El libro me ha gustado mucho, aunque creo que no llega al nivel de
Ocho millones de maneras, por lo que ahora hasta creo que no hemos hecho mal (algunas
) empezando por ese título.
Los pecados de nuestros padres lo he visto una lectura muy ligera (no por su contenido, que no lo es), amena, entretenida, un buen libro, porque si algo no se puede negar es que Lawrence Block es un buen escritor. Es como si Block presentara historias
reales, normales, no son sorprendentes, dentro de lo que cabe, no son rebuscadísimas, son cosas tan sencillas y comunes, incluso vulgares, |
que es lo que te marca aún más, y lo hace más estremecedoras, por usar la palabra que le he leído a Mick y que le viene muy bien pintada
Sin embargo, en lo que flojea respecto a
Ocho millones es en que se nota un poco que es el primer título de la serie, es como que va más en frío y sirve un poquito para presentarnos a Matt, pero sin conocerlo con tanta profundidad como en el otro, pero de todos modos, está bien, supongo que es normal como toma de contacto, no nos van a agobiar en la primera entrega con tanto problema!!
En fin, que conoces a Matt, sabes
por qué dejó la policía (que también se mencionó en el otro), pero esta vez te das cuenta de que estaba muy bien valorado en el cuerpo, y sus ex compañeros de profesión le animan a volver. |
El caso es muy interesante, porque el cliente de Matt esta vez se trata de un padre
que no quiere buscar al asesino de su hija (porque supuestamente ya lo tenemos), sino conocerla a ella, y es un padre al que también vas conociendo al final, porque tiene un gran sentimiento de culpa, debido a un episodio que no relata hasta los últimos momentos de la novela. |
Si en algo se asemeja a
Ocho millones, y creo que es de lo mejor de Lawrence Block es en cómo construye sus personajes, en esta novela Matt va conociendo
a la víctima, a Wendy, y vamos viendo qué era, por qué lo era, cómo lo era, comprendiendo, estudiando, nos la dibuja completamente, y es un personaje super interesante. Esa chica está obsesionada, traumatizada y marcada por el tema de su padre, y construye su vida alrededor de hombres mayores, hombres que podrían ser sus padres. Me ha resultado muy bonito, por elegir algún adjetivo cómo ella salva al otro chico (y mira que no recuerdo el nombre!!), como si ella no necesitase ayuda, pero es que haciendo eso, se está ayudando a sí misma (como hacía cuando vivía con la otra chica, a la que no cobraba todo el alquiler). |
Lo mismo con
el otro chaval, que finalmente era otra víctima, y del que ves sus traumas, sus motivos, sus problemas. |
Personajes que han sufrido, reales como personas y a los que entiendes y al final sientes conocer gracias al trabajo de Matt.
A su alrededor, como siempre otra serie de personajes a los que no nos dibujan menos, como son
los padres de ambos protagonistas de la historia, |
además de la ex compañera de piso de Wendy, que aunque aparece menos, me resulta igualmente un personaje muy interesante. Lo es porque se nos cuenta, como sin venir a cuento, pero de una manera que sí viene en las novelas de Block,
el cómo tuvo la tentación, y cómo huyó de ella, cómo se alejó para no caer, y cómo aceptó la primera vez que Wendy le propuso "quedar" con un hombre, porque ves que realmente cualquiera puede caer, o cualquiera puede haberlo hecho, de una manera tan natural que es como si fuera increíble, pero que a través de Block nos la creemos. |
Me gusta porque Block no se centra en la investigación, sino que centrándose en otra cosa, en conocer a los personajes, construirlos, dibujarlos, darles un sentido y un significado, va desentrañando todo lo demás, me gutsa cómo lo hace, igual que ya lo vi en la otra novela.
Si en
Ocho millones me flojeó una cosita del final que ya comentamos en su hilo, vuelve a ser otra vez algo del final lo que menos me ha gustado de
Los pecados.
Está todo bien, y me gusta cómo Matt
llega a resolver lo que pasó, aunque el encargo que reciba sea solo para conocer a Wendy. No está mal tampoco la salida que le plantea al asesino, y sin embargo, a mí me deja un sabor amargo que, con su suicidio, su hijo no solo sea reponsable del asesinato de Wendy, sino también del suicidio de su propio padre, que parece que es culpa suya; cuando es éste el que mató a la chica, provocó la muerte de su hijo, y prefirió suicidarse antes que dar la cara. |
Puede sonar ridículo, porque lo que me molesta es
el honor de unas personas que ya están muertas, pero me sigue pareciendo injustísimo, incluso ya no estando, que el inocente quede como responsable y culpable manifiesto de todas las muertes, y el culpable quede como un sufridor que no pudo sobrevivir a su mal hijo. |
Por cierto, me encanta cómo titula sus libros Block