La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por Jocaiba »

Imagen
La fortaleza de la soledad cuenta la historia de Dylan Ebdus. Ebdus llega a Boreum Hill, Brooklyn, durante la primera mitad de los setenta; un niño blanco de una familia de hippies que se establecen con el beneplácito de la fundadora de la comunidad blanca local. La madre de Dylan, Rachel, una mujer bohemia y pronta a llegar a las manos, abandona poco después a su marido Abraham; un quijotesco pintor que lleva toda su vida haciendo una película con sus pinturas abstractas y que sobrevive pintando portadas para ediciones de ciencia ficción de bolsillo. Las peripecias de Dylan para sobrevivir a lo largo de todas su educación secundaria en un barrio de negros, así como sus días de ser apalizado simplemente por el dinero de su almuerzo parecen llegar a su fin cuando conoce a su hermano espiritual Mingus Rude, un negro que le introduce en otros mundos.

Un libro bastante exigente, difícil en un principio, hasta que entras en el juego del autor y en particular forma de escribir, en ocasiones con una extraña construcción de las frases de la que no se cuanta culpa tiene el autor o la traducción. Según avanzas en al novela el ritmo de lectura se va acelerando, así como te vas encariñando con los personajes.
Real y dura, un retrato de la época muy realista, sin concesiones para momentos felices o dulces, salpicada con multitud de referencias culturales de la música, el cine, el cómic y la literatura de los últimos 30 años.

Peca de ser un poco larga y no es apta para personas aprensivas y excesivamente sensibles, que solo quieren vivir en el lado bonito de la vida y no quieren ver la realidad. Te deja bastante machado, como la vida machaca a los protagonistas de la novela, totalmente recomendable, pero no es apta para todos los públicos.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por peoplespoet »

El título trasluce las influencias de este autor; hace tiempo que tengo ganas de leerlo pero me da pereza por lo largo que es. Del mismo autor leí Cuando Alice se subió a la mesa y me gustó bastante.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por peoplespoet »

Vengo de terminarla. Me parece una novela muy notable a pesar de sus defectos. La primera mitad, la que transcurre en Brooklyn y narra la infancia de los protagonistas, encierra, a mi modo de ver, el contenido esencial de la obra. De ahí en adelante todo es consecuencia de lo anterior. ¿Sobra? Quizá sea mucho decir, pero creo que la novela está descompensada.

Creo que la ambición del autor tiene sus recompensas pero también sus problemas. Es la puñetera manía de los escritores yanquis por acometer la granm novela americana, la obra definitiva, que parta la historia de la literatura yanqui en dos, que lo abarque todo, el mundo, la vida entera en 500 páginas. Quizá sea un rito de paso para los escritores jóvenes. En este caso, Lethem aborda conflictos raciales y sociales, problemas familiares, evolución social, sistema educativo, drogas, cultura popular... Todo parece tener cabida, pero no todo es tratado con la misma atención, tampoco con el mismo acierto.

Me quedo con su gozosa aproximación a la cultura popular del último tercio del siglo pasado: la música, el tebeo, los graffiti. Me parece especialmente inteligente el retrato de los padres de los protagonistas, artistas ambos, que viven la adaptación a los nuevos tiempos (de la pintura al dibujo editorial uno, del soul al funky y el disco el otro) con desagrado, mientras sus hijos consumen culturilla popular a manos llenas, sin pretensiones, gozosamente.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por Jack Skellington »

Yo también le tuve siempre muchas ganas a la novela pero a mi lo que me echó atrás fue que decepcionó ligeramente "Cuando Alice se subió a la mesa". No es que no me gustase sino que había leído tantas alabanzas... No estuvo la altura. A pesar de eso lo intenté después de "Huerfanos de Brooklin" y la dejé a poco de empezar simplemente porque.. porque yo soy así. No le di muchas oportunidades.

Tu comentario me anima. Pero no quiero precipitarme. Lo apuntaré y esperaré el momento. De todos modos ni yo ni mi biblioteca lo tenemos.

Por cierto, el 13 de octubre sale en USA su nueva novela.

http://www.jonathanlethem.com/
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por peoplespoet »

Jack Skellington escribió:Yo también le tuve siempre muchas ganas a la novela pero a mi lo que me echó atrás fue que decepcionó ligeramente "Cuando Alice se subió a la mesa". No es que no me gustase sino que había leído tantas alabanzas... No estuvo la altura. A pesar de eso lo intenté después de "Huerfanos de Brooklin" y la dejé a poco de empezar simplemente porque.. porque yo soy así. No le di muchas oportunidades.
Pues tomo nota yo también, porque tenía Huérfanos... como posible de cara a un futuro. Cuando Alice... me gustó pero también con algunas reservas, es decir, me pareció inteligente, muy irónica, pero deliberadamente ligera. Todo lo contrario que La fortaleza... que pretende ser un clásico contemporáneo desde la primera línea.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 5. Hasta ahora la historia se ha centrado en Dylan, un chico
que vive en un edificio de viviendas de protección oficial en Brooklyn
Me gusta mucho cómo refleja Lethem la sociedad y cómo, además, lo hace desde el punto de vista del niño.
Como se conocen los escondites, las relaciones entre todos los niños, más sinceras que las de los adultos, la forma que tiene cada uno de marcar su zona y esa ley no escrita que existe entre ellos.
Ahora Dylan ha conocido a
Mingus, un chico negro del que se ha hecho muy amigo gracias a los cómics
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte. Es como si Lethem se hubiera dedicado a deambular por un barrio y unas vidas que solo pudieran terminar de la forma en que termina esta primera parte. No hay otro final posible si tenemos en cuenta todo lo anterior.

Lo mejor de la novela está siendo, sin duda, la relación entre Dylan y Gus y ver como, a medida que crecen y se van formando sus personalidades de negro y de blanco, se van "independizando" el uno del otro, pero sin dejar nunca de apoyarse el uno en el otro.

Y luego está el frikismo de Lethem y el hecho de que haga
que los dos protagonistas imaginen ser superhéroes como los que leen en los cómics que hicieron que ambos sean amigos.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por asangrefria »

Otro de mis pendientes, que ha pasado ya unas cuantas veces por la mesilla sin que llegara a empezarlo.
Y han apetecido alguna que otra novela de Lethem (especialmente Los jardines de la disidencia) que no me he comprado por tener esta en casa sin leer
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem

Mensaje por elultimo »

Terminado. La segunda parte me ha costado horrores terminarla. Mira que Lethem me encanta, pero creo que en esta novela ha querido ir más allá e intentar ser un escritor más "culto" y, para mí, se le va de las manos. La primera parte está bien: tiene una buena historia, un fondo interesante y unos personajes con unas vidas que, siendo corrientes nos interesan. Sin embargo, la segunda parte (que es consecuencia directa de la primera), para mí sobra o quizás haberla hecho más corta.
Responder