Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Mensaje por Chiky »

Imagen
Colección:Narrativa del Acantilado, 138
Temática:Narrativa / Relatos
Traducción:Nevenka Vasiljevic
ISBN:978-84-96834-59-0
Nº de edición: 2ª
Encuadernación: Rústica Cosida
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 208
Precio: 15 €

Los seres humanos no son intercambiables. Así nos lo muestra Danilo Kiš, en estas memorables parábolas sobre la vida, el amor y la muerte. De su mano, el lector descubrirá una enciclopedia en la que se conservan, a través del tiempo y más allá de los secos y neutros datos registrales, los periplos vitales de un sinnúmero de muertos. En la enciclopedia de Kiš, nómina de lo excepcional cotidiano, conviven personajes anónimos y legendarios—un heresiarca contemporáneo de Jesús o los durmientes del Sura XVIII—, se reviven hitos seculares de la infamia—la muerte de un patriota, el singular destino europeo de un libro maléfico—y el pensamiento se proyecta hacia lo metafísico. Al cabo, en cada una de estas historias, habremos de reconocer lo que constituye nuestra auténtica, y no intercambiable, especificidad humana.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: LA ENCICLOPEDIA DE LOS MUERTOS -Danilo Kis.

Mensaje por madison »

Este hombre es genial escribiendo, este libro no lo he leido, pero si otro que ahora no recuerdo el título, pero abrí hilo
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Mensaje por Chiky »

A mi me encantan los escritores Balcánicos y de Kis se puede decir que es uno de los grandes.
Yo leí hace unos meses "Una tumba para Boris Davidovich" y me gustó muchísimo. Gracias a este libro me adentré de lleno en la literatura Balcánica y comencé a leer a escritores como Ivo Andric, Andrujovich, Tisma y demás artistas de la farándula :cunao: Esta clase de escritores son de raza y para mí unos auténticos genios.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Mensaje por Chiky »

Alucinante este libro de relatos :shock:
No puedo dejar de mencionar los siguientes relatos: Simón el Mago, Honras fúnebres, El espejo de lo desconocido, Sellos rojos con la efigie de Lenin. Sorprendentes, rebosantes de originalidad, con un estilo único, de lo mejor que he leído en cuanto a relatos... y poco más tengo que añadir sobre ellos.
Y ahora vienen las auténticas obras maestras, los relatos que son inigualables, los que te atrapan y no te sueltan, los que hay que leer dos veces seguidas para captar toda la complejidad y esencia que desprende Danilo Kis: LA ENCICLOPEDIA DE LOS MUERTOS (TODA UNA VIDA) y EL LIBRO DE LOS REYES Y DE LOS TONTOS.
Me voy a abstener de cualquier comentario. Solamente decir que esto sí que es literatura en estado puro. Sublimes.

A ver si se anima alguien con la lectura de este libro y comentamos algo por aquí, porque esto tiene mucha miga.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado hoy y me ha encantado, todos los relatos son fantásticos (bueno menos uno que no me ha gustado tanto, el de los siete durmientes) si bien es cierto que destacan muy por encima los dos más extensos: el que da el título al libro y el del Libro de los reyes y los tontos.
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Mensaje por Pipeline »

Coincido con vosotros, estamos ante un libro de relatos fuera de lo común. Su estilo creo que se acerca a la prosa poética, es minucioso y complejo. Una de las cosas que me han sorprendido es como juega con el lector, introduciendo equívocos, con ambigüedades y creo que contiene lo que llaman "metaliteratura".

Hay relatos clásicos, con el final sorpresivo de toda la vida ("El espejo de lo desconocido" o "Es glorioso morir por la patria") y otros a caballo entre el ensayo histórico y el filosófico ("El libro de los reyes y los tontos").

El primer relato, titulado "Simón el mago" te engancha al libro. Me pregunto que hubiera sido de su lectura si me encuentro con "Sellos rojos con la efigie de Lenin", menos narrativo, más enrevesado y con ese tufillo que decía a metaliteratura, que gusta a muchos y otros detestan. Yo no me pronuncio, hay veces que me gusta y otras no. En el caso de este último, no.

Mención aparte merece el "post scriptum", donde el autor nos explica algo sobre cada relato. Aunque lejos de aclarar dudas, profundiza en ellas y crea nuevas ambigüedades, yo creo que deliberadamente. Por eso ha dejado huella en mí este libro, porque exige del lector, lo deleita con su prosa, si, pero también lo vapulea. Y puede aburrir, ojo. Yo supongo que es de estos libros que se aman o detestan, porque a veces parece prevalecer la forma sobre la propia historia y si no conectas con el estilo de Kis...

Si tengo que elegir un relato, me quedo con el que da nombre al libro. Impresionante. Primero el desarrollo de la historia, veladuras y veladuras de misterio, que no acaban. Luego el tema, la individualidad de cada persona, lo irrepetible de cada vida; tremendo pensarlo en el contexto totalitario en el que creció el autor. Y luego las impagables imágenes poéticas que contiene, me quedo, y puede que sea spoiler, pero no lo voy a tachar, con el recuerdo que el padre de la protagonista conserva del mar Adriático, un mar de la infancia que sus hijos se empeñan en querer revivir para él y lo que hacen es estrangularlo. Me ha hecho pensar en que no solo cada vida es irrepetible, también cada recuerdo, no se puede resucitar materialmente, ni volviendo al lugar donde nació y se gestó, ni tratando de reproducir las condiciones que lo engendraron. No es la vida materia de laboratorio. En fin, que si un relato me hace caer en ese estado de ensimismamiento, de reflexión, de entusiasmo, es porque el escritor ha hecho magia con sus palabras y ha calado en mí. Por eso, aunque no me hayan convencido algunas cuestiones, esta "Enciclopedia de los muertos" ha dejado su huella; no acierto a delimitar su forma, pero se que es definitiva.

Y perdón por este ladrillo, pero es que soy de los que se contagian rápidamente de lo que leen y acaban "poseídos".
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš

Mensaje por Arden »

Lo he encontrado en una vieja edición de El Aleph y me lo he llevado sin persarlo porque es un autor muy interesante. :D
Responder