Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Critilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 10 Abr 2009 20:14
Ubicación: España

Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Critilo »

Imagen
Un viaje a un futuro no muy lejano en el que una de las drogas legales es un producto químico que permite borrar de la memoria los recuerdos no deseados. En un mundo en el que se ha descubierto la vacuna contra el sida, el protagonista viaja desde Arizona al sudeste asiático envuelto en situaciones en las que el placer es la única norma.

Tokio ya no nos quiere es un libro de viajes, una novela sobre el amor, un relato onírico y lisérgico, un texto contra la memoria y la esperanza que nos describe un mundo en el que los humanos son extranjeros de sí mismos y el miedo lo ocupa todo.


Era el primer libro que leí de Loriga y me pareció fantástico. Lo conocí gracias a las Noches Blancas de Dragó, en uno de cuyos programas acudió Loriga como invitado y hablaron de toda su obra. Aviso: no es una novela ortodoxa al uso.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por El perseguidor »

Con diferencia, lo único realmente bueno que he leído de Ray Loriga. Lástima que le temblase el pulso a la hora de redondear un final más crudo.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por murta »

vaya, leí este libro hace algunos años y no recuerdo absolutamente nada de él... :oops:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Protos »

Critilo escribió:Era el primer libro que leí de Loriga y me pareció fantástico. Lo conocí gracias a las Noches Blancas de Dragó, en uno de cuyos programas acudió Loriga como invitado y hablaron de toda su obra. Aviso: no es una novela ortodoxa al uso.
Este autor nunca me había llamado la atención hasta que vi la entrevista que mencionas. De hecho, la semana siguiente acudí a la librería buscando Trífero , novela que tanto para el propio Loriga como para Dragó era la mejor obra del autor. No la encontré y decidí llevarme esta otra. La idea principal me resultó atrayente, aunque creo que podría haberla explotado algo más.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Aria »

Siempre he sentido curiosidad por este autor pero nunca me he llegado a decidir del todo.
Este tiene buena pinta, a ver si lo tienen en la biblio y lo cojo.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por ErasmoSevilla »

Empiezo el libro :D .

Hace mucho que no leía nada de este autor, la verdad es que sus tres primeras novelas me gustaron mucho... en breve os cuento.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado.

Un libro muy interesante, original y con un estilo que como siempre en este autor me resulta muy atractivo.

La verdad es que me sorprende que sea un autor con tan poco reconocimiento en el foro :roll: por que es para mi gusto muy interesante, las cuatro novelas que he leído de el me han parecido muy interesantes.

En este caso nos encontramos en un futuro mas o menos próximo en el cual existe un producto que nos permite olvidar de forma mas o menos selectiva parte de nuestra memoria; el protagonista, una especie de viajante de este producto, nos hará ir conociendo personajes y situaciones en las que vende esta droga lo cual nos permitirá conocer un montón de historias y situaciones, cada una de las cuales permite analizar desde diferentes ópticas esta nueva posibilidad que da la química.

Cuando parece que la novela se estanca un poco en lo mismo va tomando protagonista nuestro personaje, lo que intenta el olvidar y las consecuencias de sus abusos con todo tipo de sustancias... y hasta aquí puedo contar.

La forma de narrarlo como siempre es una sucesión trepidante de ideas, tópicos, situaciones, con un ritmo muy acelerado, no todas igual de logradas, pero en su conjunto hacen que la lectura sea muy interesante.

Para mi gusto muy recomendable y animo a todos a leer más a este autor :lol: .
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por aloneinkioto »

ErasmoSevilla, ¿has leído "Héroes"? ¿Qué te parece? Es que fue lo último que compré de Loriga, y leí por encima un poco la primera página -me gustó-, pero en general no he escuchado muy buenas opiniones de él :|

Éste en concreto me gustaría comprarlo, porque he leído todo lo de Loriga que hay en las bibliotecas de mi ciudad, y "Tokio ya no nos quiere" no lo tienen :_
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Jagher1980 »

Erasmo, dices que fuite en busca de Trifero y acabaste con este en las manos. No se si habras leido ya Trifero, pero creo que no es mejor libro que éste, si bien es verdad que resulta un libro mas "maduro", yo creo que diste en el clavo al llevarte este de "Tokio"

Me habre leido el libro 5 o 6 veces, varias cuando salio, me cansaba de recomendarlo.... hasta que en una de esas recomendaciones voló de mi estanteria hasta que hace poco ha sido reeditado de nuevo y he podido volver a reelerlo otro par de veces jejeje.

La verdad es que es una pasada, para mi es la novela redonda de Loriga, ahi donde se junta historia y estilo de una manera salvaje, entre drogas, sexo, aeropuertos y ciudades exoticas. Pero no es solo eso, es melancolia, es angustia, es desidia.... es una vida sin recuerdos.
1
Avatar de Usuario
Tronero
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 24 Nov 2009 22:35
Ubicación: ZAMORA

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Tronero »

Tras leer heroes y parecerme malo y cambiarlo por la conjura de los necios he sacado este libro de la biblioteca y me esta gustando pero hay una cosa que no entiendo
:¿Si tan prohibida esta la droga que vende el protagonista?.Como hay gente como el padre del avios que sabe que la vende y hay reglas para no venderselas a niños.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por ErasmoSevilla »

aloneinkioto escribió:ErasmoSevilla, ¿has leído "Héroes"? ¿Qué te parece? Es que fue lo último que compré de Loriga, y leí por encima un poco la primera página -me gustó-, pero en general no he escuchado muy buenas opiniones de él :|

Éste en concreto me gustaría comprarlo, porque he leído todo lo de Loriga que hay en las bibliotecas de mi ciudad, y "Tokio ya no nos quiere" no lo tienen :_
Hola aloneinkioto :hola: perdona el retraso pero hasta ahora no vi tu mail (desde que el servidor no avisa hay veces que algunos hilos se me pasan). A mi "Héroes" me gusto bastante, es una novela muy especial en todos los sentidos (recuerdo que me pareció mas una mezcla entre prosa, poesía y letras para ponerle música, no se si me explico), lo que me encanto es que tenia mucha fuerza.
La verdad es que tengo ya el recuerdo de la novela un poco difuso, pero me dejo un grato sabor.

No obstante es cierto que en este foro es un escritor maldito.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por ErasmoSevilla »

Jagher1980 escribió:Erasmo, dices que fuite en busca de Trifero y acabaste con este en las manos. No se si habras leido ya Trifero, pero creo que no es mejor libro que éste, si bien es verdad que resulta un libro mas "maduro", yo creo que diste en el clavo al llevarte este de "Tokio"

Me habre leido el libro 5 o 6 veces, varias cuando salio, me cansaba de recomendarlo.... hasta que en una de esas recomendaciones voló de mi estanteria hasta que hace poco ha sido reeditado de nuevo y he podido volver a reelerlo otro par de veces jejeje.

La verdad es que es una pasada, para mi es la novela redonda de Loriga, ahi donde se junta historia y estilo de una manera salvaje, entre drogas, sexo, aeropuertos y ciudades exoticas. Pero no es solo eso, es melancolia, es angustia, es desidia.... es una vida sin recuerdos.
Yo por el momento he leído "Lo peor de todo". "Héroes", "Caídos del cielo" y "Tokio...". Personalmente, todos me gustaron mucho, me parece un autor interesante y diferente.
De los demás ¿cuales me recomiendas?, ¿"Trifeo" no te convenció?.

Gracias, un abrazo y disculpa el retraso en contestar, no te vi antes :60: .
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Jagher1980 »

No es que no me gustara, sino que le veo menos redondo que el resto. El último de "Solo habla de amor", mas de lo mismo, creo que van en la misma onda. Libros menores, lo mejor es Tokio, Manhattan y Lo peor de todo.....
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por -Marimar- »

Lo he comprado hoy :D
Avatar de Usuario
Fox
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 809
Registrado: 03 Ago 2008 15:51
Ubicación: Shangri-La

Re: Tokio ya no nos quiere - Ray Loriga

Mensaje por Fox »

Lo acabo de terminar, y aunque nunca habia leido nada parecido me ha dejado buen sabor de boca, tanto como para leer algo mas de Loriga.
Los recuerdos son los que nos convierten en lo que somos. Sin ellos somos como un libro en blanco.
1
Responder