Elogio de la desmesura - Luis Jait

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Elogio de la desmesura - Luis Jait

Mensaje por ErasmoSevilla »

Haciendo turismo por la zona de Mendoza (Argentina), buscaba algún libro que hablara sobre el Aconcagua, especialmente sobre las ascensiones a dicho monte. Me he encontrado este:
Una odisea de autodescubrimiento en el Aconcagua - Un relato que atrapa desmesuradamente, que explora la potencialidad más allá de los límites que nos imponemos, que provoca un deseo irrefrenable de agregarse nuevas medidas y que al buen entendedor le sugiere la eterna metáfora del ascenso al punto más alto de América como ascenso a las cumbres de la voluntad y la conciencia. / De Elogio de la desmesura se ha dicho: ¿Prometeo o Icaro? / No se lo encuentra en la prosa casi deliberadamente neutra de Luis Jait / Si en el roce permanente con los límites, en la alabanza de la desmesura del escenario y del intento. / La exploración de lo que está más allá del borde es la esencia del verdadero aprendizaje. / La narración lo muestra de manera tersa y lisa; no obstante, se percibe la feroz turbulencia del esfuerzo más que humano. /El paisaje, en su imponencia ominosa y prometedora, y la sed de altura de esta historia más grande que la vida cotidiana, nos lleva peldaño a compartir una experiencia cumbre.
La verdad es que no estoy muy seguro de si será lo que busco, un relato al estilo viajes y aventuras, o se me pondrá un poco místico-autoayuda.... en fin ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Elogio de la desmesura - Luis Jait

Mensaje por luisoroverde »

El estilo de esa sinopsis se parece un poco a la etiqueta de los vinos 3/4 que todavía no tienen renombre :)
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Elogio de la desmesura - Luis Jait

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno llevo leído un tercio del libro y la verdad es que es lo que esperaba cuando lo compre.

Aunque el prologo se pone un poco filosófico (el escritor es siquiatra), luego la narración esta dentro de lo que esperas. Un tipo "normal" con el deseo de ascender el Aconcagua y como se va preparando, como entrena, los compañeros de ascensión, el campamento base... (por el momento me he quedado aquí).

Trasmite bastante bien sus ideas, miedos y anhelos, y vas sabiendo un poco mas sobre como es ese mundo de los alpinistas, un mundo que particularmente me parece tan fascinante como loco.

Esta interesante y muy facilito de leer....
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Elogio de la desmesura - Luis Jait

Mensaje por ErasmoSevilla »

Ilustremos un poco el hilo:

Imagen

Imagen

Un esquema de la montaña y los sitios mas destacados donde se suelen terminar las etapas y se acampa.

Imagen
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Elogio de la desmesura - Luis Jait

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado.

Bueno afortunadamente era lo que buscaba. Un libro sobre la aventura de la ascensión del Aconcagua, contado por una persona que no es escalador profesional.

Interesante como relata todo el proceso y nos permite conocer un poco mas a entender que supone semejante aventura y por que se embarcan en ella.

Para mi es un tipo de libro de vez en cuando me gusta leer, no deja de sorprenderme que una persona se someta a semejante reto (que en muchos casos les cuesta la vida), y aunque la aventura de escalar siempre parece la misma, cada relato es diferente y siempre esta plagado de momentos muy interesantes (ya sea por la belleza de lo que ven, por el compañerismo entre escaladores, por lo duro o trágico...).

Libro recomendable para amantes del alpinismo y de los libros de viaje-aventuras.
1
Responder