La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por M. Corleone »

Imagen

LA EXPLOSION DE LOS MANGOS
Autor: HANIF, MOHAMMED
Traductora: Isabel Ferrer
Editorial: SALAMANDRA
ISBN: 978-84-9838-208-2
Edición: 1, BARCELONA 2009
Nº de páginas: 384
Precio: 19,00 €

Sinopsis:
El 17 de agosto de 1988 moría en accidente aéreo el general Zia-ul-Haq, dictador de Pakistán. En el avión presidencial se encontraban importantes personalidades del régimen, entre ellas el jefe de los servicios de inteligencia, así como el embajador de Estados Unidos. No hubo supervivientes y las causas del siniestro nunca se aclararon. ¿Pudo deberse a un fallo humano o mecánico? ¿Se debió a la conspiración de un grupo de militares rivales? ¿O fue un complot de la CIA, que entonces colaboraba clandestinamente con el general para desestabilizar Afganistán y acelerar la retirada de las tropas rusas en el país vecino? Por boca de un joven oficial de las Fuerzas Aéreas, que narra su supuesta participación en los acontecimientos, el autor —de origen paquistaní y actualmente periodista de la BBC— urde una apasionante e imaginativa trama en la que cobran vida novelesca seis posibles causas del accidente del avión, especulando así sobre las presuntas conspiraciones que rodearon la misteriosa muerte de Zia.

El resultado es una novela brillante y audaz, que fue seleccionada para el premio Man Booker y finalista del premio Guardian First Book. Con humor ácido y un ritmo trepidante propio de los mejores thrillers políticos, Mohammed Hanif retrata sin contemplaciones los aspectos más absurdos de la vida militar durante los últimos días de un dictador delirante y cruel, al tiempo que expone las torpes manipulaciones de todas las partes implicadas que, con su miopía política, contribuyeron al auge del islamismo radical que culminó con los feroces atentados de Nueva York, Madrid y Londres.
Me lo empecé ayer (leí unas 70 páginas), y la verdad es que me ha enganchado bastante. El retrato del absurdo militar está bastante bien (me recordó en algunos momentos a pasajes de "Pantaleón y las visitadoras", redactados en forma de irónico informe militar) y la historia me está enganchando.

Acabo de mirar en wikipedia lo del general Zia (http://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Zia-ul-Haq) y un poco de la historia de Pakistan para situarme mejor, pero no hace mucha falta, el libro te va dando las pinceladas necesarias para enterarse, pero no es un libro aburrido ni un sesudo tratado de historia, sino que es una especie de thriller militar con un humor bastante socarrón. Además, por lo leído hasta el momento me ha parecido bastante bien escrito, y tiene el añadido de que sirve para entender (pasado poco tiempo desde el atentado que mató a Benazir Bhutto) la política e idiosincrasia de Pakistán (más de cien milloncejos de habitantes).

Según vaya avanzando más, os iré contando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por Aben Razín »

Tiene una excelente pinta... teniendo en cuenta, mi predilección por la literatura árabe que, en estos momentos y gracias a las traducciones, se están editando obras bien interesantes... :lista:

Gracias M. Corleone por este hilo :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Tiene una excelente pinta... teniendo en cuenta, mi predilección por la literatura árabe que, en estos momentos y gracias a las traducciones, se están editando obras bien interesantes... :lista:

Gracias M. Corleone por este hilo :60:
Pues la verdad es que la gran parte de mi fondo de armario literario está compuesto por autores anglosajones (sobre todo estadounidenses), y quería empezar a dar cabida en mi biblioteca a gente de otros lugares, pero no quería realismos mágicos ni cuentos plagados de dioses de la India (soy así de cafre y excluyente), así que este libro está bien para mis propósitos: te mete en un país asiático (y, a la vez, musulman, mezcla de mil razas, etnias, tribus, idiomas...) pero no te da la lata: es entretenidísimo, y más centrado en intrigas políticas y absurdos militares que en otras cosas. Pero, ya digo, sólo llevo 70 páginas.

Lo conocí por una reseña en la revista "Qué leer" que suelen comprar mis padres y me pasan a mí con un mes de retraso.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por M. Corleone »

Bueno, llevo algo así como 160 páginas, y decididamente el libro me está gustando. Me gusta cómo está escrito, me interesa la historia que cuenta, me gusta como alterna pasajes
dibujando el peculiar caracter del general Zia y su paranoia de conspiraciones, con capítulos del protagonista
, me gusta como intercala pasajes cuasi humorísticos, con otros que no lo son tanto, me gusta la mezcla de socarrona ironía y mezcla de novela de espías, militar y de personajes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta obra en la biblioteca de la Tierra Mudejar... :D

Sigo pensando que este año de crisis, la biblioteca está haciendo un esfuerzo encomiable en la renovación de narrativa contemporánea... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por M. Corleone »

Ayer me acabé "La explosión de los mangos".

Y me ha gustado. Está bien escrita (y bien traducida), tiene muchos momentos muy divertidos, esconde cierta crítica al mundo militar, a las dictaduras, al fundamentalismo religioso, a la manipulación de los medios de comunicación...

Me ha gustado su estructura, me ha divertido, y te da cierta pátina de culturilla general sobre el conflicto Indio-Pakistaní.

Vamos, que lo he leído con gusto y que lo recomiendo (sin aventurarme tampoco a decir que es una obra maestra).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió:Ayer me acabé "La explosión de los mangos".

Y me ha gustado. Está bien escrita (y bien traducida), tiene muchos momentos muy divertidos, esconde cierta crítica al mundo militar, a las dictaduras, al fundamentalismo religioso, a la manipulación de los medios de comunicación...

Me ha gustado su estructura, me ha divertido, y te da cierta pátina de culturilla general sobre el conflicto Indio-Pakistaní.

Vamos, que lo he leído con gusto y que lo recomiendo (sin aventurarme tampoco a decir que es una obra maestra).
Tus comentarios me animan a la lectura de esta obra, M. Corleone :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por Aben Razín »

¡Lamentablemente la he dejado! No "me estaba enganchando" y quizás no era el momento para leerla ¡qué le vamos a hacer!...

En otro tiempo, la podré retomar y eso que los comentarios de M. Corleone :60: me animaron a su lectura... :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:¡Lamentablemente la he dejado! No "me estaba enganchando" y quizás no era el momento para leerla ¡qué le vamos a hacer!...

En otro tiempo, la podré retomar y eso que los comentarios de M. Corleone :60: me animaron a su lectura... :(
No siempre se coincide en gustos... Yo soy MUY PARTIDARIO de dejar a medias los libros cuando no me están enganchando: con todo lo que queda por leer, ¡¡no vas a estar perdiendo el tiempo en algo que no te está gustando!!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: No siempre se coincide en gustos... Yo soy MUY PARTIDARIO de dejar a medias los libros cuando no me están enganchando: con todo lo que queda por leer, ¡¡no vas a estar perdiendo el tiempo en algo que no te está gustando!!
Esto es lo que me estaba pasando, no me acababa de enganchar M. Corleone :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por lucia »

Ayer leí un artículo de él y me llamó la atención su sentido del humor. Vistos los comentarios de Corleone, igual lo busco en la biblioteca :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por M. Corleone »

lucia escribió:Ayer leí un artículo de él y me llamó la atención su sentido del humor. Vistos los comentarios de Corleone, igual lo busco en la biblioteca :cunao:
Te advierto que ahora (¡10 años después!) te diría simplemente que "el libro esta bien", leo mis (muy positivos) comentarios de 2009 y los veo un poco generosos, en comparación con el recuerdo que me ha dejado el libro, que simplemente eso, "esta bien".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La explosión de los mangos - Mohammed Hanif

Mensaje por lucia »

Oído cocina :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder