La séptima carta - Vintila Horia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La séptima carta - Vintila Horia

Mensaje por Josek »

Imagen


Ediciones GP 1969 (difundido por Plaza y Janes)
Colección Reno
320 pp
Traducido del francés por Mercedes A. Carrera


Argumento: Platón tuvo una vida atormentada y trágica. Perdió a su maestro Sócrates en plena juventud y ensombreció su vejez la muerte de su discípulo, Dión de Siracusa, de quien el filósofo había querido hacer el creador de la ciudad perfecta. Para justificar su actitud y narrar su aventura siracusana, Platón escribió una carta, esa "Séptima carta", en la cual revive uno de los espíritus más profundos de todas las épocas. Una misteriosa figura femenina, la de Briseis, se perfila en este mundo en trance de transformación. Hermosa e inteligente, sometida a los dioses, pero también a la sevidumbre de la carne, es, tal vez, el símbolo de los tormentos divinos y humanos de la Sabiduría, nuestra dueña y nuestra esclava.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La séptima carta - Vintila Horia

Mensaje por ciro »

Buen escritor el rumano. A mi esta novela me gustó bastante. La de Ovidio no la he leido y tengo pendiente El caballero de la resignacion.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La séptima carta - Vintila Horia

Mensaje por Josek »

Pues está bastante bién, correcta y sobria aunque, en mi opinión, le falta fuerza a los caracteres de los, por otro lado, bastante numerosos personajes. Se trataría de la escritura novelada de la Séptima carta de Platón, un texto este que , he de confesar, desconocía su existencia y que al parecer se trataría de una epístola remitida a los amigos y partidarios de Dion de Siracusa tras su muerte. Horia nos relata, pues, de boca de Platón los tres viajes que hizo a Siracusa (Sicilia), a lo largo de treinta años, y los avatares que allí le acontecieron con los Tiranos de turno, los Dionisios (padre e hijo), y los personajes que conoció y con los que se relacionó, en especial Dion y la bella Briseis, ésta mujer sería una protagonista de ficción, aunque, de los demás, la mayoría de ellos son históricos.
Existe al parecer otra novela bastante aceptable de Mary Renault titulada La mascara de Apolo (1966) publicada dos años más tarde que la de Horia que estaría basada en los mismos acontecimientos de la vida de Dión y, lógicamente, con los mismos personajes.
He estado consultando el índice general y ya le ha abierto hilo, hace tiempo, Hypathia, en contemporánea, a esta novela de Renault, aunque lamentablemente está poco concurrido.

Imagen

P.D. Ciro, si tienes ocasión a ver si puedes corregir el enlace de La séptima carta en el índice del subforo que tiene un pequeño error. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La séptima carta - Vintila Horia

Mensaje por Cronopio77 »

A mí me gustó. Me parece que está bien narrado y que aborda temas interesantes. Merece la pena destacar que, según el propio Horia, todo se basa en hechos reales (documentación mediante, claro) menos el personaje femenino en el que se concentra la parte más sentimental de la novela.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La séptima carta - Vintila Horia

Mensaje por ciro »

Josek escribió:Pues está bastante bién, correcta y sobria aunque, en mi opinión, le falta fuerza a los caracteres de los, por otro lado, bastante numerosos personajes. Se trataría de la escritura novelada de la Séptima carta de Platón, un texto este que , he de confesar, desconocía su existencia y que al parecer se trataría de una epístola remitida a los amigos y partidarios de Dion de Siracusa tras su muerte. Horia nos relata, pues, de boca de Platón los tres viajes que hizo a Siracusa (Sicilia), a lo largo de treinta años, y los avatares que allí le acontecieron con los Tiranos de turno, los Dionisios (padre e hijo), y los personajes que conoció y con los que se relacionó, en especial Dion y la bella Briseis, ésta mujer sería una protagonista de ficción, aunque, de los demás, la mayoría de ellos son históricos.
Existe al parecer otra novela bastante aceptable de Mary Renault titulada La mascara de Apolo (1966) publicada dos años más tarde que la de Horia que estaría basada en los mismos acontecimientos de la vida de Dión y, lógicamente, con los mismos personajes.
He estado consultando el índice general y ya le ha abierto hilo, hace tiempo, Hypathia, en contemporánea, a esta novela de Renault, aunque lamentablemente está poco concurrido.

Imagen

P.D. Ciro, si tienes ocasión a ver si puedes corregir el enlace de La séptima carta en el índice del subforo que tiene un pequeño error. Un saludo.
Corregido. Gracias por el aviso. A mi La máscara de Apolo me pareció un tostón (y eso que Mary Renault suele gustarme bastante), aunque hay mucha con otra opinion, por lo que tampoco me hagais mucho caso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder