Cuando Kafka vino hacia mí... - Hans-Gerd Koch

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Cuando Kafka vino hacia mí... - Hans-Gerd Koch

Mensaje por madison »

Imagen

Tapa blanda: 288 páginas
Editor: Acantilado; Edición: 1 (14 de mayo de 2009)
Colección: El Acantilado
Idioma: Español
ISBN-10: 8496834948
ISBN-13: 978-8496834941

Amigos, parientes, compañeros de clase, vecinos y conocidos evocan a Franz Kafka, formando un coro heterogéneo. Sus vivencias, a veces sorprendentes y tiernas, a veces contradictorias, dibujan con sutileza la excepcional y compleja personalidad del escritor pragués: su amabilidad y cortesía, su sencilla lejanía de los aspectos prácticos de la vida, su bondad y su infinita capacidad de asombro.
http://www.acantilado.es/catalogo/cuand ... m--449.htm
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Fley »

Este me lo pido... :P ¿es una novedad? No lo conozco.
Encantado de coincidir contigo de nuevo, Madison
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por madison »

Hola Fley, decirte que yo tambien estoy encantada de coincidir contigo y además añado que cuando compré el libro pensé en ti.
Es, efectivamente una novedad y me está gustando mucho. Es muy interesante la visión de los amigos, bastante uniforme por cierto.
Siempre he visto a Kafka como algo enigmático, su perfil como persona y el porqué de ese tipo de escritura no estaba a mi alcance, tras esta lectura entiendo algo mejor a la persona que se escondía tras ese nombre y la verdad es que aunque sea un lujo para nosotros que su amigo Brod publicara sus libros, no creo que Franz estuviera contento. Creo que escribía para él solo y exclusivamente para él, para alejar tanto demonio que llevaba dentro.
Bueno no se...ya dirás algo si lo lees
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Fley »

Es seguro que me lo compre en cuando lo tenga en la tienda.
Me alegra que pensaras en mi cuando lo compraste. :wink:
Entiendo que lo has leído ya, verdad? Es dificil discernir la personalidad de Kafka, porque era tan introvertido como enemigo mostrarse el centro de atención. Sobre lo de que no se sentiría contento al ver que Brod publicase sus libros estoy de acuerdo a que él sólo escribía para sí mismo, y si realmente viera la repercusión que ha tenido su obra sentiría vértigo. Pero no creo que negara la aceptación de sus escritos ni que los repudiara como lo hacía constantemente nada más escribirlos. Odiaba todo lo que escribía porque pensaba que era malo, impublicable, de baja calidad. Sin embargo siempre tuvo una idea de sí mismo pésima, tanto como escritor como a veces como persona, y creo que el verse ahora reconocido le provocaría, además de verguenza y vértigo, satisfacción. O quizá pensaría "¡Qué mundo más ignorante este que me reconoce como el escritor más determinante del siglo XX!"
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por madison »

Claro, yo creo también que una de tantas cosas que le "descolocaran" era el hecho de que su talante, personalidad, etc, deslumbraba a todos.
Todos le describen como alguien único e irrepetible, en cambio su padre no estaba muy contento, o al menos es lo que yo deduzco. Hermann hubiese querido que el hijo fuera comerciante como él y de hecho ya ves, hasta el fin de sus días estuvo trabajando en una compañía de seguros.
Y en el libro otra cosa que he aprendido, que desconocia vaya, no sabía que se hubiese interesado tanto por el habla hebrea y sus gentes.
No deja de ser curioso o chocante. Praga, en ella nacieron entre tantos y tantos dos de los mas grandes poetas o escritores...Rilke y Kafka. El primero totalmente catolico convencido, y Franz Kafka judío y también muy convencido. Ya se que no es nada del otro mundo, pero me admiro al ver una ciudad tan pequeña y tan rica en matices.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Fley »

Esa es, entre otras, una de las características que me atraen tanto de Praga. La diversidad y cantidad ingente de geniales personalidades que han salido de ella. ¿A qué crees que puede deberse? Antes de la primera guerra mundial, Chequia era una de los países culturalmente más vanguardistas de Europa. Para bien, su geografía la sitúa en el centro mismo del cinturón de países centro europeos, y forma parte del corazón del que fué el imperio austro-hungaro. Creo que esa centralización de vías multidireccionales influyó de manera determinante culturalmente hablando. Podríamos extrapolar las razones de manera más mística (si me permites) y decir que era el centro neurálgico de todas las energías intelectuales que recorrían europa en forma de viajeros, escritores, hombres de arte, políticos y monarcas. Entre autores oriundos citas a Rilke, del que, curiosidades, he comprado también esta misma tarde Las elegías del Duino, que leí hace años en la biblioteca y me apetecía tener en casa. Kafka fue, como comentas, un judío convencido. Pero creo que su convencimiento fue debido más por la curiosidad que le suponía el ser verse perteneciente a una raza religiosa (se puede discutir durante años sobre si los judíos son una raza o no, pero esto es otra historia) tan particular como lo es la judía. Creo que lo que realmente le inquietaba de sus orígenes fue el hecho de tener una vinculación que no había elegido él y que le convertía en parte de un algo enorme, que se movía por costumbres y pensamientos milenarios. En sus diarios, Kafka hace constantes referencias a la fascinación que le produce "estudiar" sobre su raza. Creo que el desasosiego que le causaba su familia se veía compensado con el arraigo que le producía el ser judío.
Sobre el libro en particular; ya lo tengo :D
Ahora a esperar al fin de los exámenes, y a hincarle el diente inmediatamente después.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por madison »

Fley escribió:Esa es, entre otras, una de las características que me atraen tanto de Praga. La diversidad y cantidad ingente de geniales personalidades que han salido de ella. ¿A qué crees que puede deberse? Antes de la primera guerra mundial, Chequia era una de los países culturalmente más vanguardistas de Europa. Para bien, su geografía la sitúa en el centro mismo del cinturón de países centro europeos, y forma parte del corazón del que fué el imperio austro-hungaro. Creo que esa centralización de vías multidireccionales influyó de manera determinante culturalmente hablando. Podríamos extrapolar las razones de manera más mística (si me permites) y decir que era el centro neurálgico de todas las energías intelectuales que recorrían europa en forma de viajeros, escritores, hombres de arte, políticos y monarcas. Entre autores oriundos citas a Rilke, del que, curiosidades, he comprado también esta misma tarde Las elegías del Duino, que leí hace años en la biblioteca y me apetecía tener en casa. Kafka fue, como comentas, un judío convencido. Pero creo que su convencimiento fue debido más por la curiosidad que le suponía el ser verse perteneciente a una raza religiosa (se puede discutir durante años sobre si los judíos son una raza o no, pero esto es otra historia) tan particular como lo es la judía. Creo que lo que realmente le inquietaba de sus orígenes fue el hecho de tener una vinculación que no había elegido él y que le convertía en parte de un algo enorme, que se movía por costumbres y pensamientos milenarios. En sus diarios, Kafka hace constantes referencias a la fascinación que le produce "estudiar" sobre su raza. Creo que el desasosiego que le causaba su familia se veía compensado con el arraigo que le producía el ser judío.
Sobre el libro en particular; ya lo tengo :D
Ahora a esperar al fin de los exámenes, y a hincarle el diente inmediatamente después.
Hola Fley, espero que tus exámenes vayan por buen camino y esté prontito por aquí con tiempo suficiente para comentar.
No he leido ese libro de Rilke, otros sí, pero ese en concreto no, aunque espero hacerlo.
Yo creo que en aquella época cohabitaban tantas culturas en paz y harmonía que éso hacía posible que hubiese tanta cultura. La mayoría de personas eran cultas, y entendían as o menos de cualquier arte. Vivían juntos y no les hacía falta ser independentista ni nada por el estilo, se consideraban ciudadanos del mundo. Kafka iba a un colegio alemán, pero enfrente mismo estaba el judio. Y no pasaba nada, cada uno iba al que le convenia más o le parecía más apropiado a sus necesidades.
Continuaremos hablando Fley ¿vale?
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Sunrise »

Empezaré a leerlo la semana que viene, me parece muy interesante leer testimonios de gente que rodeó a Kafka durante su vida y que nos dan otras imágenes que las que sólo conocemos por su amigo Max Brod, creo que me va a sorprender sobre todo la imagen de un Kafka vital y alegre ,dicen que la suya era "una sonrisa especialmente hermosa".
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Sunrise »

Me ha gustado leer de su vida lo que algunos íntimos, aparte de Brod, pensaban de él. Algunos testimonios son de personas que sólo lo cruzaron una vez en su vida ,pero fue suficiente para dejar un recuerdo imborrable.
Pocos llegaron a ser amigos íntimos o a conocerlo bien, el propio Kafka impidió que se acercaran demasiado a su vida, pero a todos atrajo precisamente ese halo de misterio que siempre lo rodeó.
A través de este libro no sólo descubres a Kafka el amigo, el hermano, el hijo, el compañero de trabajo...descubres también a algunos amigos de Kafka muy interesantes, poetas o pintores olvidados.
Son muchas las opiniones sobre él, pero todas desembocan en lo mismo: Kafka reflejo de paz, Kafka mar sereno, Kafka reposo del viento herido y de la tempestad en calma, Kafka enfermo que ayuda y anima al enfermo. Kafka que inspira al desanimado, Kafka que ayuda a luchar y a seguir luchando incluso cuando ha perdido su revolución individual y su propia lucha contra la vida. Un libro delicioso.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Cuando Kafka vino hacia mí de Hans-Gerd Koch

Mensaje por bookhere »

Hans-Gerd Koch (ed.)
Cuando Kafka vino hacia mí...

Amigos, parientes, compañeros de clase, vecinos y conocidos evocan a Franz Kafka, formando un coro heterogéneo. Sus vivencias, a veces sorprendentes y tiernas, a veces contradictorias, dibujan con sutileza la excepcional y compleja personalidad del escritor pragués: su amabilidad y cortesía, su sencilla lejanía de los aspectos prácticos de la vida, su bondad y su infinita capacidad de asombro.

Hans-Gerd Koch (ed.)
Hans-Gerd Koch (1954) dirige la edición crítica de las obras completas de Kafka. Es, entre otras cosas, el responsable de los volúmenes de cartas de esta misma edición, así como del libro Franz Kafka. Carta al padre junto con un informe desconocido sobre el padre de Kafka como patrón y otros documentos aparecido en 2004.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Josek »

Una curiosa foto, que circula por ahí, de Kafka junto con el inefable Max Brod.


Imagen
Última edición por Josek el 24 Ene 2010 19:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Sunrise »

¿Qué vería Kafka en Max Brod para confíar tanto en él?
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Cuando Kafka vino hacia mí de Hans-Gerd Koch

Mensaje por Rosina »

1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por bookhere »

Gracias por fusionarlo.

Sólo conozco a Max Brod de leer cosas de él en obras de Kafka.

Sé que impídió que se destruyeran manuscritos que Kafka le mandó destruir antes de morir.

¿Habéis leído algo de él? Hay fragmentos de una novela escrita entre él y kafka, que se llama Ricardo y Samuel, me parece.

En esa foto Kafka parece un gato y Brod parece...no sé., un buda feliz con bigote.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Cuando Kafka vino hacia mí...Hans-Gerd Koch

Mensaje por Josek »

Max Brod (Praga, 27 de mayo de 1884 - Tel Aviv, 20 de diciembre de 1968) fue un escritor, compositor y periodista checoslovaco germanohablante de origen judío, conocido por ser el editor y amigo de Franz Kafka y Lenka Reinerová.

Estudió derecho en la universidad de Praga (la cual estaba dividía atendiendo al idioma de los estudiantes; alemán o checo) y se graduó en 1907 para trabajar en el servicio civil. A partir de 1912 fue un pronunciado sionista y cuando Checoslovaquia se independizó en 1918 trabajó brevemente como vicepresidente del Jüdischer Nationalrat. A partir de 1924, ya establecido como escritor trabajó como crítico en el Prager Tagblatt.

En 1939, al tomar los nazis Pagra, Brod y su mujer Elsa Taussig emigraron a lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina, donde vivió hasta su muerte el 20 de diciembre de 1968 en Tel Aviv, Israel. Continuó escribiendo y trabajando como dramaturgo para Habima, el teatro nacional israelí.

Brod conoció a Kafka el 23 de octubre de 1902, cuando ambos eran estudiantes en la universidad de Praga. Brod había dado un discurso en el vestíbulo de la zona de estudiantes germanohablantes sobre Arthur Schopenhauer. Kafka, un año mayor, se dirigió a él tras el discurso y lo acompañó a casa. A partir de entonces, Brod y Kafka se vieron con frecuencia, a menudo diariamente, y se convirtieron en buenos amigos hasta la muerte de Kafka. Kafka fue un frecuente invitado en la casa familiar de Brod, donde conoció a la que sería su futura novia Felice Bauer, prima del cuñado de Brod, Max Friedman. Tras graduarse, Brod trabajó durante un tiempo en el servicio postal. Esta ocupación le permitió comenzar su carrera como crítico de arte, y escritor.

Rápidamente llegó a ser un prolífico y exitoso escritor. Su primera novela y cuarto libro, Schloß Nornepygge (Castillo Nornepygge), publicada en 1908 contando tan solo con 24 años, fue celebrada en los círculos de literatura berlineses como una obra maestra del expresionismo. Éste y otros trabajos convirtieron a Brod en una conocida personalidad en la literatura alemana. En 1913, junto a Weltsh, publicó la obra Anschauung und Begriff la cual lo hizo aún más famoso en Berlín y también en Leipzig, donde trabajaba su editor Kurt Wolff.

Wikipedia




Para ser sincero, desconocía muchos de estos datos así como que tuviesen un capítulo escrito en común de una novela proyectada (la que comenta Bookhere) pero lo que parece claro es que si ha pasado a la historia de la literatura ha sido, principalmente, a través Kafka aunque tambien, gracias a su mediación, podemos ahora disfrutarlo.
1
Responder