La viña de Nabot - Edward Frederic Benson (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

La viña de Nabot - Edward Frederic Benson (cuento)

Mensaje por Maia »

TÍTULO RELATO: La viña de Nabot
TÍTULO ORIGINAL: Nabot's Vineyard
AUTOR: Edward Frederic Benson
AÑO: 1928

RECOPILADO EN: La habitación de la torre. Trece cuentos de fantasmas
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Club Diogenes
EXTENSIÓN: 22
SINOPSIS:
    Séptimo relato (superando el ecuador :grupo: ) "La viña de Nabot":
    Este cuento me ha parecido de un estilo totalmente distinto a los anteriores, durante las primeras páginas parecía más de otro autor, muy descriptivo en cuanto al personaje principal (que, por una vez, tiene nombre :wink: ), su carácter y sus costumbres... La parte "fantasmal" del relato tiene
    una evolución claramente de menos a mas en cuanto al miedo que siente Ralph Hatchard... lo que le empieza pareciendo a él un sueño (vuelve a aparecer el recurrente tema del sueño en este libro :mrgreen: ) y algo que ve de una forma muy escéptica y práctica (según su manera de ser), desemboca en una muerte puramente de miedo, fruto de la "venganza" del "señor Pringle"...

    Que pocos escrúpulos tiene
    Hatchard :superenfado: , que capricho más tonto pilla por la casa, y que forma más rastrera de hacerse con ella...

    Me pregunto qué se haría después de
    la señora Pringle :meditando: , que no se la vuelve a nombrar... Me ha dado la sensación de que, a diferencia del marido, y del propio Hatchard al principio, ella si reconoce al abogado desde el primer momento...


    Por cierto, consultando en el google he visto que La viña de Nabot es un pasaje de la Biblia :oops: :oops: , cuya temática está muy relacionada con el relato :lista: ...

    Si tengo que valorarlo, lo dejaría en un término medio, no es de los que más me han gustado, pero tampoco me desagradó (ahí los de bichos ganan por goleada :mrgreen: )...
    1
    Avatar de Usuario
    sergio88
    Cloquetón
    Mensajes: 16378
    Registrado: 24 Jul 2007 14:09
    Ubicación: Barcelona

    Re: La habitación de la torre. Trece cuentos - E. F. Benson

    Mensaje por sergio88 »

    El mismo relato que comentó ayer Maia lo leí a la vez que ella, pero no me apetecía comentarlo, la verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención...

    • La viña de Nabot, comentario:
    La primera parte como dice Maia es muy descriptiva, el relato de la vida de Ralph Hatchard y su carrera como abogado, en mi opinión es demasiado extensa con respecto a lo que ocupa el relato. También el que hable de su profesión te pone alerta pensando que posiblemente el relato se base en parte en eso: a alguien que juzgo de mala forma, que no supo defender, etc.

    Pero la verdad es que no, todo gira en torno al querer adquirir esa propiedad de Thomas Wraxton, eso sí, cliente suyo en el pasado. Leyendo esta parte, que ocupa la mayor parte del relato, ni se podría afirmar que es un relato de terror, es prácticamente hacia la última página, cuando muere paralizado por el horror.

    El personaje de la señora Pringle no sé si reconoció al abogado, pero la verdad que me esperaba más protagonismo de ésta, me resultaba un personaje muy misterioso y solitario...

    El relato tiene pocos sobresaltos, la verdad, y es cierto que tiene semejanzas con el pasaje bíblico, pero claro, de eso me di cuenta al terminarlo, así que iba un poco perdido. Tampoco me parece que la actitud del abogado sea tan malvada como para que se le tenga que aparecer el fantasma del muerto a matarlo de miedo, me ha dejado bastante indiferente :roll:, y un recurso fácil el recurrir a las apariciones de fantasmas como venganza hacia el vivo.
    1
    Avatar de Usuario
    julia
    La mamma
    Mensajes: 48787
    Registrado: 13 Abr 2006 09:54
    Ubicación: Zaragoza
    Contactar:

    Re: La viña de Nabot - E. F. Benson (cuento)

    Mensaje por julia »

    Separado en tema independiente al relato.
    Avatar de Usuario
    Gordompym
    Me estoy empezando a viciar
    Mensajes: 474
    Registrado: 19 May 2008 18:41
    Ubicación: Nueva York
    Contactar:

    Re: La viña de Nabot - Edward Frederic Benson (cuento)

    Mensaje por Gordompym »

    A mi parecer, este cuento es un tanto lioso al final...
    Aunque sí es cierto que guarda semejanza a lo comentado en
    la Biblia...


    Un estilo a "La espada de Damócles"
    1
    Avatar de Usuario
    kassiopea
    Vivo aquí
    Mensajes: 12466
    Registrado: 07 Dic 2008 19:18
    Ubicación: Aovillada en la Luna...

    Re: La viña de Nabot - Edward Frederic Benson (cuento)

    Mensaje por kassiopea »

    Yo he leído este cuento dentro del recopilatorio "Quién anda ahí...Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar", del club Diógenes.

    Este cuento es de los que menos me ha gustado. Está escrito correctamente, pero se hace muy larga la descripción del protagonista y la historia de su vida: su carrera como abogado, sus aficiones, su deseo de retirarse y disfrutar de sus últimos años...
    y luego, cuando empieza a interesarse por su vecina y, sobre todo, empieza a codiciar la casa de aquélla...
    ésa es la parte central y más extensa del relato. Se extiende tanto con este tema que hasta nos olvidamos de que es una historia de fantasmas :roll:

    La verdad es que Hatchard no se comporta como un caballero, se deja arrastrar por su egoísmo y por la codicia
    de poseer la casa de los Pringle. De forma claramente prepotente y manipuladora, amenaza al Sr. Pringle con difundir entre la vecindad que ha estado en la cárcel (él lo sabe porque fue su cliente), no tiene ningún escrúpulo :cry: :cry: Y el pobre Sr. Pringle no puede resistir la tensión y muere.


    Otra vez nos encontramos con un fantasma
    vengador, que regresa para ajustar cuentas.
    Ha estado interesante el momento cuando el hermano de Hatchard
    le dice que tiene una visita esperándole, un hombre con bastón. Incluso el hermano habló con él y lo acompañó a la sala :shock: Y claro, resulta que la visita es el fantasma de Pringle.
    Y el final es totalmente previsible :boese040:
    De tus decisiones dependerá tu destino.


    Instagram creativo: Los colores de Yolanda
    Avatar de Usuario
    sergio88
    Cloquetón
    Mensajes: 16378
    Registrado: 24 Jul 2007 14:09
    Ubicación: Barcelona

    Re: La viña de Nabot - Edward Frederic Benson (cuento)

    Mensaje por sergio88 »

    Es una pena porque este autor es uno de los mejores de la ghost story y en sus relatos breves traslada muy bien el misterio, el terror y el sobresalto a la vida cotidiana de las personas en la época victoriana, más que buscar el escalofrío en la típica mansión en ruinas como se había hecho en cuentos anteriores, da un salto importante en ese sentido.

    Pero es verdad que lo recuerdo como uno de los relatos que menos me gustaron, y eso que habré leído unos 20 relatos de Benson. :roll: Mala elección de Valdemar para representar al autor... :(
    1
    Avatar de Usuario
    Dori25
    Ranita
    Mensajes: 29117
    Registrado: 22 Jul 2011 18:01
    Ubicación: Mursiya

    La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por Dori25 »

    La viña de Naboth (Naboth's Vineyard) es un relato fantástico del escritor inglés E.F. Benson, publicado en 1924.

    Comparándolo con otros cuentos menos afortunados de E.F. Benson, La viña de Naboth es un digno relato de fantasmas, que se acerca tímidamente a lo mejor de su obra narrativa. Sin grandes ambiciones, E.F. Benson se plantea contarnos una buena historia de fantasmas, y con todas las limitaciones del género, lo hace con enorme suficiencia.
    Avatar de Usuario
    leonita
    Vivo aquí
    Mensajes: 11319
    Registrado: 26 Ago 2009 07:54
    Ubicación: En una Cuesta

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por leonita »

    A ver si éste no se desinfla :roll:
    1
    Avatar de Usuario
    Lía
    La lianta
    Mensajes: 31045
    Registrado: 25 Mar 2011 15:50
    Ubicación: generalmente en General

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por Lía »

    Yo ya lo he leído
    cuándo se puede comentar :hola:
    1
    Avatar de Usuario
    Dori25
    Ranita
    Mensajes: 29117
    Registrado: 22 Jul 2011 18:01
    Ubicación: Mursiya

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por Dori25 »

    Ya porque yo también lo he leido, ahora falta que me acuerde...

    Me ha gustado bastante, el final es bueno, era lo esperado y he pasado miedito
    sin saber en qué momento se materializaría el fantasma
    Avatar de Usuario
    veves
    Vivo aquí
    Mensajes: 9049
    Registrado: 04 Ene 2010 19:05
    Ubicación: Guipuzcoa

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por veves »

    Mirar, creo que este es el que mas me ha gustado, por lo menos, hasta ahora. Tiene un principio y un final como dios manda.
    Y aunque este mal en decirlo. Ralph Hatchard, se merece todo lo que le pasa por mala persona. :twisted:
    Avatar de Usuario
    Dori25
    Ranita
    Mensajes: 29117
    Registrado: 22 Jul 2011 18:01
    Ubicación: Mursiya

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por Dori25 »

    veves escribió:Mirar, creo que este es el que mas me ha gustado, por lo menos, hasta ahora. Tiene un principio y un final como dios manda.
    Y aunque este mal en decirlo. Ralph Hatchard, se merece todo lo que le pasa por mala persona. :twisted:
    Si porque al principio
    a fin de cuentas lo que él dice es que hizo todo lo que pudo por su cliente y el jurado no le dio la razón, no hay más. Pero luego como cambia!!!
    Avatar de Usuario
    Lifen
    Vivo aquí
    Mensajes: 25379
    Registrado: 19 Jul 2010 08:57
    Ubicación: Zaragoza

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por Lifen »

    Si que se lo merece,
    tanto como la muerte, a lo mejor no, pero se merecía las apariciones del pobre hombre, eso seguro. Al abogado le puede la ambición y la obsesión por la casa y paga un terrible precio
    Y si que es un relato como dios manda, te tiene expectante a ver que pasa todo el tiempo :D
    :101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


    Recuento 2024
    Agenda 2024
    Avatar de Usuario
    Lía
    La lianta
    Mensajes: 31045
    Registrado: 25 Mar 2011 15:50
    Ubicación: generalmente en General

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por Lía »

    Pues nada que añadir a lo dicho. Solo que yo no me acostumbro a los relatos cortitos.
    Entre los que me gustan porque me sabe a poco y los que no me gustan porque me sobra medio...nada, que no me hago yo a esto :roll:
    1
    Avatar de Usuario
    veves
    Vivo aquí
    Mensajes: 9049
    Registrado: 04 Ene 2010 19:05
    Ubicación: Guipuzcoa

    Re: La viña de Nabot - E. F Benson

    Mensaje por veves »

    Lía como te entiendo. A mi me pasa lo mismo.
    Responder