Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por Josek »

Esta es considerada la más minuciosa biografía hecha hasta el momento sobre Nietzsche, curiosamente, Paul Janz, músico de profesión, solo es autor (de que yo sepa) de esta extensa biografía publicada en los años 70, editada en España por Alianza Editorial en cuatro tomos, este en concreto, sacado de la biblioteca, sería el segundo de ellos subtitulado Los diez años de Basilea 1869/1879, es del año 81 con 460 pp.

Imagen


Entrevista a Curt Paul Janz
Magazine Littéraire N° 298. Abril 1992

Músico de profesión, destacado investigador de la vida y obra de Richard Wagner, Curt Paul Janz es autor del famoso catálogo de las obras musicales de Nietzsche. Fue uno de los primeros autores que aclararon el rol que jugó la música en el pensamiento del filósofo alemán. Curt Paul Janz es el autor de una biografía monumental sobre Nietzsche, aparecida en 1978 en Alemania (la edición francesa se publicó abreviada en tres volúmenes), biografía que hoy puede parecer definitiva. Ya ha tenido varias ediciones alemanas y traducciones al italiano, al español y al francés. Solamente los ingleses rechazan la importancia de esta obra. Curt Paul Janz se basó especialmente en la abundante correspondencia de Nietzsche. Esta metodología además le ha permitido seguir con gran precisión los diferentes momentos de la vida de Nietzsche y las influencias que esta ha ejercido sobre su pensamiento. Curt Paul Janz, con más de ochenta años, vive actualmente en Muttenz, en las afueras de la ciudad de Basilea.

Entrevistador: ¿Qué razón lo llevó a comprometerse con ese enorme trabajo?

Curt Paul Janz: "Esto puede sonar sorprendente, yo no soy filósofo de profesión. Originalmente soy músico y durante cuarenta años fui miembro de la orquesta sinfónica de Basilea. Pero mi hobby es la filosofía y la filología griega.
"Descubrí a Nietzsche por medio de Wagner. Cuando hacía mis estudios en el conservatorio descubrí un texto donde se hacía mención de un horrible autor que había escrito un libro horrible sobre Wagner: se trataba del Caso Wagner. Fui entonces a buscarlo a la biblioteca y lo encontré junto con El crepúsculo de los ídolos. Mi profundo conocimiento de Wagner y de sus obras musicales, sus escritos y su correspondencia, me ayudaron mucho en mi trabajo sobre Nietzsche. Nietzsche, efectivamente, nunca dejó de luchar contra Wagner. Eso tampoco se detuvo con su separación. Cuando se leen los fragmentos póstumos uno constata que siempre y de un modo totalmente imprevisto - pero insistente- Nietzsche vuelve a Wagner. Esa es una discusión que no ha terminado nunca...


Entrevista completa.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por Josek »

Ya me lo he devorado, me está fascinando. Muy detallada y completa repasando a fondo en base del epistolario y los póstumos todos sus movimientos y relaciones así como la génesis de sus obras y con descripciones biográbicas de todas las personas con las que estuvo en contacto y los diferentes movimientos culturales e históricos de la época. Estoy descubriendo a un Nietzsche nuevo muy alejado de la imagen que dan de él sus libros, amable, cordial y de unos modales exquisitos, aunque algo serio e introvertido y admirado por la mayoría de sus alumnos aunque logicamente lastrado por su controvertida genialidad que le hacia debatirse entre lo que era su profesión de filólogo y su devoción filosófica y que finalmente debido al constante azote de la enfermedad le hizo abandonar la docencia y, condicionada por esta, dedicarse a crear su obra como peculiar filósofo autodidacta hasta su derrumbe psíquico a los 45 años de edad. Muy curiosas e interesantes también las relaciones femeninas que tuvo, más ricas y abundantes de lo que por lo general se conoce.
Ahora tengo que leer la biografia completa como sea, lo malo es que solo he podido encontrar en la biblioteca, o más bien, en las bibliotecas, ya que suelo ir a dos diferentes, el cuarto y último tomo subtitulado Los años del hundimiento 1889/1900


Imagen
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por kampanilla »

Entonces, hay 4 tomos de biografia? :shock:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por Josek »

Así es, Kampanilla. Bastante tocho pero es un caramelo (o más bien caramelazo) si te interesa conocer de verdad a Nietzsche. La serie sería la siguiente:

1 Infancia y Juventud .
2 Los Diez Años De Basilea (1869 - 1879) .
3 Los Diez Años Del Filósofo Errante (1879 - 1888).
4 Los Años De Hundimiento (1889 - 1900).

Alianza Universidad
Primera edición: 1981
20 x 13 cm.
238 pp + 467 pp. + 542 pp. + 352 pp.
Traducción de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera
Última edición por Josek el 21 Jun 2009 00:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por kampanilla »

Uffff... primero voy con el de Wagner :boese040:
A ver si me llega... :silbando:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por Josek »

Vale, Kampa, luego cuando puedas y lo leas ya lo comentamos juntos.
Bueno, yo aludía a que la biografía esta muy bién para todos los que les interese conocer a fondo a Nietzsche, no me refería en concreto a tí, ya sé que estás estudiando y no tienes tiempo para cosas tan extensas. De todas formas, si te interesa lo de Wagner, donde habla de sus relaciones hasta la ruptura es en el segundo volumen, un detalle curioso es que, al parecer, Cosima, la esposa de Wagner, fué el gran amor secreto de Nietzsche, en plan platónico, claro.
En el cuarto, que ya he comenzado, nos habla de los acontecimientos a partir del "hundimiento", el ingreso en el manicomio y los problemas de tutoria para la familia y los amigos y donde se desmontan ciertos mitos como los que abusaba de las drogras por culpa de la enfermedad o el de la sífilis como su causante, en cuanto al famoso abrazo al caballo, comenta que es posible que le fuese inspirado por una escena del Crimen y Castigo de Dostoweski. Ahora ya lo han sacado del manicomio y lo lleva la madre a su casa y poco despues llega la hermanísima tras la frustrada "campaña" del Paraguay para tomar las riendas.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por kampanilla »

:shock: Encima un poco culebrón es esto...
Bueno, ya tengo libro para estas vacaciones :mrgreen:
Josek me decubres cada joya.. :60:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por kampanilla »

josek lo he intentado buscar pero no ha habido suerte... :meditando:
lo he buscado en iberlibro y piden un porrote de dinero por los tres tomos :shock: como 100 y pico de euros!
menuda locura, seguire la busqueda pero si te enteras d ealgun sitio por favor dime algo :60:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por Josek »

100 y pico no, 280 del ala por los cuatro, que salen a 70 cada uno, una exageración, no sé si es un error o que, de todas formas he de llamar para cerciorarme y ya te informo, además en esta librería ya compré, precisamente, el de Wagner y estuve allí porque me coincidía de viaje, aunque por aquel entonces no estaba interesado en la biografía y no hablamos de ella, está en un pequeño pueblo leonés y se trata de hombre muy amable que me prestó una inestimable ayuda en un contratiempo que tuve con el coche, curiosamente, es profesor de filosofía y, en realidad, no es una librería ya que solo vende por internet y tiene los libros en un piso preparado para ello. Yo ya he pedido el primero, en otro lugar, también por iberlibro (ya quitaron el anuncio), que no ha salido barato tampoco, y me faltaría el tercero pero, a ese precio, es desorbitado, a ver que cuenta el amigo. En otros sitios yo nunca he comprado por la red aunque puede que lo haya algún lugar, a través de la editorial no debe ser posible por que la última edición creo que es del 94, aunque esto todavía no lo he comprobado, intentaré averiguarlo.

Un abrazo, guapa.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por kampanilla »

Estaré a la espera de tus indagaciones, josek :60:
Mil gracias!

Una pena no poder comprarlo, a éste precio a ver si lo tienen en la biblioteca :roll:
Por cierto, aun no me ha llegado el de wagner :meditando: muy raro, nose que habrá pasado
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por Josek »

Si no te llega en unos días eso significa que hay algún problema. Una vez me ocurrió lo mismo, después de esperar bastante tiempo y, cuando ya me empezaba a mosquear, les volví a llamar y supe que el asunto era debido a que no habían identificado la trasferencia bancaria ya que no había puesto mi nombre, para poder hacerlo el banco me cobraba un suplemento al no ser cliente suyo, pensaba que con el título del libro y el lugar desde donde se hacía el ingreso podrían saberlo, pero no fué así. No sé que método has empleado pero, en cualquier caso, has de enterarte.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Friedrich Nietzsche - Curt Paul Janz

Mensaje por kampanilla »

puse contrareembolso asi que de estos problemas nada. pero en la libreria me han dicho que lo enviaron hace dias y yo aqui esperando y nada... :noooo: se habrá perdido por el camino? tendré que volver a pedirlo.. :(
1
Responder