El atentado - Yasmina Khadra

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por El perseguidor »

El atentado
Yasmina Khadra

Imagen

Título original: L'attentat
Traducción: Wenceslao Carlos Lozano
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420648323
Nº págs: 224

Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas.

Fuente


-----------------------------

Argumento: (Mejor no conocer ningún detalle para no destriparlo.)

"En clave de intriga, Yasmina Khadra hace una nueva incursión en el mundo del terrorismo islámico para recordarnos que la barbarie permanece oculta tras la vida civilizada y autocomplaciente que nos hemos inventado en al sociedad moderna. Que vivimos en una ficción teatral frente a la salvaje realidad que subyace entre bambalinas. Pero El atentado no es sólo una reflexión sobre la convivencia entre culturas y pueblos y sobre la incidencia del integrismo. Con su tradicional maestría para el trazo sicológico de los personajes, elaborar diálogos precisos y contundentes, y crear un ambiente emocionante por medio de la tensión narrativa, características elogiadas por el premio Nobel J. M. Coetzee, Yasmina Khadra hace de El atentado una novela de engaños y desengaños, de ilusiones y decepciones, una intervención quirúrgica en vivo sobre el amor, la incomunicación y las relaciones de pareja en la sociedad actual. Una reflexión en suma, sobre la vida y la muerte en tiempos difíciles."
(http ://www.lecturalia.com)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Tengo pendiente la Trilogia de Argel ( tengo tantos pendientes).
Lo que he leido de el me ha dejado impresionadisima, Me parece que hoy por hoy es un autor imprescindible que transmite una etica y un dolor por la violencia y el entorno que la genera que remueve conciencias.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Andromeda »

Yo no lo he leído pero me llama muchísimo la atención.
Tengo apuntado Las golondrinas de Kabul, a ver cuál encuentro primero. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Yo lei seguido de Los lobos ( fantastica novela tambien sobre el ascenso del nazismo de mismo autor que La noche de los generales), Los corderos del señor.
El tema era paralelo, con un tratamiento radicalmente diferente, las dos novelas fueron un acierto pleno.
La de Yasmina Kadra fue impactante, el tratamiento de como el fundamentalismo de se va apoderando de una pequeña y tranquila poblacion rural esta tratado desde dentro y se transpira el dolor y el sentimiento de absurdo que tiene el autor ante una violencia sin sentido y absurda mas fundamentada en en venganzas personales y resentimientos rastreros que en una verdadera base ideologica o social.
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por El perseguidor »

Pues leed "El atentado" (y también la trilogía) que no creo que os defraude.


:shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Tengo la trilogia pendiente en casa.
Alesssandro
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Oct 2009 16:34

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Alesssandro »

Bueno; acabo de leerlo. Me dejó una sensación agridulce. Es una novela muy ligerita, tanto en su forma narrativa (abuso de la primera persona, frase cortísima -da olor a la Duras y su narrativa instántanea-. El tema de la novela está llena de tópicos comunes que todos conocemos sobre el problema palestino- israelí.

Hay una fenomenología de los hechos, pero el autor no acierta sobre las causas del conflicto. Las soluciones vuelven a ser los tópicos de siempre (el muro israelí, la intifada, los asentamientos...). La condena de la violencia es clara, pero al final, parece que quiere justificarse. Son opiniones políticas, que exceden lo literario.

Se salvan las bellas descripciones sobre la ciudad de Jerusalén o de toda la franja de Gaza. La sordera de los imanes ante el dolor también queda bien reflejada. Hay también errores de traducción muy graves "Unos jóvenes se galantean"(pag. 63).

El autor tampoco acierta en el estudio psicológico del personaje, el doctor Amin. No sabemos su evolución final sobre la justificación o no de la violencia, aunque trate de evitar más atentados, parece que en el fondo justifica la muerte de su esposa.

Siento disentir de la mayoría. Novela muy flojita. No conocía al autor. Ahora voy a leer "Lo que el día debe a la noche". Al ser argelino, no puede dejar de compararlo con el divino Camus, pero ¡qué le vamos a hacer, no tiene nada que ver una rumba con la quinta de Beethoven! Es mi opinión. Saludos
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Bimbita »

Me llamo mucho la atención la sinopsis y no dude en comprármelo (a 5.95 en CI por los 8 días de oro) ahora solo falta hacerle un hueco para leerlo...
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Bimbita »

A mi me ha gustado mucho, es la primera vez que leo a este autor y me parece que todo desde el tema que aborda, la evolución del protagonista hasta el desenlace esta bien narrado, el tema es duro y muy actual.... no profundiza en temas políticos sino más bien
en lo que Amín siente al descubrir que Sihem su mujer es la kamikaze que se ha inmolado llevándose de encuentro a 17 inocentes entre ellos muchos niños, para el pueblo palestino ella es una heroína.... el emprende un viaje en busca de respuestas.... ella no es la Sihem con la que se casó, que la hizo ocultar sus pensamientos? realmente Amín conoce a su mujer y a las razones que la llevan a convertirse en kamikaze?
El tiempo en el que esta narrado, que es el presente, hizo que me metiera de lleno en la historia, confiere a la historia un ritmo ágil, tanto en los diálogos como en la situaciones mas desesperadas...

Lo único que me desilusiono un poco fue que
Amín llega un momento en que da más importancia el hecho de que Sihem le pueda haber sido infiel con Adel, que el hecho de que haya sido una kamikaze y haya traicionado en lo que él creía, hay un momento en la historia muy emotivo y es cuando el se reencuentra con su tribu y ve con sus propios ojos la desesperación en la que vive su pueblo.... Wisan su sobrino también se inmola y Faten va seguir sus propios pasos, ahí es cuando creo que a pesar de todo Amín se aferra a sus convicciones y va a buscarla para hacerla desistir de esa locura.....
Esta reflexión que hace Amín, me parece que refleja bastante bien la conclusión del viaje que emprende a buscar respuestas a sus preguntas
Porque la única lucha en la que creo y que de verdad se merece que dé mi sangre por ella es la del cirujano que soy, y que consiste en reinventar la vida allí donde la muerte ha elegido actuar
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Arwen_77 »

Voy al 50% y me está gustando mucho. Un tema muy duro tratado con solvencia y que hace implicarse completamente al lector.
La desgarrada reacción de Amín al enterarse de lo que ha hecho su mujer y la sincera ayuda que le presta su amiga Kim me han emocionado.
Como fallito de la trama, me sorprende que asumen que Kim, la amiga judía del prota, podría entrar a Belén sin problemas, cuando los judíos en general no tienen permitido entrar en territorio de jusrisdicción de la Autoridad Palestina.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado. El final decepciona bastante. De repente a Amín
parece olvidársele que su mujer no sólo se ha matado ella, sino que ha matado a mucha gente inocente. Sihem es una terrorista asesina loca y sin embargo él parece no tener reproches para ella. Al final incluso parece hacerse una especie de blanqueamiento del terrorismo. También me parece absurdo, como a Bimbita, que a Amín le importase más que su mujer le pusiera los cuernos a que colaborara con el terrorismo a sus espaldas.
A destacar el personaje de Kim, todo un canto a la amistad.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por caramela »

Este libro ha salido elegido en el Reto Un país, un libro. A partir del 7 de julio viajaremos a Argelia con Yasmina Khadra.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por caramela »

Pues a partir de hoy viajaremos a Argelia, ¿os apetece acompañarnos?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Emilio6 »

Yo lei los cinco primeros capítulos. Es el que más me está gustando de los que llevamos leídos en este mc. Llama la atención el odio que se tienen algunos por la cuestión religiosa hasta el punto de estar medio muriéndose y no querer que les atienda un médico musulmán.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Caroline »

Intentar explicar el conflicto palestino-israelí es algo tan difícil para la mente occidental, salvo que se está muy interesado en el tema y tenga muchas referencias, ya que solo ve los atentados, violencia, odio encastrado durante generaciones, a través de imágenes impactantes de cadáveres, dolor, odio, alegría de la parte ejecutora que trasciende al entendimiento.

La historia está muy bien narrada, el marido de la suicida que hace explotar un cinturón de explosivos en un restaurante del centro de Tel Aviv y su muerte lleva al marido, un israelí de origen palestino a replantearse su vida, como fue la evolución de su esposa a llegar a inmolarse por una causa que no comprende. El camino que lleva al marido a centros de ambos bandos hace que intentemos comprender las decisiones, pero es algo incomprensible, los que sufren son los que quedan, los que no comprenden y no asimilan ese odio ancestral y saben que no existen mártires, solo mentes abducidas por predicadores de ambos bandos y se sienten con el derecho de disponer de una vida que a cambio destroza muchas más y enquista la relación palestino-israelí en un estado sin salida, donde campa la muerte, la desolación y la devastación.

Yasmina Khadra trata de hacer comprender a cada pueblo, pero el resultado no tiene solución.

Triste y desoladora historia marcada por la incomprensión y falta de voluntad para entenderse.
1
Responder