Mentira - Enrique de Hériz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mentira - Enrique de Hériz

Mensaje por Ginebra »

Mentira" narra las vicisitudes de una familia barcelonesa a partir del momento en que la madre es dada por muerta mientras lleva a cabo una investigación antropológica en Guatemala. Una serie de confusiones hacen que sus hijos preparen incluso la repatriación de sus cenizas y a raíz de ello se escarbe en la memoria familiar y empiecen a surgir aspectos oscuros y mitificados. Muchas son las historias que se cuentan, pero algunas de ellas muy divertidas, de dudosa veracidad, como poco a poco va demostrándose...
muy bueno!! os lo recomiendo
:D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He leido el libro que dices, me gustó es distraido no se hace pesado; me extrañó la decisión de la madre, prefiere seguir en el equivoco y seguir con el juego de estar muerta. Estaba cansada de responsabilidades y ve una salida para hacer lo que desee en cualquier momento.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

a mi me llamó mucho la atención lo que explicaba sobre su profesión, sobre todo cuando trata el tema del canibalismo
sí, bueno, ella la pintan así, callada, reservada.... en fin, pero está muy bien
saludos!! :D
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

JANGEL he visto que lo estabas leyendo, ¿que tal esta?

Lo tengo "ya" metido en la maleta para las vacaciones, ¿lo dejo?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si Merxe dejalo :roll:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mentira - Enrique de Hériz

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Mentira narra las vicisitudes de una familia barcelonesa a partir del momento en que la madre es dada por muerta mientras lleva a cabo una investigación antropológica en Guatemala. Una serie de confusiones hacen que sus hijos preparen incluso la repatriación de sus cenizas y a raíz de ello se escarbe en la memoria familiar y empiecen a surgir aspectos oscuros y mitificados. Muchas son las historias que se cuentan, pero algunas de ellas muy divertidas, de dudosa veracidad, como poco a poco va demostrándose... La última novela de Enrique de Hériz (Barcelona, 1964) se alza sobre una impresionante estructura narrativa al servicio de un historia muy rica que aborda desde las relaciones familiares hasta el arte de contar, pasando por algunas reflexiones sobre la muerte y los ritos que la rodean. El autor catalán, que también ha sido traductor y editor, estudió Filología Hispánica y en 1994 publicó su primera novela, El día menos pensado, que fue elogiada por la crítica.


Novela entretenida con un hilo principal interesante pero que, a mi parecer, quiere contar demasiado. Hay momentos brillantes en el libro que, no obstante, quedan difuminados por su densidad. Las historias accesorias son narradas con demasiado detalle sin aportar realmente nada a la historia principal que, por otra parte, es bastante sencilla, aunque se describen emociones y sentimientos con bastante acierto. En definitiva, sería mucho más interesante si tuviera menos páginas. Es de esos libros que, aun entreteniendo, pueden agotar al lector.

He encontrado una crítica que se aproxima bastante a lo que pienso al respecto de esta novela:

El hasta hace poco editor Enrique de Hériz ha publicado ya tres novelas. Me parece un dato a consignar como soporte de la ambición y destreza exhibidos en Mentira. Y del alto nivel de esta obra lograda, aunque no redonda.

El autor cae en una serie de excesos debidos a esa falta de contención propia de quien se siente dueño de una buena fábula y de una fuerza inventiva y verbal poderosas. Quiere hacer un libro complejo, que abarque por completo un tema importante, y peca por demasía.

Basta la sola palabra de ese conciso rótulo para definir el asunto que aborda: las falsedades sobre las que se construye la aparente verdad del mundo. De hecho estamos, más que ante una novela sobre la mentira, frente a una indagación sobre su contrario. La búsqueda de la verdad, base de una existencia auténtica, no la afronta el autor con procedimientos especulativos, aunque no falten. Prefiere una historia que semeja una variante de las muñecas rusas. En primer plano pone una anécdota de mucho gancho: un equívoco da por muerta a la protagonista, una antropóloga ya mayor. Esta falsedad, alentada por la mujer durante un tiempo, corre en paralelo de otras de signo parecido: el fabuloso naufragio del suegro, el equívoco estatus del hijo... A esta materia se suman otras peripecias: el relato de un poeta oriental o las crónicas de una batalla naval de la edad media.

Esta abundante trama está montada con una gran pericia, abarca lo legendario y lo testimonial, e incluye muy curiosas noticias sobre la especialidad de la antropóloga, los ritos de la muerte. Oscila la novela entre la acción y el pensamiento. Despliega variados registros verbales. Simultanea dos relatos centrales, ambos en primera persona. Tampoco faltan apuntes, reivindicativos, sobre el encanto de las narraciones clásicas. Algo del hechizo de estos cuentos que envuelven al lector en unos curiosos sucesos tiene la propia Mentira. Con ello indaga en los límites entre realidad e invención, en una estela cervantina. Para ello dispone Hériz grandes recursos imaginativos. La obra resulta excelente por sus dos conceptos mayores, lo que pasa y el poso de reflexión implícito. Pero también reiterativa. Sostiene un aforismo judicial que quien prueba demasiado no prueba nada. Algo así amenaza a esta novela. Se entiende el sentido de la batalla mencionada, pero se hace redundante: ocupa unas páginas que, aunque muy buenas en sí mismas, fatigan. Uno de los personajes, el nieto, padece el síndrome de Desinhibición Transitoria, bien traído para el tema; salvo que el chico no se salva de parecer un tipo esquemático de metepatas. Hago estas reservas con el mayor respeto a los méritos de Mentira. Y con la pena que produce el que un punto de contención no le permita al autor bordar un libro serio e interesante. De los que hacen disfrutar de vidas ajenas mientras abren los ojos a la verdad mentirosa que con frecuencia es la existencia.

Santos Sanz Villanueva
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Se me hizo muy pesado este libro :roll:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El narrador es bueno, pero a mí me pasa como a ti. Estoy deseando terminarlo (me quedan unas cincuenta páginas). La historia me dice muy poco.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Habia hilo abierto https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=358


Yo pensaba llevarmelo en vacaciones.. pero necesito lecturas muy amenas para los viajes y mientras estoy tirada en la montaña. Asi que creo que por lo que contais lo voy a sacar de la maleta... aunque le dare prioridad cuando vuelva. :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Consulté el índice y no lo encontré. ¿Puede fusionarlos alguien? ¿Te atreves, Madison?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

¿Cómo no lo había visto? Y en el índice no lo encontré. Quizás, como es lunes, estoy dormido.

Yo me lo llevé al viaje de Nueva York y lo empecé allí. Se lee bien, pero si prefieres algo más ameno, busca otro título.

Estoy de acuerdo con Ginebra en el interés que despiertan las anécdotas, las historias accesorias, los relatos aparentemente científicos... Pero los prolonga demasiado sin que den un sentido especial al resto de la historia.
Última edición por JANGEL el 31 Jul 2006 12:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

:oops: :oops:

merxe fijate que caras pongo, con las veces que me lo has contado, hazlo de nuevo guapetona :P
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Te he enviado un mensaje privado contandotelo. 8)
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Mentira - Enrique de Hériz

Mensaje por Rotten_Apple »

Me ha costado bastantes días terminarlo, y eso que el comienzo me pareció entretenido. Como decís por aquí da la sensación que quiere abarcar más temas de la cuenta. La parte que más me gustó la antropológica, muy curioso todo lo que contaba Isabel sobre tribus y sus costumbres. El final... yo pensé que al final habría otro tipo de resolución con el tema Simón, no sé... Me han sobrado historias y páginas, la verdad.
1
Responder