Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Mensaje por David-katana »

Imagen
Sinopsis:

En un futuro cercano, la disponibilidad de la omnipresente energía, lo ha cambiado todo. Las modificaciones genéticas han hecho surgir a los Insomnes que disponen de mayor conocimiento y poder gracias a que puede dedicar más horas a sus actividades. La sociedad se ha escindido: los ociosos “vividores” son atendidos a cambio de sus votos por los “auxiliares”, seres modificados genéticamente. Los insomnes y sus superdotados descendientes, los Superinsomnes, pueden desarrollar una nueva biotecnología que resulta muy tentadora. Pero que también se intuye potencialmente peligrosa. No obstante, la Agencia para el Control de las Normas Genéticas (ACNG) puede oponerse a su uso y seguramente lo hará. La nueva sociedad de los “vividores” esta en peligro y tal vez no sea inmune al sabotaje tecnológico. En un mundo en crisis, tres personajes, dos “vividores” y un “auxiliar”, exponen su particular punto de vista.

En esta sociedad nueva pero en absoluto ajena, Kress plantea interesantes problemas clásicos: ¿que significa ser humano?, ¿Quién debe ostentar el control sobre la tecnología?, ¿Cómo afectan la ciencia y la tecnología a las personas?, etc. El progreso científico y el idealismo humano has sido siempre las fuerzas motrices de la mejor ciencia ficción Hard, pero Mendigos y Opulentos no olvida ese apasionante desorden que es la vida. Nancy Kress, una excelente narradora, gano su primer premio NEBULA en 1.985. Obtuvo también el NEBULA y el Hugo en 1.992 por Mendigos en España.

Novela finalista del premio Hugo 1.995.

«Kress utiliza una prosa elegante y elocuente, unos personajes maravillosos y creíbles, y una especulación fascinante para enfrentarse a los temas más importantes de finales del siglo XX: tecnología, libertad, amor y ley; y, al mismo tiempo, logra contar una historia muy emocionante. Léala.»
Lisa Goldstein
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mendigos y opulentos (Nancy Kress)

Mensaje por ciro »

Yo tengo los tres: Mendigos en España, Mendigos y opulentos y La cabalgata de los mendigos. Cuando queráis nos ponemos con la "mendicidad".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Mensaje por ciro »

El planteamiento que hace Kress en Mendigos en España es muy interesante desde el punto de vista de la cifi politica, pero es aqui en Mendigos y Opulentos donde alcanza el cenit de una gran novela, que ademas del planteamiento hace unos personajes muy humanos y una situacion tan tan actual que resulta espeluznante. Muy recomendable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Mensaje por Isma »

Suena muy bien. CF hard si no me equivoco. A la lista de los deseos derechita :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Suena muy bien. CF hard si no me equivoco. A la lista de los deseos derechita :D
No esperes CF hard. Acaso es ligeramente hard en genetica (yo como soy del ramo tampoco me resulta muy hard). Yo la calificaría de CF politico-social, que no suele ser mi preferida, pero que en este libro alcanza niveles muy notables. Yo le encuentro cierto parecido con la serie de Fundacion de Asimov, con su psicohistoria, salvando ciertas distancias, claro. Por cierto, no es indispensable leer antes Mendigos en España, pero sí muy recomendable pues algunos personajes se repiten y es la antesala de esta gran novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Mensaje por Isma »

¡Entendido! Sea entonces Mendigos en España el primero de la lista. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
dr.cortex
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ago 2013 22:04

Re: Mendigos y opulentos - Nancy Kress

Mensaje por dr.cortex »

me ha gustado mucho sobretodo porque el tema de la genética y de la bioética me fascina, pero me ha pasado como con Mendigos en España, la epifanía final no me ha gustado, se deja muchas cosas sin analizar o no les encuentro mucho sentido.

voy a empezar el último libro a ver si termina todo de forma redonda y perfecta :D :D
1
Responder