de dos mentes brillantes (sobre todo la de Anaïs, ya que Henry era más apasionado y dinámico, más terrenal; ella era más analítica, sentimental, introspectiva, observadora) que se complementaron como el sol y la luna lo hacen para darnos un día entero... Eran las dos mitades de un ser...

Y ya me callo, que no puedo parar... ;-)
Tened buenas lecturas...
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 20 Feb 2008 19:22

Teneis hilos abiertos de ambos autores en los enlaces de abajo :wink:

- Anaïs Nin
- Henry Miller
The Show Must Go On
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 21 Feb 2008 08:50

Maverick, te contesto en el hilo de Anais. :wink:

icrave
Lector voraz

Mensaje por icrave » 08 May 2008 12:58

Menudo libro, cuando llevaba 50 páginas pensaba que la cabeza me iba a explotar. Tiene una forma peculiar de escribir que a medida que más leo, más me gusta. Sobretodo remarcar los símiles y metáforas que utiliza.

La verdad, no sabía mucho de Miller y pensaba que me iba a encontrar el típico libro autobiográfico que no aporta nada más que ego al autor, pero vaya sorpresa me he llevado. Realmente bueno, transmite todo un torrente incesante de ideas y sensaciones que al minuto de comenzar a leer parece que te vaya a destrozar el cuerpo y no aguantas su fuerza, pero después te encuentras cómodo en él y quieres más y más.

También me ha dejado fascinado el papel que coge Miller en su propia historia, más como un observador que un personaje principal.

Además, toda novela ambientada en París, tiene un plus. Ya me paso con novelas de Hemingway y Cortázar... esa ciudad tiene algo.

No se que comentar más... espero que se anime más gente a leerla, es más de lo que pueda parecer que es, mucho más :).

PD: No encuentro nada acertado que se recuerde a Miller y a sus obras por su vertiente sexual (no lo digo por las opiniones de aquí, sino en general cuando se habla de la obra de Miller). Creo que a pesar de ser algo importante en sus libros, hay que saber que como dije antes, hay más que eso en sus palabras.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:51, editado 1 vez en total.

Responder