El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Anagrama

Thomas Bernhard, durante una estancia en un sanatorio, profundizó su amistad con Paul Wittgenstein, hombre original, pintoresco y patético, un verdadero personaje de novela. En cuanto a su tío Ludwig, el mítico filósofo en cuya vida o leyenda se inspiraba Corrección, sólo aparece aquí como en hueco, como una ausencia muy marcada. Se ha dicho que mientras Ludwig llevó su filosofía al papel y no su locura, Paul era un loco porque reprimió su filosofía y no la publicó, exhibiendo sólo su locura. Un libro con fuerte acento «autobiográfico» en el que el autor nos confía una vez más, y cada vez mejor, cosas triviales y profundas, y divertidas hasta saltarse las lágrimas, sobre la vida, el arte, los premios literarios, los cafés vieneses, la vida en el campo, las carreras de automóviles, la enfermedad y la muerte, en uno de esos soliloquios alucinados, repetitivos y despiadados de los que posee el secreto. En esta furiosa revelación que se inflige y nos inflige, ese terrible narrador, decididamente incómodo, nos habla también por primera vez de la amistad. Lo hace admirablemente y, por utilizar una de sus expresiones, sin el menor miramiento, y eso hace mucho daño.
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Andromeda »

Lo empiezo ahora mismo, que tengo desde hace tiempo a Bernhard en la pila. :D
Imagen
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por montag »

pues la verdad es que me lo compre por 5 euros en bolsillo, y aun no le he hincado el diente...
bernhard y un pariente de wittgenstein puede ser un cruce explosivo
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Andromeda »

Después de postergarlo porque en un principio no me enganchaba, me lo leí de un tirón (es un libro muy cortito, pero nunca había leído a Bernhard :oops: ).

En esta obra, el autor penetra en aspectos como el valor que para él supuso la amistad de Paul Wittgenstein, en la pasión por la música, en los inconvenientes del campo frente a la vida tan enriquecedora de las ciudades y en la situación tan viciada de algunas instituciones (como el teatro). Además, a través de una anécdota muy divertida, expone su visión acerca de los premios literarios.

Dejo esta cita sobre la amistad:
"Como con el tiempo descubrimos tantas cosas comunes, pero al mismo tiempo también tantas opuestas, en nosotros y dentro de nosotros [...] fui penetrado y guiado por una amistad que no nos encontramos sencillamente y conservamos luego, sino que tuvimos que ganarnos a pulso fatigosamente todo el tiempo, para poder conservarla en la forma útil y rentable correspondiente, teniendo en cuenta ininterrumpidamente, con la mayor prudencia, su fragilidad."

Otras reflexiones y sucesos -más densos- se refieren, por ejemplo, al hecho de enfrentar la enfermedad y la muerte, insistiendo en la soledad con que el ser humano tiene que adaptarse a estos procesos, mientras que el resto, tan "sano", prefiere no contaminarse...
Bernhard es un narrador extraordinario; meticuloso al exponer sus conceptos, incisivo al criticar ciertas cosas (aunque estas mismas puedan, en un momento dado, definirlo).

Pronto seguiré con Tala, que tengo por aquí. :D
Imagen
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por luisoroverde »

lo acabo de terminar y se me pasó volando..
Sin duda es un escritor muy hábil, en algunos momentos pone un humor un poco raro.. casi parece una burla; por ejemplo cuando describe el largo camino que hizo junto a Paul y a su pareja buscando un periódico.. Que me dicen de la cantidad de veces que repite el nombre del diario... :)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Y si lees Tala, repite hasta la saciedad, "el sillón de orejas". :P
Adoro a este escritor, un pelín raro y caprichoso, pero increible.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Maider »

Andromeda escribió:
Otras reflexiones y sucesos -más densos- se refieren, por ejemplo, al hecho de enfrentar la enfermedad y la muerte, insistiendo en la soledad con que el ser humano tiene que adaptarse a estos procesos, mientras que el resto, tan "sano", prefiere no contaminarse...
Bernhard es un narrador extraordinario; meticuloso al exponer sus conceptos, incisivo al criticar ciertas cosas (aunque estas mismas puedan, en un momento dado, definirlo).
:D
Me ha gustado mucho eso de que la muerte y la enfermedad es igual a soledad, mientras que el resto, tan sano, prefiere no contaminarse...

Sólo por esta frase ya me ha picado el gusanillo de leer este libro.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por luisoroverde »

Harás bien en leerlo Maider...
Veré de agenciarme "Tala", Madison que si no es autobiográfico creo que me gustará más; la forma de escribir me ha caído bien... :)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Andromeda »

Es una obra muy reflexiva, Maider, creo que te va a gustar. :D
Tengo Tala entre mis pendientes para 2010.
Imagen
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Acabo de comenzarlo, otro de mis escritores favoritos. En una palabra: adicción.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Guau. El libro más directo, despiadado y contundente (y eso es mucho decir) que he leído de Bernhard hasta ahora. Guau.

Además es cortito.

Conforme uno va leyendo al autor se va dando cuenta también que tiene palabras que podíamos calificarlas de "favoritas", como por ejemplo grotesco, repulsivo o grosero.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Jack Skellington »

Lo empecé hoy. Ahora, vaya, hace un ratito.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por Jack Skellington »

Leído ayer.

Magnífico: la historia por su sencillez y la prosa por su brillantez.

No hay nada mas que decir. O se lee o no se lee. No leyendo(lo) no se sabe lo que se pierde; leyendo(lo) se sabe lo que se gana. Allá cada cual.

Yo me declaro converso.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Jack Skellington escribió:Leído ayer.

Magnífico: la historia por su sencillez y la prosa por su brillantez.

No hay nada mas que decir. O se lee o no se lee. No leyendo(lo) no se sabe lo que se pierde; leyendo(lo) se sabe lo que se gana. Allá cada cual.

Yo me declaro converso.
Bernhard es un genio mayúsculo.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por menipo »

Yo tengo un poco el oído cerrado para estas cosas. El concierto que decidió su amistad.

Enlace
1
Responder