El caballero de Olmedo - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Goethe »

El caballero de Olmedo, basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas -la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521-, es una de las obras maestras de Lope, con un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema. Amor y muerte son los ejes de esta "comedia", cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso.

Lo he tenido que leer para Literatura II...

Sinceramente, me parece un libro horrible de principio a fin. La forma de ser narrado es demasiado superficial, buscando siempre la estética y la dificultad... pero no una dificultad con fondo como la de Calderón, si no una dificultad que no lleva a nada, el texto es el que hay, no esconde mensaje interno de gran calibre...

Pesada de leer, 150 páginas que cuestan más que muchos libros de más de 1000... Tengo que admitir que me costó terminarlo...

En fin, le abro hilo porque acabo de ver que no tenía y sólo quería dar mi opinión acerca de el.. :roll:

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Tal vez el problema que tengan muchas obras de teatro clásico español sea doble:

1ª. En muchas ocasiones son lectura obligada de un programa de estudios. Por ahí ya vamos mal.
2ª. Están pensadas para ser vistas y no para ser leídas. Sobre las tablas cobran una vida inusitada; sobre el papel, y sólo sobre el papel, pueden parecer un cadáver en una sala de autopsias.

Yo tuve la oportunidad de asistir hace muchos años a una representación de "El caballero de Olmedo". A pesar de que era fin de semana y lo precios estaban tirados, casi no había público. Un cuarto de entrada, apenas un centenar de personas.

Puedo decir que fue una experiencia inolvidable. Y puedo decir que no fui el único en tener esa sensación.
Al terminar ovación de gala, ovación unánime y sincera. Todo el mundo en pie y verdaderamente emocionado. Recuerdo todavía el comentario de un espectador señalando las butacas vacías: "Me avergüenzo de mi ciudad".

En fin, que de esta obra sólo puedo hablar bien. Me pareció una obra maestra. Una tragedia sobre el amor y la muerte de una fuerza sobrecogedora.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Goethe »

Si, puede ser que viendolo representado sea otra cosa.. Aun así.. otras obras de la época como las de Calderón no resultan tan sumamente pesadas.. y eso que también estaban pensadas para ser representadas... :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

:cry: ¡Cómo puedes decir eso de Lopeee! :cry: ¡Con lo bien que lo hacía todo ese hombre!... Pero bueno, entiendo que haya podido no gustarte. Bueno, no, en realidad no lo entiendo, porque yo la he leído y la he visto y representada, y tanto de un modo como de otro me ENCANTÓ, pero lo que sí entiendo es que no todo el mundo es igual, y para gustos los colores.
Éste fue mi primer Lope, y lo vi, mientras lo leía lo estaba viendo, me lo estaba imaginando, y difruté con sus versos rebuscados, llenos de referencias grecolatinas, con esa Celestina tan particular,... no sé, a mí es que cualquier cosa de Lope me gusta, y eso que por ese entonces sólo le conocía de haber oído nombrarle de vez en cuando a alguien como "ése que escribía tantas comedias en el Siglo de Oro". Pero bueno, está claro que el teatro en general está pensado para ser visto, no leído... Aunque leerlo, para mí, también es un placer :oops:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Sue_Storm »

Esta fue la obra que lanzó como actor a mi admirado Carmelo Gómez. Así que me trae muy buenos recuerdos...
Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Aaaay... me emociono y todo. :oops:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:Esta fue la obra que lanzó como actor a mi admirado Carmelo Gómez. Así que me trae muy buenos recuerdos...
Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Aaaay... me emociono y todo. :oops:
:60: En cuanto digo Caballero de Olmedo, me vienen esos versos a la mente automáticamente :)
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Nadeszhda »

Chubbchubb escribió:
Sue_Storm escribió:Esta fue la obra que lanzó como actor a mi admirado Carmelo Gómez. Así que me trae muy buenos recuerdos...
Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Aaaay... me emociono y todo. :oops:
:60: En cuanto digo Caballero de Olmedo, me vienen esos versos a la mente automáticamente :)
A mí me pasa igual :D Mira que Lope no es santo de mi devoción, pero esta obra sí que me gustó, me resultó muy mágica. Espero tener la oportunidad de verla representada, porque seguro que vale la pena.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Si no me equivoco esta es la obra que corresponde al miniclub de este mes, a ver si me puedo poner con ella porque he venido de vacaciones con un montón de trabajo por delante, por otra parte creo que vale la pena porque es un gran Lope el de esta obra.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¡Sí, toca esta! :128: A ver si por una vez puedo leerla, que llevo unos meses un tanto descolgada de mc :? Pero este mes quiero ser buena y releerme esta, por tercera o cuarta vez, porque no hay relectura en que no me parezca mejor que en la anterior :08: Como bien dices, Arden, es un grandísimo Lope :D :60:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

He contado, y con esta obra son 15 las que voy leyendo en este MC. He de decir, sin lugar a dudas, que es la que mas me ha gustado. :D

Dos cosas me han llamado la atención.
-La primera es la gran similitud que tiene con "La celestina". Es como cuando a los Yankys les da por "actualizar" una película antigua. Cuidado, no lo digo como defecto, lo comento porque llama mucho la atención.

-Segunda. Lo obra tiene tres actos. Los dos primeros son en plan comedia, con los tópicos de siempre, engaños, criados graciosos, galanes, lios, doncellas, padres protectores, etc, etc... Pero llega el tercero y
nos olvidamos de lo anterior y pasa a ser una señora tragedia.
Una lectura estupenda.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Belén, me alegro de que te haya gustado :D :60: Es mi obra favorita de Lope en cuanto a calidad literaria :D Esa similitud que destacas con La Celestina no es casual. Lope, en el personaje de Fabia, rinde homenaje a ese gran personaje de la literatura que es Celestina, y las referencias con la obra de Rojas son constantes a lo largo de todo el texto :D
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Clark Kent »

Terminado!!!!

Pues me ha ENCANTADO. Es Lope pata negra, con versos vibrantes, dialogos como centellas, con talento por todas partes. Me gustan todos los personajes, los protagonistas, los malos, el criado y muy mucho la "celestina".....

....eso si, el tono de la obra era totalmente de comedia, toooodo me hacia presagiar un final feliz al que ya estaba yo todo predispuesto y regocijandome en el.... y de repente, como dice Besteban, zas!!!! tooooodo se convierte en tragico y dramatico total... ¿por que? ¿por que? a que viene esto? ¿por que no tomar medidas ente los pressagios nefastos? tampoco habia odios tan tremendos ni impedimentos tan terribles para quer los protas no estuviesen juntos...... eso me ha dejado planchado total y me ha amargado el sabor tan bueno que tenia por la brillantez de los versos. :(

En fin, barroco español del bueno en estado puro, lastima que el argumento no me pareciese redondo del todo. :wink:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues terminado también, me ha gustado mucho, y es que Lope lo veo muy superior a los demás en general, no obstante mi obra favorita sigue siendo El perro del hortelano.

En esta obra me ha gustado mucho el homenaje a La Celestina, por las acotaciones que he leído en mi edición, una escolar de Vicens Vives, hay bastantes puntos ya no en común sino que son homenajes conscientes, no solo en el personaje de Fabia sino en situaciones puntuales.

También me ha gustado mucho la aportación de romances sobre el amor y la muerte. No me cuadraba lo de que si ambos se quieren y él es tan buen partido porque no pueden ir de frente a su padre y decírselo
como hace ella al final
, en mi edición se comenta que el matrimonio era un contrato arreglado por los padres por lo que en un momento de la obra se hable de que si se presenta al padre le puede dar la mano equivocada, porque lo que importaba era que tenía el padre dos hijas y las tiene que casar y con quién se quiera casar ella es lo de menos, es más se tenía por mujer de cascos ligeros la que mostrara "afición" por un hombre concreto, no tenía que mostrar sentimientos directamente ante los demás si no quería que hablaran mal de ella, con lo que Lope fue un gran feminista porque en muchas de sus obras precisamente lo que se destaca es el amor de la mujer y que quiere conseguir al hombre que ama.

En fin, una buena obra, con un final trágico, pero bueno ya lo dice la propia obra, que es una tragicomedia, al uso de la tragicomedia de Calixto y Melibea.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Terminado, ya me voy poniendo al día de las lecturas. :60:
Y que decir, pues que me ha gustado mucho la obra. :D

Como decís la relación con la Celestina se ve rápidamente, a más de que hace alusión en una parte:

TELLO: ¿Está en casa Melibea?
Que viene Calisto aquí
:D

Arden escribió:También me ha gustado mucho la aportación de romances sobre el amor y la muerte. No me cuadraba lo de que si ambos se quieren y él es tan buen partido porque no pueden ir de frente a su padre y decírselo
como hace ella al final
, en mi edición se comenta que el matrimonio era un contrato arreglado por los padres por lo que en un momento de la obra se hable de que si se presenta al padre le puede dar la mano equivocada, porque lo que importaba era que tenía el padre dos hijas y las tiene que casar y con quién se quiera casar ella es lo de menos, es más se tenía por mujer de cascos ligeros la que mostrara "afición" por un hombre concreto, no tenía que mostrar sentimientos directamente ante los demás si no quería que hablaran mal de ella, con lo que Lope fue un gran feminista porque en muchas de sus obras precisamente lo que se destaca es el amor de la mujer y que quiere conseguir al hombre que ama.
.
Totalmente de acuerdo, si sabe que es buen partido ¿porqué no se lo dice Inés a su padre?, se habría ahorrado en un futuro el disgusto :lol: .
En eso que has explicado, de que es el padre es quien decide, a parte de verse reflejado en las obras del grandísimo Lope, también se ha visto en la de El desdén, con el desdén, donde el personaje de la mujer tiene la decisión de casarse con quien ella quiera.
Clark Kent escribió:....eso si, el tono de la obra era totalmente de comedia, toooodo me hacia presagiar un final feliz al que ya estaba yo todo predispuesto y regocijandome en el.... y de repente, como dice Besteban, zas!!!! tooooodo se convierte en tragico y dramatico total... ¿por que? ¿por que? a que viene esto? ¿por que no tomar medidas ente los pressagios nefastos? tampoco habia odios tan tremendos ni impedimentos tan terribles para quer los protas no estuviesen juntos...... eso me ha dejado planchado total y me ha amargado el sabor tan bueno que tenia por la brillantez de los versos. :(
Yo también me he llevado el palo en el tercer acto, todo tan feliz con un final tan redondo, que luego
lees la escena que se encuentra solo en el bosque y el cantar de ese verso

"Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo."
(precioso, por cierto :oops: )

y ya te hueles lo peor.
Aunque es de imaginar el final si ya sabías que tenía relación con la leyenda, que las cosas no acabarían muy bien. Eso sí, me da pena Inés :( .
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Antígona90 »

Buenísima, todo un clasicazo para los amantes del teatro. Una de las mejores y más representativas de Lope (y con un final muy emocionante). Tuve la suerte de ver una representación de la compañía Corsario y me enamoré aún más :D
1
Responder