Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Maese Pérez, el organista
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer
AÑO: 1861

RECOPILADO EN: Dossier del terror 2
EDITORIAL: Editors
COLECCIÓN: Dossier del terror (tomo 2)
EXTENSIÓN: 16 págs.
SINOPSIS:
  • El relato narra la historia de un organista de iglesia, maese Pérez, que aunque viejo y ciego deslumbra a todos por su virtuosidad. Un día, de golpe, muere en plena actuación en la Misa del Gallo. ¿Habrá alguien capaz de tocar el órgano como él?
La historia me ha gustado pero con matices: la idea la he encontrado genial pero el estilo no me ha gustado. Creo que la forma de narra (diálogos farragosos, un poco liantes, a ratos demasiado largos y barrocos) enmascaran una buena historia. La verdad es que me costó arrancar y engancharme al relato.

El final aclara la trama y es un buen desenlace para el relato.

Lo recomiendo a pesar de que la lectura no será tan amena como en otros relatos...
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mara »

Lo leí hace muuuucho tiempo, cuando estudiaba 1ESO y apenas recuerdo alguna parte de la historia, pero sí que en su momento me gustó y de hecho, consiguió que leyera todos los demás relatos...tanto que llegué a adorar a este autor. Todo sea que algún día vuelva :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

Es literatura romantica.
Es de lo mejor escrito en el genero en español. Y siendo literatura romantica al estilo mas clasico, ha soportado magnificamente el paso del tiempo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es un texto precioso...

Como buen romántico, Bécquer conjuga el estilo semibarroco en las descripciones, exhuberantes y melodramáticas, con el gusto por lo popular, presente por ejemplo, en los diálogos de las viejas y la hija de Maese Pérez...

Creo que merece una relectura, cosa que me dispongo a hacer...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Laurus »

¡Qué maravilla! :marie_bow:

De las tres leyendas de Bécquer que llevo leídas (las otras dos han sido El monte de las ánimas y Los ojos verdes) esta es la que me ha gustado más.

El argumento en sí es precioso. En cuanto al estilo, Bécquer consigue un equilibrio tan perfecto entre lo poético, lo lúgubre y lo espeluznante que me he quedado :shock:.

Y como contrapunto, el tono popular de los comadreos que articulan la historia, simplemente geniales.

A por El rayo de luna :boese040:, que es la siguiente en la edición que tengo.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dejo constancia de que he vuelto a leer la leyenda y difícilmente se puede encontrar un texto narrativo breve mejor estructurado... Bécquer debía trabajar mucho sus relatos... seguramente más que sus Rimas...

Una imagen de la iglesia del convento de Sta. Inés... ¿No oís los acordes cuando el cura alza?

Imagen

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por ratonB »

Me lo topé anoche en un recopilatorio de cuentos de terror y como se lee en lo que tarda el agua en hervir para una sopa de sobre... me ha encantado. Ha sido mi primera leyenda de Bécquer, creo. Me ha parecido una historia sencilla y de las que ves venir el final, pero la forma de narrarla y el lenguaje que usa no se lee todos los días.

Me ha sorprendido y extrañado muchísimo que Bécquer use refranes y frases hechas, y no pocas, que son de uso popular aun hoy día a pesar que ha pasado siglo y medio largo, y que lo hacen tan cercano. A ver si busco algunas y las comento aquí
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

Plena actualidad, con el escandalo de la restauracion del organo real que inspiro la historia
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por ratonB »

Sí, fue hace unas semanas y no sé en qué habrá acabado la cosa. Creo que la multa fue de 170.000 euros por no contar con la autorización de la Junta de Andalucía para restaurarlo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por natura »

La noticia en el ABC :lista:
(abc.ee = abc.es)
Así nació la leyenda de Maese Pérez, el organista
Gustavo Adolfo Bécquer evocó con nostalgia su Sevilla natal en las Navidades de 1861, con un inspirado relato que situó en el convento de Santa Inés

Sevilla anda estos días escandalizada por la multa de 170.000 euros que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha impuesto a las monjas clarisas del convento de Santa Inés por restaurar sin su permiso el órgano que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su famosa leyenda de «Maese Pérez, el organista» y que como el resto de este monasterio considerado Bien de Interés Cultural (BIC) se encontraba en la más absoluta ruina.

De los 600 tubos de este instrumento que fabricó Francisco Pérez de Valladolid en el siglo XVIII, apenas sonaba una décima parte, así que las monjas aceptaron que la Fundación Alqvimia, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, se llevara el órgano a principios de año con el compromiso de devolverlo, ya restaurado, antes de la Nochebuena.

La noche del 24 de diciembre, como es tradición, el órgano volverá a sonar en el convento de Santa Inés envolviendo de leyenda la Misa del Gallo, como aquella prodigiosa y legendaria Nochebuena en la que Maese Pérez hizo sonar su «ignota música del cielo» con «más misteriosa poesía».
[…]
«Leyenda sevillana»
Bécquer escribió este relato con 25 años. Hacía siete que había dejado la capital andaluza para labrarse un nombre en Madrid y la nostalgia le invadió aquellas Navidades de 1861, empujándole a evocar por primera vez su ciudad natal en una leyenda. «Maese Pérez el organista» apareció por primera vez en las páginas del diario «El Contemporáneo» el 27 y 29 de diciembre de aquel año, en la sección de «Variedades».

El propio poeta la subtituló como «leyenda sevillana», presentándola como una tradición más de la ciudad, aunque los expertos coinciden en que es pura invención del autor de «Rimas y leyendas».

Éste, sin embargo, no eligió al azar el convento de Santa Inés. Allí yace Doña María Coronel, una noble dama sevillana, descendiente de Guzmán el Bueno, que antes de fundar el convento se cuenta que se desfiguró echándose aceite hirviendo en la cara para frenar el acoso al que la sometía Pedro I el Cruel. «Como sevillano tenía que conocer el convento y a buen seguro que lo visitó alguna vez», afirma Carlos Ros Carballar, estudioso de las tradiciones sevillanas y autor de la «Historia y leyenda de Doña María Coronel: El amor imposible de Don Pedro el Cruel».

Bécquer vivió en el barrio de San Lorenzo de Sevilla, muy cerca del Gran Poder. Una placa lo recuerda hoy en el número 20 de la calle Conde de Barajas donde nació. El convento de las clarisas no formaba parte del entorno más próximo en el que creció el escritor, pero probablemente se acercara en alguna de las ocasiones en las que las monjas exhibían el cuerpo incorrupto de María Coronel, como hoy siguen haciendo cada 2 de diciembre.

Es posible que Bécquer llegara a escuchar el órgano que inspiró su leyenda. Éste se encontraba entonces en la clausura del templo, tras la celosía que separaba a las monjas de los feligreses. «Fue la donación del padre de una monja del siglo XVIII», apunta Ros mientras explica que la familia de las religiosas proporcionaba un dinero al convento por su ingreso. Quizá fuera la dote de una pariente del organero Francisco Pérez de Valladolid, como apuntan los estudios del músico y organero sevillano Abraham Martínez.

Si bien existió un organista de la catedral de Sevilla apellidado Pérez, éste vivió en el siglo XVII y no guarda ninguna relación con Maese Pérez, el protagonista de la leyenda. En el convento de Santa Inés, eran las propias monjas las que tocaban el órgano en la Misa del Gallo, según cuenta este sacerdote y escritor.

Ros afirma que «no consta nada, en ninguna parte» que relacione personalmente a Bécquer con el convento de Santa Inés, ni que apunte a la existencia de un sustrato real en la leyenda.

El literato sentía especial predilección por los monasterios. Él mismo pasó varios meses en el de Veruela, donde escribió sus «Cartas desde mi celda», y se inspiró en estos lugares cargados de pasado para sus leyendas. El convento de Santa Inés, con sus siglos de historia y su vinculación con la figura de María Coronel, lo tenía todo para convertirse en escenarios becqueriano.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mariela »

¡Maravillosa! Una delicia de relato. Suscribo lo que dijo Klatu:
klatubaradaniktó escribió:Dejo constancia de que he vuelto a leer la leyenda y difícilmente se puede encontrar un texto narrativo breve mejor estructurado... Bécquer debía trabajar mucho sus relatos... seguramente más que sus Rimas...

(...)
Ya he dicho que mi leyenda preferida es El Monte de las Ánimas, pero esta de Maese Pérez el organista, casi me gusta tanto como aquella: esa mezcla tan bien llevada entre las descripciones más bien barrocas y la espontaneidad de la vecina que nos pone al tanto de todo, es magistral. Y el desenlace puede ser algo previsible, pero cierra muy bien la historia.
julia escribió:Es literatura romantica.
Es de lo mejor escrito en el genero en español. Y siendo literatura romantica al estilo mas clasico, ha soportado magnificamente el paso del tiempo.
Completamente de acuerdo.

Natura, muchas gracias por traernos la crónica del ABC con el origen de la leyenda: no lo conocía, pero cuando vaya a Sevilla, ya tengo otro lugar para visitar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

A mí esta es de las que más me gustan, y la que mejor recuerdo de todas.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

Pues a mí esta no me ha dado más, la verdad. No sé si es que no he conseguido meterme en ella, pero no he notado ese ambiente de suspense que caracteriza a las demás.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Maese Pérez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Emilio6 »

A mí sí que me ha gustado. Casi me imagino qué nota sería la que tocaban, esa que da tanto miedo y que hemos oído en tantas películas :cunao:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Maese +érez, el organista - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡¡¡Por favor!!!

Cambiadle el título al hilo, que ha habido pérdida de datos... o no sé qué... :cunao: :cunao:

klatubaradaniktó
Responder