El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: El monte de las ánimas
AUTOR: Gustavo Adolfo Becquer
AÑO: 1861

RECOPILADO EN: Dossier del terror 2
EDITORIAL: Editors
COLECCIÓN: Dossier del terror (tomo 2)
EXTENSIÓN: 9 págs.
SINOPSIS:
  • La historia transcurre en Soria, en el llamado Monte de las Ánimas, el día de los difuntos. Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos y pajes iniciaban el camino hacia la cacería, montados a caballo . Alonso, empezó a relatar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó rivalidad entre ellos. Así, se inició una batalla hasta que el rey finalizó la lucha; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha.
    Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo los primos estaban ajenos a la conversación, hasta que Alonso rompió el prolongado silencio diciéndole a su prima que, debido a que ella se separará de él próximamente, le gustaría hacerle un regalo para que se acordara siempre de él. Después de insistir mucho, la joven acepta una joya sin decir nada y su primo a cambio le pidió algún obsequio suyo. Beatriz estuvo conforme y le expuso que en el Monte de las Ánimas perdió la banda azul y que era lo que deseaba regalarle.
    Alonso se sentía muy fuerte a la hora de luchar con cualquier bestia, pero le aterrorizaba la idea de ir a ese oscuro lugar en aquella fecha tan indicada y sintió miedo. Entonces se vio motivado por un cometario irónico de la bella dama y se dirigió, aterrorizado, a recuperar la banda perdida para así contentar a Beatriz.
Me ha encantado!

Una magnífica historia llena de los iconos góticos per excelencia: ánimas en pena, capillas en ruinas y supuestamente malditas, una leyendas negras, etc.
Con una prosa excelente el autor nos narra un relato espeluznante que destacaría por su ambientación. Sin tener grandes descripciones este cuento me ha sugerido (como mínimo en mi caso) escenas fantasmagóricas inigualables. Sorprende como con tan poco es tan efectista.

Una auténtica joya que merece su reconocida fama!
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Sedum album »

Sí. Es una verdadera joyita.
Lo leí en el instituto y al cabo de los años volví a releerlo porque me había dejado un muy buen sabor de boca (aproveché para ello una excursión que iba a hacer a San Saturio (Soria)...para ambientarme un poquillo).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

Las leyendas de BEcquer son una joya.

Por cierto la editorial 451, tiene un libro similar al de Poe con Becquer... me mata esa editorial, los quiero ¡¡¡¡todos!!!!!
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Lua »

Ya me parecía raro que nadie comentara aquí a Becquer. Yo leí sus leyendas cuando estaba en el colegio y me encantaron. Aún recuerdo algunos pasajes de algunas. Creo que las volveré a leer en cuanto tenga un poquito de tiempo. Desde luego las recomiendo muchísimo a todo el mundo.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por mayuscula »

Ay!! Ni sé las veces que habré leído de jovencita las Leyendas de Bequer !!! y cómo me gustaban!! Me mandaron leerlo allá por 7º de EGB. El que más recuerdo es "Maese Perez el organista" y el que más miedo me daba....
Algún día sacaré un ratico para releerle (aunque el pobrecito libro está hecho una pena de tanto manosearlo en su día :roll: )
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Lua »

mayuscula escribió:Ay!! Ni sé las veces que habré leído de jovencita las Leyendas de Bequer !!! y cómo me gustaban!! Me mandaron leerlo allá por 7º de EGB. El que más recuerdo es "Maese Perez el organista" y el que más miedo me daba....
Algún día sacaré un ratico para releerle (aunque el pobrecito libro está hecho una pena de tanto manosearlo en su día :roll: )
Uy, yo de este también me acuerdo.
Sé que me impacto y me dio mucho miedo, vamos lo estaba leyendo y oía la música y todo :shock:
1
Avatar de Usuario
Yaka
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 01 May 2011 16:28
Ubicación: Madrid

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Yaka »

De las leyendas de Bécquer que he leído, ésta es mi favorita sin duda. No sabría decir por qué, pero me fascinó.
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Antígona90 »

Toda una joya. Debería ser un referente a la hora de escribir relatos breves. Un ambiente tenebroso ,similar al que construye Poe, que sobrecoge durante toda la lectura.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

PAra mi es de lo mejor que hay en el genero, es maravilloso el equilibrio entre lo fantasmal y el terror y lo poetico. No sabria con cual quedarme.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Nelly »

Este relato de Becquer me encanta. Y me da miedo por igual.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues he aquí un texto de Bécquer que da mucho juego y a través del cual se pueden rastrear todos los elementos románticos característicos. Pensad en el nacionalismo - o localismo - tan de moda actualmente... La leyenda se autoproclama 'soriana' y los héroes son plenamente castellanos...

Pero hay más...

Seguid leyendo, seguid...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Laurus »

No tengo mucho más que añadir a los comentarios vertidos en este hilo. Esta leyenda de Bécquer es sensacional. Ya la había leído hace mucho, pero ayer me apeteció releerla y disfruté como una enana. Ahora que, por la noche, vaya yuyu. :cunao:

Y ¡qué ganas me han entrado de volver a Soria!

Iré hincando el diente al resto de las Leyendas, que pintan también estupendamente y que, a diferencia de "El Monte de las Ánimas", todavía no he leído (vaya usted a saber por qué :oops:). Es de este tipo de lecturas ideales para intercalar entre otras más densas o para hacer tiempo antes de que empiece un MC.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Laurus escribió:

Iré hincando el diente al resto de las Leyendas, que pintan también estupendamente y que, a diferencia de "El Monte de las Ánimas", todavía no he leído (vaya usted a saber por qué :oops:).
Hace unos meses, empezamos a abrir hilos de cada leyenda por separado, pero no acabamos... Buen momento para seguir... si te apetece...

Saluditos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Laurus »

klatubaradaniktó escribió:Hace unos meses, empezamos a abrir hilos de cada leyenda por separado, pero no acabamos... Buen momento para seguir... si te apetece...

Saluditos

klatubaradaniktó
Gracias por la sugerencia, klatu. De entrada, no digo que no. No he abierto nunca ningún hilo todavía, y me haría una especial ilusión "estrenarme" con este autor. A medida que vaya leyendo, ya iré mirando cuáles faltan y decidiré.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una vez más, he tomado este mes de septiembre la sana costumbre de releer las Leyendas... he empezado por esta y no podía haberlo hecho por una más representativa...
Como Laurus sugirió, tal vez nos animemos a completar los hilos de todas estos relatos becquerianos... tan representativos de una sensibilidad muy particular...

Corro a leer amenazada por almas de templarios y nobles...

klatubaradaniktó
Responder