Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder 1)

Mensaje por Palomares »

Imagen
Una joven prostituta aparece asesinada en un apartamento de Greenwich Village. El principal sospechoso acaba de suicidarse en la cárcel. La policía de Nueva York ha cerrado el caso, pero el padre de la víctima quiere reabrirlo.

Y nadie mejor que Matthew Scudder para buscar respuestas en un entorno sórdido de perversión y placeres... Un mundo donde los hijos se ven abocados a morir para expiar los pecados más secretos de sus padres.

Otro de esos libros descatalogados que compro en la feria del libro antiguo.

De Lawrence Block he leído Baile en el matadero, que no me gustó nada, Burglars can't be choosers, que me dejó un poco a medias, y Hit list, que me encantó. Los pecados de nuestros padres me ha dejado la misma impresión que Hit List: que estoy ante un grande de la novela negra.

Scudder me parecía un poco tópico en Baile en el matadero, y aquí en cambio me parece un personaje impresionante. Novela bien llevada, muy bien hecha, con oficio y gran pulso. Hace que mi fe en Block se mantenga y siga buscando obras suyas.

Le pongo un ocho y pico de nota.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por El perseguidor »

"Los pecados ..." estaba descatalogada hasta hace poco, porque me parece recordar que la ha reeditado RBA.

Si te gustó Hit List, deberías leer Hit Man si no lo has hecho. ¡Ah, por cierto! ... a ver cuándo se deciden las editoriales a publicar las dos últimas entregas de la serie de Keller, ese adorable sicario filatélico.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

acabo de hacerme con él :D :D
ahí dejo la portadita :wink:

Imagen
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por Arunstein »

Excelentes personajes, magnificos dialogos, humor negro, tristeza, trama simple pero efectiva, es una novelita estremecedora y magnifica, como me gusta este escritor.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

pues seguramente mañana me ponga con él :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por Arunstein »

No se si es muy de tu gusto, pero espero que la disfrutes tanto como yo :D
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

gracias micka, eso espero :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

lo acabé esta mañana :D
un libro muy corto y centrado por completo en la investigación, con una trama sencilla pero contundente rematada por un muy buen final
lo cierto es que me ha gustado mucho, me he sentido cómodo leyéndolo,a lo que ha ayudado el cinismo del protagonista y su verborrea
leeré más de este autor aunque todavía no sé cuándo :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por Arunstein »

Me alegro de que te haya gustado mucho :D

Creo que Block no deja indiferente
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

MICKASTRUP escribió:
Creo que Block no deja indiferente
doy fe :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder

Mensaje por Tatiasha »

El libro me ha gustado mucho, aunque creo que no llega al nivel de Ocho millones de maneras, por lo que ahora hasta creo que no hemos hecho mal (algunas :lol: ) empezando por ese título. Los pecados de nuestros padres lo he visto una lectura muy ligera (no por su contenido, que no lo es), amena, entretenida, un buen libro, porque si algo no se puede negar es que Lawrence Block es un buen escritor. Es como si Block presentara historias
reales, normales, no son sorprendentes, dentro de lo que cabe, no son rebuscadísimas, son cosas tan sencillas y comunes, incluso vulgares,
que es lo que te marca aún más, y lo hace más estremecedoras, por usar la palabra que le he leído a Mick y que le viene muy bien pintada :lol:

Sin embargo, en lo que flojea respecto a Ocho millones es en que se nota un poco que es el primer título de la serie, es como que va más en frío y sirve un poquito para presentarnos a Matt, pero sin conocerlo con tanta profundidad como en el otro, pero de todos modos, está bien, supongo que es normal como toma de contacto, no nos van a agobiar en la primera entrega con tanto problema!!
En fin, que conoces a Matt, sabes
por qué dejó la policía (que también se mencionó en el otro), pero esta vez te das cuenta de que estaba muy bien valorado en el cuerpo, y sus ex compañeros de profesión le animan a volver.
El caso es muy interesante, porque el cliente de Matt esta vez se trata de un padre
que no quiere buscar al asesino de su hija (porque supuestamente ya lo tenemos), sino conocerla a ella, y es un padre al que también vas conociendo al final, porque tiene un gran sentimiento de culpa, debido a un episodio que no relata hasta los últimos momentos de la novela.
Si en algo se asemeja a Ocho millones, y creo que es de lo mejor de Lawrence Block es en cómo construye sus personajes, en esta novela Matt va conociendo
a la víctima, a Wendy, y vamos viendo qué era, por qué lo era, cómo lo era, comprendiendo, estudiando, nos la dibuja completamente, y es un personaje super interesante. Esa chica está obsesionada, traumatizada y marcada por el tema de su padre, y construye su vida alrededor de hombres mayores, hombres que podrían ser sus padres. Me ha resultado muy bonito, por elegir algún adjetivo cómo ella salva al otro chico (y mira que no recuerdo el nombre!!), como si ella no necesitase ayuda, pero es que haciendo eso, se está ayudando a sí misma (como hacía cuando vivía con la otra chica, a la que no cobraba todo el alquiler).
Lo mismo con
el otro chaval, que finalmente era otra víctima, y del que ves sus traumas, sus motivos, sus problemas.
Personajes que han sufrido, reales como personas y a los que entiendes y al final sientes conocer gracias al trabajo de Matt.

A su alrededor, como siempre otra serie de personajes a los que no nos dibujan menos, como son
los padres de ambos protagonistas de la historia,
además de la ex compañera de piso de Wendy, que aunque aparece menos, me resulta igualmente un personaje muy interesante. Lo es porque se nos cuenta, como sin venir a cuento, pero de una manera que sí viene en las novelas de Block,
el cómo tuvo la tentación, y cómo huyó de ella, cómo se alejó para no caer, y cómo aceptó la primera vez que Wendy le propuso "quedar" con un hombre, porque ves que realmente cualquiera puede caer, o cualquiera puede haberlo hecho, de una manera tan natural que es como si fuera increíble, pero que a través de Block nos la creemos.
Me gusta porque Block no se centra en la investigación, sino que centrándose en otra cosa, en conocer a los personajes, construirlos, dibujarlos, darles un sentido y un significado, va desentrañando todo lo demás, me gutsa cómo lo hace, igual que ya lo vi en la otra novela.

Si en Ocho millones me flojeó una cosita del final que ya comentamos en su hilo, vuelve a ser otra vez algo del final lo que menos me ha gustado de Los pecados.
Está todo bien, y me gusta cómo Matt
llega a resolver lo que pasó, aunque el encargo que reciba sea solo para conocer a Wendy. No está mal tampoco la salida que le plantea al asesino, y sin embargo, a mí me deja un sabor amargo que, con su suicidio, su hijo no solo sea reponsable del asesinato de Wendy, sino también del suicidio de su propio padre, que parece que es culpa suya; cuando es éste el que mató a la chica, provocó la muerte de su hijo, y prefirió suicidarse antes que dar la cara.
Puede sonar ridículo, porque lo que me molesta es
el honor de unas personas que ya están muertas, pero me sigue pareciendo injustísimo, incluso ya no estando, que el inocente quede como responsable y culpable manifiesto de todas las muertes, y el culpable quede como un sufridor que no pudo sobrevivir a su mal hijo.
Por cierto, me encanta cómo titula sus libros Block :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder

Mensaje por jonathan stride »

ahora me quedo más tranquilo, porque a mí este me gustó mucho, pero por lo que vengo oyendo creo que otros libros de la serie estarán aún mejor :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder

Mensaje por Eyre »

Tati :eusa_clap:

Ya lo leí, la historia estaba interesantísima y no es larga.
Tatiasha escribió:En fin, que conoces a Matt, sabes
por qué dejó la policía (que también se mencionó en el otro), pero esta vez te das cuenta de que estaba muy bien valorado en el cuerpo, y sus ex compañeros de profesión le animan a volver.
Pero se le notaba quemado, dice que hubiera terminado dejando la policía aunque no hubiera ocurrido aquello. Me llamó la atención el caso del asesino de la otra chica a quien inculpan por posesión y tráfico de drogas, ya que no podían demostrar que cometió el asesinato. Lo detuvieron por otro motivo, aunque fuera falsamente.
Tatiasha escribió:El caso es muy interesante, porque el cliente de Matt esta vez se trata de un padre
que no quiere buscar al asesino de su hija (porque supuestamente ya lo tenemos), sino conocerla a ella, y es un padre al que también vas conociendo al final, porque tiene un gran sentimiento de culpa, debido a un episodio que no relata hasta los últimos momentos de la novela.
Esto es un punto que me ha gustado mucho:
el presunto asesino ya se suicidó, pero el padre (o padrastro) de la víctima siente curiosidad por la vida de Wendy, no la conocía realmente, ¿qué la llevó a tener esa vida? Y por eso contrata a Matt.
Y de esta manera, investigando, Matt da con algo más gordo, la historia que destapa es tremenda, escalofriante.

Tatiasha escribió:Por cierto, me encanta cómo titula sus libros Block :marie_bow:

Sí, el título es precioso y muy acertado,
aunque te pone sobre la pista, claro que el fanatismo de Vanderpoel daba mala espina desde el primer momento, así que no era inesperado.
Coincido contigo en que ese final, la decisión que toma Matt, no me ha gustado:
sí, Vanderpoel se suicida, pero quien va a quedar oficialmente como asesino de Wendy va a ser Richard, el pobre.
Pese a eso, la novela me ha encantado por la trama compleja pero verosímil y los personajes creíbles, con problemas, demonios, traumas...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder

Mensaje por Tatiasha »

jonathan stride escribió:ahora me quedo más tranquilo, porque a mí este me gustó mucho, pero por lo que vengo oyendo creo que otros libros de la serie estarán aún mejor :D
Ocho millones es genial, y el segundo (espero que sea el segundo), que me lo estoy leyendo es interesantísimo, y presenta un caso que a mí me ha resultado muy original y curioso, que da mucho juego :448:
Eyre escribió:Tati :eusa_clap:

Ya lo leí, la historia estaba interesantísima y no es larga.
¿Ves? Por eso me lo leí, sabía que no podrías esperar a nadie!! :meparto:
Truco de madres, líala y luego haz responsable al primero que pase
Eyre, es verdad que aunque
la muerte de Estrellita fue el detonante para que cambiara de vida (porque también terminó su relación familiar, pero tal vez de esto sepamos algo más adelante), Matt estaba muy quemado con la policía y con la justicia (otra prueba es el final que propone al culpable en esta novela).
Eyre escribió:
Tatiasha escribió:Por cierto, me encanta cómo titula sus libros Block :marie_bow:

Sí, el título es precioso y muy acertado,
aunque te pone sobre la pista, claro que el fanatismo de Vanderpoel daba mala espina desde el primer momento, así que no era inesperado.
Coincido contigo en que ese final, la decisión que toma Matt, no me ha gustado:
sí, Vanderpoel se suicida, pero quien va a quedar oficialmente como asesino de Wendy va a ser Richard, el pobre.
Pese a eso, la novela me ha encantado por la trama compleja pero verosímil y los personajes creíbles, con problemas, demonios, traumas...
Sí que el título
te puede dar una pistilla, pero bueno, a mí al menos tampoco me llegó a resolver mucho, es más al final, cuando sabes todo, cuando puedes reflexionar y el título darte qué pensar. Mientras, me iba más al padre de Wendy, que es al que ves un sentimiento de culpabilidad y ese deseo de conocer a su hija ya muerta; mientras que a Vanderpoel, aunque me dio una mala espina terrible, al principio no me pasó por la cabeza que fuera el asesino. Pero yo soy menos receptiva que tú :lol:
Pues el siguiente sí que presenta a una serie de personajes muy interesantes, el trabajo que afronta Matt es de lo más peculiar y entretenido, y creo que va a salir mucho de juego de la que hay montada.
Me lo ha dicho un pajarito... :silbando:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los pecados de nuestros padres - Lawrence Block (Scudder

Mensaje por Caroline »

Valde :wink: y moi :mrgreen: mañana empezamos a leer este libro, si alguien se quiere apuntar será muy bien acogido :D tenemos ganas de conocer los comienzos de Matt Scudder :wink:
1
Responder