La yeguada real - Miguel Alía Plana

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por De Librum Tremens »

De Librum Tremens lanza una nueva novela entre lo histórico y lo policiaco. Desde mi punto de vista una de las mejores de nuestro catálogo y muy bien escrita y estructurada. Os la recomiendo sin duda.
Imagen
Madrid poseía dos combustibles que ponían en funcionamiento su maquinaria: el cocido con berzas y el café. Por la mañana, el café acompañaba, de puchero y colado con calcetín, el sueño del madrugador, con su acompañamiento de harinas y grasas, los churros, las porras, los buñuelos que dejaban en la taza ojos dorados de aceite, refrito muchas veces.
Madrid 1808, vísperas de la guerra.
Un capitán de las Milicias Urbanas, su ayudante y un doctor forense investigan unos brutales asesinatos en serie de unas prostitutas, que no parecen interesar a nadie. Se desconoce el móvil y la Autoridad se empeña, quizás demasiado, en restarles importancia, aunque las pistas apuntan a los más altos círculos de poder, riqueza, arbitrariedad y corrupción del reino.
Los avatares de los protagonistas se convierten en un viaje oscuro a los antiguos y malolientes barrios de Madrid, algunos de los cuales conservan sus calles y plazuelas. Junto con ellos conoceremos a la Garduña, la mafia española; a delincuentes con sus delitos más impensables, embelecos y germanías; espías y viajeros intrépidos; cafés de conspiradores, capitanes, científicos, soldados, damas y prostitutas, currutacos y sus coimas; ritos prohibidos, vicios, sociedades secretas; patriotas y traidores, cobardes y valientes y más... a un ritmo vertiginoso.
Este Madrid, zarzuela de medio pelo, teatro de títeres y entierro de la sardina, no espera, al igual que el lector, este desenlace de la trama, mientras Murat ordena la represión, inmortalizada por Goya en la carga de los mamelucos de la Puerta del Sol y en los fusilamientos de los desmontes de Leganitos y la Montaña del Príncipe Pío.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La yeguada real

Mensaje por lucia »

¿Cuál es el autor?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La yeguada real

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Tiene muy buena pinta :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: La yeguada real

Mensaje por De Librum Tremens »

El autor es Miguel Alía Plana. Y lo dicho, gran novela, de verdad.
1
javert
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 19 Feb 2007 17:17

Re: La yeguada real

Mensaje por javert »

La acabo de leer y me ha parecido muy entretenida. Os gustará..
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por ciro »

Umm, y con la Garduña funcionando por ahi...¡Que poco tratado el tema de la Garduña en España! Asombra cuando otros paises explotan el tema de los gansters o la Mafia hasta la saciedad. Interesante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por De Librum Tremens »

En efecto Ciro. La Yeguada Real no es sólo histórico y negro, sino original.
1
Bombi

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por Bombi »

Es una novela muy maja, muy bien escrita y sobre todo entretenida. Para mi, uno de los mejores pasajes es el que se refiere a los chupatintas y los expedientes. Y sobre todo- el final- que no me lo esperaba.Os la recomiendo.
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por De Librum Tremens »

Lo cierto es que la novela aúna un buen ritmo y un gracejo digno de elogio.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por _NBL_ »

Terminé esta novela hace unos días y lo cierto es que me sorprendió el gran nivel de prosa que tiene, con mucha documentación además, tanto en vocabulario, realmente abrumador, como en datos históricos, de costumbres, etc.
dos pegas: las digresiones, que a veces son excesivas, como por ejemplo la "oda al expediente", como lo llamo yo, un montón de páginas, hablando del expediente administrativo; y otra sobre el café... que la verdad no pegan mucho y alejan la obra de la ficcion novelesca
Segunda pega: que la trama se ahoga en las escenas matritenses, repito de una grandísima calidad. Durante toda la narración olvidas un poco las digresiones y eso, pero al llegar al final.. uf, creo que el remate podría haber sido mejor, al menos en la trama detectivesca, ya que en la otra, la histórica está muy logrado, con esas vívidas imagenes del dos de mayo, algunas realmente macabras, todo muy realista.

Entre lo destacable, aparte de lo ya mencionado, las descripciones sórdidas de los barrios bajos, de un realismo casi sucio. Pinta un mundo muy pobre, deprimente, y decadente.

Lo de la Garduña, que está en los orígenes de las mafias europeas, muy interesante, tema poco tratado.

En líneas generales sí me ha gustado, pero sobre todo por el grandísimo nivel y talento del autor, que logra sostener la historia, pese a cierta endeblez de la trama novelesca. Eso es un mérito.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por OTSU »

Pues yo la empiezo hoy.

Ya os contaré. Espero coincidir con la buena opinión general.

Saludos
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por OTSU »

Me quedan 60 páginas.

Y está realmente bien, bien.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por OTSU »

Leído por fin,

Un libro excelente.
Il dottore

Re: La yeguada real - Miguel Alía Plana

Mensaje por Il dottore »

Hola

Leí este libro en primavera y me gustó mucho, el tema de la Garduña y el Madrid de días antes del levantamiento contra los franceses no es muy frecuente, está bastante bien tratado, quien lo lea dudo que se arrepienta.
Responder