Agamenón - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

AnnaWalsh

Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

Imagen

Es el primero de la trilogía "La Orestíada"

Imagen

Dramatis personae:
-Coro: los ancianos de Argos.
-Agamenón, rey de Argos, que regresa de la guerra de Troya.
-Clitemestra, su esposa.
-Casandra, prisionera que Agamenón trae como botín de guerra, profetiza el futuro.
-Egisto, amante de Clitemnestra y primo de Agamenón.
-Soldados, sirvientes.

Esquilo narra el regreso de Agamenón, rey de Argos, de la guerra de Troya sólo para encontrar la muerte. Esperándole en casa está su esposa, Clitemnestra, quien ha planeado su muerte en venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, durante los diez años que ha durado la ausencia de Agamenón, Clitemnestra ha establecido una relación adúltera con Egisto, el primo de Agamenón, y descendiente de una rama desheredada de la familia, que está decidido a recuperar el trono que cree que legalmente le pertenece.


Me ha sorprendido que no tuviera hilo, así que lo abro.

Nada más entrar el Coro en escena, hacen referencia a Paris como "Alejandro". No sabía que era lo mismo!
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por pfanner »

Deberíamos leer más teatro clásico. Primero porque se lee rápido :mrgreen: y segundo porque todo lo que leemos viene de ahí, de nuestros primos los griegos. Y tercero porque... porque sí. Tomo nota Annita.
1
AnnaWalsh

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

Acabo de saber que los dioses griegos decidían por votación quién ganaba la guerra. Tenían dos urnas: una condenatoria y otra absolutoria. Depositaban su voto en una pero acercaban también la mano vacía a la otra para que no se supiera qué habían votado. Me parece interesantísimo.

Y me inquieta mucho el personaje de Casandra. Muchas veces nos encontramos con personajes que adivinan el futuro, como en Edipo Rey, pero los augurios de Casandra son inquietantes.

Y he aprendido que, para los griegos, escupir conjuraba los malos augurios anunciados en los sueños.

Muy interesante.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por Minerva »

Apoyo la moción!!!!
1
AnnaWalsh

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

Pues animaos y leed el Agamenón conmigo!! :60:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Me encantaría releerlo con ustedes, pero rindo el martes y aunque es muy cortito en este momento no estoy con más lecturas que las obligatorias.

Así y todo, apoyo la moción de leer más teatro clásico. :wink:
Última edición por verosmosis el 14 Ene 2013 18:53, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por Minerva »

Si lo dejas para Julio, me apunto. Por ahora creo que tengo suficiente de lectura clásica con traducir: Terencio, Plauto y Sófocles.....
1
AnnaWalsh

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

Podríamos organizar un miniclub para julio. Yo pensaba apuntarme al de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" pero creo que son compatibles.

Propongamos. Yo digo que Aristófanes :mrgreen:

En cuanto a éste,
comprendo perfectamente a Clitemnestra. Agamenón mató a su hija en sacrificio. Yo habría hecho lo mismo. Muerte al que mata a su hija...
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por Minerva »

Aristófanes??? siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii plauto terencio, cualquiera val e
1
AnnaWalsh

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

Me haría ilusión la Lisístrata. Qué opinas, Minerva? A cualquiera de los demás que mencionas me apuntaría también, eh??
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Siii, Aristófanes!! :128:
Yo conozco a alguien que seguro se apunta. :wink:



Pero estamos copando el hilo de Agamenón ¿no habría que decidirlo en otra parte? :?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
AnnaWalsh

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

verosmosis escribió:Siii, Aristófanes!! :128:
Yo conozco a alguien que seguro se apunta. :wink:



Pero estamos copando el hilo de Agamenón ¿no habría que decidirlo en otra parte? :?
Tienes razón con lo del hilo pero no puedo resistir la tentación de preguntarte...
Quién se apuntaría? Eh? Eh? Hay que convencerlo/a!!!!
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

AnnaWalsh escribió:Tienes razón con lo del hilo pero no puedo resistir la tentación de preguntarte...
Quién se apuntaría? Eh? Eh? Hay que convencerlo/a!!!!
Tenes mp. :wink:


No lo dije en el comentario anterior, pero yo me sumo para Julio, porque ahora estoy con exámenes y no tengo tiempo ni de leer las ofertas del Carrefour.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
AnnaWalsh

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh »

Ayer lo terminé.
Hubo una frase del Corifeo que me llamó la atención: "lo que hagas te será hecho". Con esto resume bastante bien la maldición que ha caído sobre esa estirpe desde que
el padre de Agamenón dio de comer a su hermano la carne de sus propios hijos. Luego, Agamenón sacrifica a su propia hija y Clitemnestra mata a Agamenón. Al final se prevee que ella será asesinada por su hijo. No obstante, ahí terminará la maldición, petición de Clitemnestra a Zeus tras asumir su destino.
Es genial. Cómo me gusta el teatro griego!!
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Agamenón - Esquilo

Mensaje por Minerva »

Y a mi, y a mi, aunque en estos momentos esté renegando con todas mis fuerzas de él.


Se hará encuesta :)
1
Responder