Ligeramente desenfocado - Robert Capa

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por Fley »

Imagen
La Fábrica Editorial publica Ligeramente desenfocado, de Robert Capa. El libro está compuesto por las memorias escritas por Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial, inéditas en castellano, y 130 fotografías realizadas por el fotógrafo entre 1941 y 1945.

Este texto es el testimonio de cuatro años de lucha que documenta la guerra desde las perspectiva de hombres y mujeres de las Fuerzas Aliadas. El prólogo escrito por el hermano menor del fotógrafo, Cornell Capa, y un texto de Richard Whelan, perfecto conocedor y autor de varios libros sobre Capa, completan el libro.



Aspiraba a ser periodista, escritor, pero no fotógrafo, donde aterrizó por azar. Robert Capa llegó a Europa en 1941 con un proyecto fotoperiodístico bajo el brazo encargado por el periódico norteamericano Colliers. Debía cubrir los acontecimientos bélicos y, aprovechando la coyuntura de la guerra, comenzó a redactar un cuaderno donde recogería aquellos sucesos con los que se encontraría desde su salida desde un muelle de Nueva York en adelante. Robert Capa siempre sintió una predilección especial por el cine, por esa razón, y aprovechando la coyuntura de su trabajo, escribió con la ilusión de presentarle a William Goetz, director de International Pictures, estos textos, que servirían como base para un guión que pudiese entretener y no como el documento histórico que en realidad son. Posteriormente, serían publicados por el editor norteamericano Henry Holt en 1947, lo que provocarían que sea hoy en día un clásico de la fotografía.

Durante cuatro años viajó a lo largo y ancho de un continente en lucha, documentando la guerra desde la perspectiva de hombres y mujeres de las Fuerzas Aliadas con quienes trabó amistad, personas que le cautivaron y divirtieron. A través de su trabajo puede vislumbrarse la aventura a través de Europa, el norte de África, Italia, Alemania, las playas de Normandía la madrugada del 6 de junio de 1944 y, finalmente, un París liberado. Sus fotografías muestran la cercanía y el aprecio que sintió al tomarlas y hacen que las personas que en ellas aparecen adquieran un especial protagonismo retiniano.

En Ligeramente desenfocado se encuentra a un creador que primero quiso ser escritor y que describe los sucesos acaecidos a través de encuentros con personajes fortuitos y reales, tanto o más que las guerras que fotografió. Los textos que Robert Capa escribió sobre la Segunda Guerra Mundial, están acompañados por más de 130 imágenes tomadas por el autor entre 1941 y 1945, entre las que se encuentran aquellas obtenidas durante el histórico desembarco de Normandía.
El libro se completa con los textos de Richard Whelan, autor de Robert Capa: A Biography y de varios libros sobre el trabajo del fotógrafo, y de Cornell Capa, hermano menor del fotógrafo, distinguido periodista gráfico y fundador del International Center of Photography de Nueva York.

Ligeramente desenfocado es un clásico: las memorias sobre la Segunda Guerra Mundial de uno de los más talentosos fotógrafos. Sus instantáneas, conseguidas gracias a su cámara “atrapa emociones”, son tesoros y sus textos resultan tremendamente divertidos o profundamente conmovedores.

Algunos datos biográficos
Ernest Andrei Friedmann - conocido como Robert Capa - (Budapest, Hungría, 1913 -Thai Binh, Vietnam, 1954). Proveniente de una familia judía, en 1929 se vio obligado a emigrar de su país dada la delicada situación política que empeoró con la llegada al poder de Hitler y la imposición de un gobierno fascista en Hungría. Durante los inicios de los años 30 vivió en Alemania y Francia, trasladándose a España al inicio de la Guerra Civil para estar presente en los principales frentes de combate. Con tan solo veintidós años comenzó a fotografiar la guerra, pasando posteriormente por Italia, China, Londres y el norte de África y comenzando así a labrarse una gran reputación que le llevaría a ser considerado uno de los mejores periodistas gráficos de guerra de la Historia. En 1947 creo la agencia Magnum junto con Henri Cartier-Bresson, William Vandivert, George Rodger, y David Seymour, donde realizó un gran trabajo fotográfico tanto en fotografía bélica como artística.

El 25 de mayo de 1954, Capa se convertiría en el primer periodista estadounidense que murió en un conflicto bélico, la Guerra de Vietnam. (fuente Fotografodigital.com)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por Fley »

Impresionante.
Lo compré esta tarde y aún me duelen las manos de los golpes que me he autoinflingido para soltarlo y ponerme a estudiar. Qué joya de edición.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por madison »

Ya te vale!!!!!!!!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por tEITER »

Antes de nada decir que jamás me habría leído el libro de este tramposo si no llega a ser porque me lo regalaron las pasadas navidades. ¿Por qué digo tramposo? Supongo que ya todos conocéis a estas alturas la verdadera historia de la fotografía “Muerte de un miliciano”, que dio la vuelta al mundo y que hizo que Robert Capa fuera considerado como el mejor fotógrafo de guerra.
No pretendo poner en duda la categoría de Capa ni su valentía a la hora de hacer su trabajo, pero el hecho de que su foto más famosa resultara ser un fraude le hace no merecedor de la consideración que antes mencionaba, por mentiroso, por engañar a todo el mundo en general y a sus compañeros de profesión en particular.
Tampoco es cuestión de que esta reseña se convierta en una disertación sobre el dichoso temita, bastante se ha escrito ya sobre esto, así que voy con el libro en sí.
Esta edición que comento, de Editorial La Fábrica, comienza con una breve biografía de cinco páginas por Richard Whelan, su más convencido biógrafo. Aquí se nos cuenta muy brevemente la vida de Capa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, dejando que sea el mismo fotógrafo quien nos cuente en primera persona sus vivencias durante dicha guerra, que es de lo que trata “Ligeramente desenfocado”.
A continuación un cortísimo prólogo a cargo de su hermano Cornell, sin mucha chicha, básicamente se limita a ensalzar la figura de su hermano, su valentía, espíritu de superación, compasión hacia los soldados, etc etc...
Después de esto viene algo con más sustancia, la introducción de Richard Whelan al relato de Capa. Es importante porque explica quien es quien, ya que Capa utiliza seudónimos en su narración, además de contar cosas que Capa se calla porque lógicamente no le dejan en muy buen lugar. Aparte de esto, esta introducción viene a ser un resumen biográfico más extenso y concentrado en el tiempo que el anterior, con tal cantidad de nombres de las personas que interactuaron en su vida que lo convierten en un manojo de densas páginas algo aburrido de seguir. Ah, sí, Whelan dedica un párrafo a una breve defensa sobre el fraude de la foto del miliciano, supongo que debe ser frustrante dedicar una parte importante de tu vida a estudiar a alguien a quien admiras y al final se destape semejante mancha en su curriculum... Esta defensa la hace en el año 2000, cuando ya había rumores de fraude pero antes de que salieran las pruebas definitivas (2009).
Entrando en el relato como tal, “Ligeramente desenfocado” se lee “en dos patás” como quien dice. En primer lugar porque es muy breve, tiene menos de 300 páginas de las que alrededor de la mitad son fotografías coincidentes cronológicamente con la época del relato. En segundo lugar por su estilo coloquial. Literalmente: coloquial. Por lo visto contrató a alguien para que fuera mecanografiando mientras él le iba contando la historia. Esto lo hace en un libro muy fácil de leer. Capa se presenta a sí mismo como un tipo que aspira en todo momento a hacer lo que le apetezca, sin responsabilidades. Jugador, gran bebedor; fue un hombre bien parecido, y junto con su desparpajo y su piel morena (algo exótico en los ambientes anglosajones en los que se movía), le convierten en un gran seductor que va volviendo locas a las mujeres allá por donde va. En fin, el libro viene a ser lo siguiente: Capa de un lado para otro, mucho lío de papeles, mucho alcohol, algunas anécdotas simpáticas, algo de acción... y en todo ello entrelazada una curiosa historia de amor.
La obra termina como empieza: “Ya no tengo motivo alguno por el que levantarme cada mañana”. La guerra en Europa ha terminado, y con ello muere el sentido de la vida para Capa. Es un hombre que necesita la guerra más que el amor. Está enganchado, de hecho perdió a su gran amor de estos años por no ser capaz de dejar la guerra unas semanas y dedicarle tiempo a ella. Creo que el libro retrata bastante bien (aunque de manera suavizada porque está claro que habrá detalles más escabrosos que Capa se habrá silenciado) cómo debió ser la personalidad del fotógrafo: egoísta, caprichoso, encantador, vividor, fantasma, valiente,...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por nosequé »

Fley espero que no tengas muchos moratones, sobre todo por las carcajadas que me has provocado con tu comentario.
Teiter con tu extensa opinión, creo que ya no necesito leer el libro.
Geniales los dos :60: :60: . Esto es puro foro.

Cape un mentiroso ¿Pero un fallo, tira abajo toda una carrera?
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por madison »

Imagen
'Ligeramente desenfocado'

Robert Capa, quien se inventó su nombre artístico, huyó con su familia de los nazis cuando estos dominaban media Europa. Muy joven llegó a España para fotografiar la Guerra Civil. En el Cerro Muriano (Córdoba) hizo la foto del miliciano a punto de morir, doblado por un disparo, que se convirtió en un icono de la guerra española. Aunque hay quien asegura que aquella foto estaba preparada, lo cierto es que aquel día y en aquel sitio murió el miliciano de la foto, Francisco Borrell.

Bebedor, mujeriego, siempre con un cigarrillo en la mano, Capa se encumbró como el mejor fotoperiodista del momento con sus imágenes del Día D, el desembarco de Normandía que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Aquellas fotos, ligeramente desenfocadas por un error en el revelado, le dieron un gran disgusto y, a la vez, el título de su autobiografía: Robert Capa: ligeramente desenfocado. Después de la guerra, en 1947, Capa fundó con Henri Cartier-Bresson, entre otros, la agencia Magnum, la que convirtió a los fotógrafos en dueños de su trabajo, con mayor independencia y marcándose sus objetivos.

A Capa lo mató una mina en la guerra de Indochina en 1954, cuando cubría un reportaje que no le hacía especial ilusión pero al que se vio arrastrado por la insistencia de su editor.

enlace de acceso a la mentira de Capa
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por Fley »

Totalmente de acuerdo con Tieter. Pero discrepo en lo primero. Me encantó el libro, independientemente de que Capa fuese como fuese, un tramposo o que se sirviera de tejemanejes para hacer sus fotografías. No me importa, hasta cierto punto, porque creo que eso enriquece su fama como personaje vividor y disoluto. Me gustó leer este libro, sin prejuicio ninguno. Además, la edición, acompañada de las fotografías, es una auténtica maravilla.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Ligeramente desenfocado - Robert Capa

Mensaje por tEITER »

nosequé escribió:Cape un mentiroso ¿Pero un fallo, tira abajo toda una carrera?
Bueno, no es un fallo, es una mentira, y mantenida mucho tiempo. No es lo mismo.
De todas formas, la respuesta es no, este fraude no echa abajo toda su carrera, su calidad y valentía como fotógrafo de guerra están fuera de toda duda. Pero sí es cierto que esta foto le abrió muchas puertas y le encumbró. Digamos que le cambió la vida. Aparte de eso, esa foto dió la vuelta al mundo y propagandísticamente hizo mucho para que muchos extranjeros dieran el pasito que les faltaba para alistarse en las brigadas internacionales. Y es una pena que una de las tomas más influyentes de la historia de la fotografía haya resultado ser un fraude.
1
Responder