Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por El perseguidor »

TÍTULO: Historias de fantasmas
AUTOR: Manuel Vázquez Montalbán
AÑO: 1991

Imagen
EDITORIAL: Debolsillo
PÁGINAS: 169
FORMATO: bolsillo
ISBN: 978-84-08-08388-7
SINOPSIS:
  • Una autoestopista pálida y cadavérica se aparece a los conductores en una carretera perdida, les salva la vida pero se vuelven locos.
    Un buque fantasma se dedica a atemorizar a los pescadores de los bancos de atún haciendo hervir los mares entre la niebla e impidiéndoles faenar.
    Un brutal asesinato, supuestamente cometido en un ritual fantasmagórico, esconde una oscura historia de contrabandistas.
    Tres historias de falsos espectros, de ánimas y aparecidos, en las que el detective Carvalho deberá discernir entre lo racional y lo sobrenatural.
ÍNDICE:
  • 1.- Una desconocida que viajaba sin documentación
    2.- El barco fantasma
    3.- Pablo y Virginia
(Ficha editada por los moderadores)

Protagonista: Pepe Carvalho.

(http://www.negraycriminal.com)
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por El perseguidor »

Dado mi carácter anárquico he empezado a leer este volúmen por la historia cental, tal vez por la reminiscencia wagneriana. Después de leer la historia de "El barco fantasma" uno lamenta que MVM no escribiera una novela de ella aunque sólo fuera por aprovechar el escenario de las Islas Canarias. Impagable los esfuerzos de Carvalho por encontrar comida autóctona en medio del caso, así como los comentarios cáusticos propios de MVM. Una delicia que me ha parecido corta.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Carmen Neke »

Según el calendario, este es el que nos toca leer para celebrar la llegada de la primavera :lista:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Carmen Neke »

Qué poco poder de convocatoria ha tenido este libro :( Muy injustamente en mi opinión, llevo leídas las dos primeras historias de las tres que componen el volumen y me he encontrado con lo mejorcito que llevamos leído hasta ahora de Carvalho. Muy curioso por cierto lo que dice el autor en el prólogo:
una lamentable serie televisiva atribuida al personaje Carvalho y que fue uno de los más alevosos intentos de asesinato literario que se han producido en los últimos dos mil años

Parece que no le gustó mucho la adaptación que hicieron de sus novelas para la tele...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Carmen Neke escribió:Según el calendario, este es el que nos toca leer para celebrar la llegada de la primavera :lista:
Carmen Neke escribió:Qué poco poder de convocatoria ha tenido este libro :(
Siento llegar tan tarde al miniclub, Carmen...

Es que me pilló en medio de otra de mis crisis lectoras prolongadas, y a esa altura del año ya estaba sin abrir ni un libro.

Estoy poniendome al día, así que en otoño me leeré el correspondiente y luego me leeré el de verano, por si tú sigues al pie del cañón. :D

Anoche me leí, la primera historia, la de la chica de la curva. Aunque es una historia con mucha tradición popular, cosa que el propio Carvalho aclara en la novela, Vázquez Montalban aprovecha la excusa para hacer un dibujo muy interesante de algunos personajes testigos. A mí me llamaron mucho la atención el taxista y los guardias civiles, aunque también tiene su punto cómico lo de las monjas y el conflicto vital que se les crea a los políticos comunistas a los que se les presupone materialistas. :cunao:

El final me ha parecido correcto dentro del escaso margen que deja una historia tan manida, y lo suficientemente abierta para no dar ninguna explicación porque no es necesaria.

Empecé también la segunda historia pero me quedé dormido, así que esta tarde la remato. :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Carmen Neke »

Pseudoabulafia escribió: Estoy poniendome al día, así que en otoño me leeré el correspondiente y luego me leeré el de verano, por si tú sigues al pie del cañón. :D
Sigo al pie del cañón :D

La última historia del libro me gustó menos, por eso no la comenté. Pero me están gustando en general los relatos del Carvalho, son historias que no daban para una novela pero que en un relato funcionan de maravilla.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de fantasmas - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé hace una semana pero no había pasado a comentar.

El libro va de menos a más. La últimas historias me gustaron menos, y aunque está bien que Carvalho salga de Barcelona para ver lugares diferentes, la segunda y tercera historias no me han parecido demasiado buenas ni por el contexto ni por el caso policiaco en sí mismo.

El libro toca de refilón el tema de terror y hay cierta ambigüedad en el esclarecimiento del primer caso, pero creo que tiene mucho más peso el componente policiaco con diferencia en todas ellas.

Normalmente leyendo las novelas de Carvalho me entra interés por viajar a los sitios que describe (y por comer los platos de los que habla), pero en este casos, los de las Canarias, me ha dejado que ni fu ni fa. Novela regulera.
Carmen Neke escribió:
Pseudoabulafia escribió: Estoy poniendome al día, así que en otoño me leeré el correspondiente y luego me leeré el de verano, por si tú sigues al pie del cañón. :D
Sigo al pie del cañón :D

Pues aquí estaré. :D
1
Responder