Un encuentro.-Milan Kundera

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por madison »

Imagen
Milan Kundera explora en estas páginas las perplejidades y las posibilidades que el arte -en particular la literatura y la música- posee para iluminar la existencia humana. Con la libertad de los grandes creadores, el novelista y pensador checo concita aquí una personal galería imaginaria del arte moderno en la que la obra de pintores como Bacon, escritores como Becket o Fuentes y músicos como Janacek o Schönberg se convierten, sobre todo, en "una razón para vivir este accidente desprovisto de sentido que es la vida".

http://www.casadellibro.com/libro-un-en ... 088?ca=638
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sunrise »

Lo compraré en cuanto lo vea en la librería. He oido maravillas de este libro, ya sólo el título parece ser que se refiere al encuentro hacia el que va Kundera en dirección a las personas que más admira entre las que se encuentran las que citas arriba y alguna más. También he leido que es diferente al resto de su obra. Tengo muchas ganas de leerlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por madison »

Yo lo compré ayer Sunrise y estoy segura de que me gustará :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Fley »

Tiene buena pinta. Kundera siente verdadera pasión por el arte, como artista que también es. Y creo que tiene especial fijación por la música y las formas de su lenguaje. En los testamentos traicionados hay constantes referencias a ello. Habrá que echarle un vistazo a este.
1
Graf Danilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jun 2009 13:18

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Graf Danilo »

Lo acabo de leer con enorme placer. El libro, con sus temas y "protagonistas" (Rabelais, Janacek, Beethoven, Kafka, y tantos otros nombres de artistas y escritores que desfilan por sus páginas), recuerda o remite a libros anteriores de Kundera, en especial Los testamentos traicionados y El arte de la novela. He tenido la sensación de leer un libro ya leído, pero lo he disfrutado igualmente. Kundera con sus preguntas, sus reflexiones, su dar vueltas alrededor de un tema, siempre lo enriquece con matices o puntos de vista interesantes. Cuando habla de música, maravilla ver sus conocimientos, debe de tener una formación bastante grande en ese terreno, ya que es capaz de analizar obras muy complejas; su padre parece ser que era pianista, y creo recordar que en Los testamentos traicionados hablaba de él con muchísima admiración y gratitud (creo recordar unas páginas muy hermosas...). Y cuando habla de novelas, y del oficio del novelista, ahí sus ideas son realmente esclarecedoras. Un ejemplo entre muchos: las preguntas que Kundera se hace sobre Ana Karenina y su vida amorosa hacen pensar en un lector atento y profundo, pero tambien en un novelista que construye a sus personajes, preocupado por dotarles de consistencia, de realidad... Siempre sorprendente e interesante :D

Para mí, Los testamentos traicionados sigue siendo el mejor de sus ensayos, pero este Un encuentro me parece recomendable para todos, y obligado para los fans de Kundera.

____________________________


Leyendo: El gran Meaulnes, de Alain-Fournier.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por madison »

Todavía no lo he leido, se parece algo a su otro ensayo titulado El Telón?
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sunrise »

Graf por lo que cuentas, Kundera vuelve a meter en este ensayo a Kafka, Rabelais...sé que también habla de García Márquez y Carlos Fuentes entre otros. ¿Es similar a "Los testamentos traicionados"? Estoy con la relectura de Los testamentos...porque lo leí hace años y muchas de las obras que nombra no las había leido asi que no me enteré de mucho y en cambio ahora lo estoy disfrutando muchísimo.
1
Graf Danilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jun 2009 13:18

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Graf Danilo »

madison escribió:Todavía no lo he leido, se parece algo a su otro ensayo titulado El Telón?
No recuerdo muy bien El Telón, lo leí en una época en la que yo no andaba muy centrado, y curiosamente no recuerdo nada de este libro… Tampoco lo tengo ahora mismo a mano, para echarle un vistazo.

Sunrise escribió:Graf por lo que cuentas, Kundera vuelve a meter en este ensayo a Kafka, Rabelais...sé que también habla de García Márquez y Carlos Fuentes entre otros. ¿Es similar a "Los testamentos traicionados"? Estoy con la relectura de Los testamentos...porque lo leí hace años y muchas de las obras que nombra no las había leido asi que no me enteré de mucho y en cambio ahora lo estoy disfrutando muchísimo.
Exacto, este Un encuentro contiene muchos temas que ya estaban en Los testamentos traicionados. Por ejemplo:

Rabelais: en Los testamentos… Kundera elabora la teoría de los dos tiempos de la novela, que vuelve a explicar y ampliar en Un encuentro, remitiéndose explícitamente a su ensayo anterior.

Janacek: Kundera lo considera un músico crucial en la historia del siglo XX. Ya quedó clara en Los testamentos.. su admiración infinita hacia esta figura, que de nuevo expresa en Un encuentro.

Los traductores: creo recordar que era en Los testamentos… donde Kundera anilizaba cómo una simple frase en alemán de Kafka era traducida por varios traductores; traducida y adulterada… Los traductores deben de ser para él una verdadera obsesión, sobre todo desde que apareció su primera novela, La broma, traducida al francés en un estilo barroco que era la antítesis de su propio estilo… En Un encuentro, precisamente hablando de cómo leyó por vez primera a Rabelais, menciona la hermosa traducción al checo de un traductor, que por supuesto no recuerdo… El traductor, y su relación con el autor.

Beethoven: recuerdo en Los testamentos traicionados el análisis que hacía del último movimiento del último cuarteto de Beethoven, demostrando conocimiento, pasión, afinidad… En un encuentro, es el turno de dos sonatas.

Pero todo esto no queda en un alarde de erudición, o en una exposición de conocimientos ante el lector. Son conocimientos, pero profundamente asimilados, que están vivos, y que sirven para iluminar muchas facetas de la vida. Kundera y sus eternas preguntas…

En Un encuentro hay por supuesto nombres que no están en Los testamentos. Hay toda una defensa del arte de Francis Bacon, partiendo de una interpretación muy personal del mismo. También, en un ramalazo de lucidez, Kundera se da cuenta de que casi ninguno de los grandes personajes de la literatura universal ha tenido hijos. Sin embargo, la estirpe, la descendencia, es justamente lo que da sentido a los personajes de Cien años de soledad. En ello ve Kundera parte de la novedad de la novela de García Márquez. También hay toda una parte en la que K. analiza la obra de dos poetas de Martinica, su vinculación con el surrealismo, y también con la política, y por supuesto, y ya que estamos, el significado del exilio… Como ves, sin ser sus temas, al fondo siempre aparecen los temas de siempre. Si te gusta Los testamentos… anímate dentro de un tiempo con Un encuentro, no te decepcionará.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sunrise »

Si Graf, es en Los testamentos...donde habla de los traductores, bueno, donde los analiza , después de leer ese capítulo me he dicho a mi misma: cualquiera le traduce un libro a Kundera :mrgreen: menuda reflexión hace sobre el párrafo del libro de Kafka, y es cierto que en diferentes idiomas y diferentes traductores, cobra un sentido muy lejano al original del autor, de ahí la importancia de los traductores. No sabía que le había sucedido lo que has contado de su libro "La broma", lógico entonces que se preocupe tanto por ese tema. "La broma" me sorprendió mucho porque fue su primer libro y era muy joven cuando lo escribió, fue por eso que no me molesté en leerlo hasta casi leer el resto de su obra y en cambio fue uno de los que más me gustó.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sedum album »

Muy interesantes vuestros comentarios.
El de "Los testamentos traicionados" es un libro que aún tengo pendiente (junto con La inmortalidad) y de acuerdo con lo comentado parece que merece la pena leerlo antes que "Un encuentro" para sacar a este último más jugo....
Kundera me encanta :P
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sunrise »

Sedum, no creo que antes tengas que leer "Los testamentos traicionados" , que aunque meta muchos de sus personajes favoritos y haga otro ensayo, no me parece que se base tanto en por ejemplo la música, como hace en este último. Si te digo lo que pienso, en "Los testamentos..." Kundera homenajea a su gran ídolo Stravinski y gracias a lo que escribe de él y de otros compositores tenemos la suerte de llegar a entender un poco más las sinfonías y composiciones de este autor que él considera que ha caido un poco en el olvido, al igual que otros que nombra. También nombra a varios escritores y sus libros etc pero aun asi, creo que el libro está más bien dirigido a la música. En "Un encuentro" me da la sensación de que es al revés ,de que va más dirigido a la literatura en general, quizá me equivoque. Me muero de ganas de leerlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por madison »

A ver si lo empiezo ya.
Sun respecto a Igor Stravinski hay un libro que creo te encantaria, ya se que no viene mucho a cuento, pero se me ha ocurrido ahora.
Es de Acantilado y le abrí hilo aquí hace ya un tiempo. Si te gusta la música te gustará el libro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sunrise »

Voy a buscarlo, fijo que me gusta y después de leer el libro de Kundera y dar detalles sobre él, más todavía. Desde de empezar a leer el libro, cada vez que nombra una sinfonía me vengo al ordenador a escucharla, asi que disfruto de la lectura y de la música al mismo tiempo, Kundera es capaz de eso. Gracias Madi.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por madison »

Te dejo el enlace, está en ensayo y no lo ha leido nadie... :cry:
posting.php?mode=reply&f=27&t=2610
si lo lees tu, lo comentamos :wink:
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Un encuentro.-Milan Kundera

Mensaje por Sedum album »

Gracias Sunrise por el consejo.
Espero comentarios a ver qué tal.

Saludetes
1
Responder