Memoria de cidades sen luz - Inma López Silva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Memoria de cidades sen luz - Inma López Silva

Mensaje por Minerva »

Imagen

Memoria de cidades sen luz. Inma López Silva.

Premio Blanco Amor 2007
Arredor de guerras e exilios, técense as vidas contadas nesta novela.
Librepensadoras que aman galeguistas, guerreiros polacos que queren ser Victor Hugo, nenos que converten en Troia a praia do Orzán. A Coruña dos anos trinta, o París aloucado e deprimido dos corenta e dos cincuenta, unha Barcelona de bombardeos e partidas de póquer, Buenos Aires e Nova York son as cidades polas que transita o protagonista deste relato en primeira persoa, desta porción de memoria que non sae nos libros de historia.


Bueno, me lo regalaron con dedicatoria y firma incluida...asi que toca leerlo...aunque llevo muy poco, me está gustando mucho, me tiene enganchada la forma de narrar......ya diré mas
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Memoria de cidades sen luz - Inma López Silva

Mensaje por Minerva »

Pues acabado, finiquitado y disfrutado! A pesar de que está narrado en una época muy dura y que el protagonista tiene una vida más dura aún, inspira una ternura que hace mucho que no sentía por ningún personaje. Me tiraba para atrás que estuviera escrito en gallego, hace mucho que no leo nada, se me ha hecho muy fácil. Un diez para Inma López capaz de transmitir tantas cosas: alegría, pena, sufrimiento con un lenguaje y una expresión muy simple.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Memoria de cidades sen luz - Inma López Silva

Mensaje por peoplespoet »

Lo empezaré hoy o mañana, en función de cuándo termine el libro que estoy leyendo ahora. Inma López Silva es muy buena, te recomiendo la crónica de su estancia en Nueva York, titulado New York, New York.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Memoria de cidades sen luz - Inma López Silva

Mensaje por Minerva »

Le tengo ganas. Esta autora ha sido mi descubrimiento del año :) Iré a por ese. Si lees este, iré comentando contigo :)
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Memoria de cidades sen luz - Inma López Silva

Mensaje por peoplespoet »

Voy por la mitad y me está sorprendiendo para bien. Aparte de New York New York había leído otra novela de López Silva, Concubinas, que era la única referencia de ficción que tenía de esta autora. Y la cosa no tiene nada que ver, quizá sí en lo argumental, pero nada en lo narrativo. Aquel era un libro mucho más exigente, cíclico, complejo... En éste la autora asume un registro mucho más narrativo, más ágil. La novelización apócrifa de la vida de personajes históricos está llevada con cierta contención, como nota al margen que le da interés al conjunto pero sin imponerse, y sobre todo sin pretender resultar creíble sino simplemente verosímil. De todos modos, estoy ahora en un punto (el protagonista acaba de ser padre) en el que sí creo que la narración tiene que definirse un poco, señalar adónde quiere ir...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder